¿Cómo encontrar una maquila en Colombia?

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En este playbook encontrarás las siguientes temáticas que te guiarán en el camino de encontrar una maquila de ropa en Colombia:

INDICE

  1. Introducción (acerca de este playbook)
  1. Las maquilas en Colombia descripción
  1. Tipos de servicios
  1. Definición de producto
  1. Que es el MOQ
  1. Puntos para tener en cuenta antes de fabricar
  1. Donde puedo encontrar maquilas en Colombia
  1. Conclusiones y recursos adicionales

1. Acerca de este playbook

Somos GAT Fashion Lab, una empresa dedicada a la fabricación de prendas bajo la modalidad de paquete completo con más de 15 años en la industria.  

Después de esta larga trayectoria como fabricantes descubrimos un gran vacío existente sobre el desconocimiento básico del funcionamiento de la industria moda.

Por eso en este playbook queremos instruirte sobre los temas básicos a raíz de experiencias propias sobre cómo conseguir una maquila en Colombia, no solo eso, también encontrarás temas sobre los tipos de servicios que existen, puntos para tener en cuenta antes de fabricar, etc.

También contamos con una comunidad de moda y un podcast en el cual invitamos a las personas más importantes de la industria como los SEO de las marcas de moda más reconocidas en Latam, personas sabedoras del ecommerce moda, entre otros.

Estas personas nos cuenten sus anécdotas, nos dan tips y un recuento de las cosas que evitarían hacer si volvieran a comenzar aparte de recomendar herramientas, libros y mucho más!, puedes encontrarnos haciendo click aquí.

¡¡Comencemos!!

2. Las maquilas en Colombia

El sector de la fabricación de prendas ha sido tradicionalmente un sector importante para la economía colombiana, ya que, la industria de la moda ha sido reconocida a nivel internacional por la calidad de sus prendas y textiles, su mano de obra y la creatividad de sus diseñadores (Andrea Pérez Cárdenas, 2018)

El textil es uno de los sectores más destacables de la economía colombiana, ya que equivale al 6 % del PIB y representa alrededor del 24 % del empleo en el país. El sector textil-confección ha tenido un gran desarrollo mundial y nacional, considerándose una de las actividades más antiguas e influyentes en el desarrollo industrial del país por sus grandes contribuciones en el empleo, la modernización, la tecnología y la economía (Superintendencia de Sociedades, 2017).

Con el pasar de los años la manufactura en Colombia ha logrado tomar posicionamiento caracterizándose por su calidad y sostenibilidad laboral, desde sus orígenes produciendo jeans de Levis, hasta la actualidad con productos internacionales de renombre para marcas como Mario Hernández.

En Colombia, la fabricación de prendas se aclama por su diversidad de producción, aquí hay maquilas de:

  • Ropa
  • Calzado
  • Marroquinería
  • Artesanías
  • Bolsos
  • Accesorios
  • Muebles de hogar y mucho más.

La maquila colombiana es de las pocas que no explota trabajadores, ni niños y mantiene sus contratos bajo la ley, gran parte de las empleadas son madres cabeza de familia y los lugares de trabajo cumplen con todas las normas de seguridad en el trabajo.

Por ello cuando se contrata una maquila en Colombia se tiene la certeza de que el producto es netamente responsable socialmente.

Continuemos con los siguientes puntos referentes a cómo encontrar una maquila en Colombia.

3. Tipos de servicios

Encontrar una fábrica de ropa en Colombia puede resultar una tarea un poco complicada si no se tiene claridad respecto al servicio que se está buscando o el tipo de fabrica que necesita nuestra marca o empresa.  

En la industria existen diversos tipos de servicios que cumplen con funciones diferentes, pero por el desconocimiento todos los asocian con maquila de ropa, no obstante, la variedad de servicios depende de:

  • Tipo de producto (camisetas, blusas, pantalones, trajes de baño, ropa interior, etc)
  • Tipo de mercado al que está dirigido el producto (hombre, mujer, niña, niño, bebé)
  • Tipo de técnicas que maneje el producto (estampado, bordado, apliques, etc)
  • Tipos de materiales que maneje el producto (telas de origen, telas con técnicas artesanales, etc)

¿Cómo sé qué tipo de servicio necesito?  

Se suele generalizar la función de una fábrica de ropa al creer que es el único servicio de fabricación de ropa que existe como lo mencionábamos anteriormente.

No obstante, la función de una maquila de ropa no cuenta con ciertas prestaciones que las personas buscan de primero en un servicio de estos.

En la industria existen diversos tipos de servicios, entre ellos encontramos:  

  • Maquila
  • Paquete completo
  • Private label
  • Confeccionistas/ costureros

Vamos a conocerlos más a detalle:

RECOMENDADO: BLOG |Guía Esencial, tipos de Maquila y cómo elegir el adecuado

MAQUILA

Usualmente este tipo de fabricación de prendas es bastante solicitada o “recomendada” para emprendedores porque al ser producciones a menor escala, se tiene la errónea idea de que es la mejor opción.

Actualmente, los emprendedores están en la búsqueda de soluciones viables que, al mismo tiempo, garanticen un retorno de inversión satisfactorio al introducir un producto o servicio en el mercado.  

Es por esta razón que la industria de la confección ha mostrado interés en la subcontratación, reconociendo el potencial emprendedor tanto presente como futuro en las pequeñas marcas.  

¿Qué es una maquila?

CMT es la sigla de Cut, Make, Trim, es lo que más popularmente se conoce como Maquila, un servicio dedicado a la fabricación de prendas de vestir donde el proceso depende principalmente del cliente (marca o diseñador) y no del fabricante, es decir, el cliente asume proporcionar al taller todos los debidos requerimientos, mientras que al fabricante le corresponde únicamente cortar y fabricar las prendas, en algunos casos el fabricante recibe las piezas cortadas y se dedica solo a fabricar.  

Este negocio no se dedica a la elaboración de diseños ni patrones y no tiene el servicio de corte en algunos casos.

El proceso de trabajo aquí comienza con entregar:  

  • Piezas previamente cortadas
  • Instrucciones o guía de confección
  • En algunos casos una muestra física de la prenda terminada

Las maquilas se caracterizan por tener equipos de operación grandes. Sin embargo, no todas las maquilas se dedican a confeccionar el mismo tipo de prendas, algunas están especializadas en ciertos sectores como, por ejemplo:

  • Ropa interior
  • Ropa deportiva
  • Trajes de baño
  • Streetwear

Etc

Este modelo de producción tiene beneficios y desventajas dependiendo de la experiencia del cliente y la especialización del fabricante. Es el servicio más común y puedes encontrar muchos fabricantes de diferentes tamaños, desde los pequeños talleres de dos o tres personas hasta las grandes fábricas con cientos de operarios.

Ventajas y desventajas de una Maquila

- Las Maquilas más formales e industrializadas, usualmente tienen MOQs muy altos, ya que están optimizadas para trabajar grandes volúmenes de producción con grandes marcas y en cierto tipo de categorías.  

Sin embargo, es posible encontrar talleres de maquila pequeños donde se puedan fabricar pequeñas cantidades, pero hay que tener mucho cuidado ya que suelen ser bastante informales y empíricos lo que puede convertirse en incumplimientos y problemas de producción.

- Contratar una Maquila requiere tener una experiencia previa en el desarrollo de productos de moda: patronaje, selección de tela, creación de fichas técnicas, muestras y demás, ya que hay que entregar todo muy claro y listo para fabricar.

Sin esta experiencia puede que encuentres problemas durante el proceso de producción ya que el negocio de la maquila es sacar las producciones lo más rápido posible y ser lo más eficientes, por lo que se pone en riesgo la calidad de cada prenda, por eso hay que tener un estricto control de calidad antes, durante y después del proceso de fabricación.

- Estos fabricantes poseen costos de operación más bajos al brindar menos servicios que un FPP o Paquete Completo, sin embargo, requieren de más atención y control por parte del cliente, lo que puede resultar en costos más elevados que contratar con un FPP directamente, así que revisa muy bien tus números.

- Las Maquilas pequeñas suelen ser muy informales, sus operarios pueden no estar bien contratados y sufren de mucho ausentismo, lo que se puede convertir en incumplimientos de fechas de entrega.  

Por eso, asegúrate de que tu proveedor tenga bien contratado a su equipo de trabajo e idealmente, consulta por su cumplimiento y calidad con marcas con las que haya trabajado previamente.

Problemas con las maquilas

Las maquilas en Latinoamérica no suelen ser recomendadas para empresas o marcas que buscan escalar sus producciones en un futuro debido que las maquilas presentan problemas en:

  • Retrasos en tiempos de entrega
  • Volúmenes de producción bajos
  • Errores en producción
  • Sin número de retrocesos
  • Cobros adicionales por retrocesos
  • Incumplimientos con la cantidad de las entregas o entregas incompletas de la producción
  • Entrega de lotes con errores de confección
  • Entre otros

Por estos motivos técnicos y con dificultades que se presentan constantemente, las maquilas no suelen ser recomendadas para personas que están comenzando.

No se recomiendan en el sentido de que la maquila solo hace parte de UNO de todos los procesos de la cadena productiva de una prenda, por ello se debe contar con una experiencia previa en el manejo de una producción de ropa y manejar un buen capital para prever el coste de todos estos retrocesos que pasan al trabajar con este modelo de producción de prendas.

Inclusive, muchos de nuestros clientes cuando llegan a nosotros, generalmente es porque han pasado por maquilas o fabricantes pequeños que les hicieron vivir terribles experiencias y al mismo tiempo les hicieron perder bastante dinero.

Les quedaron mal con las entregas de diseño, se atrasaron en la entrega de producción, no realizaron muestra y todo el lote quedó mal, cuando no se sabe elegir bien una maquila, resulta bastante complicado crecer y progresar en el lanzamiento de una nueva colección.

Un par de ellos llegan con el dolor de que quisieron emprender con su marca de ropa, pero lamentablemente no se asesoraron bien en cómo elegir el tipo de fabricante o no tenían claridad sobre el tipo de fabricante que requerían para su marca.

La mayoría de los emprendedores son personas que no tienen relación con la industria moda, solo quieren perseguir su sueño y montar su negocio, si no se instruyen antes de, pueden padecer por este tipo de baches en el proceso haciendo que emprender en moda sea realmente doloroso.

Si no se tiene la suficiente experticie en el tema de la producción de prendas lo mejor es optar por un paquete completo, este tipo de fabricante lo veremos a continuación.

En GAT Fashion Lab somos una empresa especializada en fabricar prendas superiores femeninas, para iniciar tu proceso con nosotros haz click aquí.

PAQUETE COMPLETO

Más conocido por su nombre en inglés Full Package Production (FPP) o Full Service Clothing Manufacturing, es un servicio que abarca todos los aspectos de una producción de moda, desde la investigación de las tendencias hasta el producto terminado.

Las empresas de paquete completo realizan:

  • Investigación de tendencias
  • Diseño de colecciones
  • Abastecimiento
  • Patronaje
  • Elaboración de muestra física o digital
  • Corte
  • Confección
  • Logística de envío

Etc.

Como casi todos los servicios de manufactura de ropa, el paquete completo es una opción viable para cierto tipo de requerimientos, especialmente según el número de unidades. Es un servicio muy utilizado por grandes marcas, donde subcontratan proveedores FPP principalmente en Asía, sin embargo, gracias al auge y crecimiento del ecommerce, cada vez es más común encontrar proveedores para marcas intermedias y en crecimiento en otras ubicaciones como norte y Latinoamérica.

Realmente se encargan de hacer todo por el cliente, liberándolo de preocupaciones de producción para que solo se enfoque en las ventas, al ser un servicio tan completo su costo es un poco más elevado comparado con el de una maquila tradicional.

Algunas veces las empresas de FP ofrecen los servicios por separado, esto depende de las necesidades del cliente, sin embargo, por eso solicitan ciertos requerimientos, esto depende de la empresa.  

El modelo de paquete completo no suele ser común en la industria moda como el termino maquila o fabricante de ropa, pero básicamente es la solución para las marcas o empresas de moda que quieren comenzar a fabricar, pero no cuentan con el conocimiento necesario.

Como se mencionaba anteriormente, el paquete completo al incluir todos los procesos de la cadena productiva de una prenda, su valor es más elevado que los otros tipos de producción.

Es un precio a pagar por un beneficio alto, al tener todas las áreas de la producción corriendo en un solo lugar, te da la ventaja de tener un control puntual sobre las prendas y hace que el seguimiento sea mucho mas sencillo que tercerizar los procesos en distintos lugares y tener que estar pendiente y detrás de más de un sitio.

Este seguimiento continuo le permite a la marca en enfocar este tiempo en otras actividades del negocio como ventas, marketing, publicidad, atención al cliente, etc.

En GAT Fashion lab somos una empresa de paquete completo, con experiencia en el mercado y en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para conocer más sobre nuestro servicio haz click aquí.

Diferencias entre FPP y CMT  

Aunque ambos servicios pertenecen a la misma industria, estos poseen ciertas diferencias que generan grandes riesgos en cuestión de pérdidas de tiempo y dinero.

DIFERENCIAS ENTRE PAQUETE COMPLETO Y MAQUILA GAT FASHION LAB
DIFERENCIAS ENTRE PAQUETE COMPLETO Y MAQUILA

PRÍVATE LABEL

Private Label o en español, marca privada, es un servicio donde la marca o empresa realiza la compra de diseños prefabricados/existentes, sin ninguna marquilla, etiqueta o logotipo de la empresa fabricante.

Las prendas de marca privada son productos que se entregan listos para vender, al comprador.

Estas prendas vienen con toda la personalización de marca, marquillas, logo etiquetas, estampados y demás por parte del cliente.

Al ser un servicio que reduce los procesos de una cadena de producción de prendas tradicional su costo es un poco más elevado, pero esto depende del tipo de producto y de las cantidades.

La ventaja de este servicio es la oportunidad de exclusividad, si se fabrica una prenda de marca privada, se puede solicitar la exclusividad del diseño para que ningún otro comprador posea la misma prenda.

Este ítem de exclusividad permite evitar que otros compradores tengan el mismo diseño de otros clientes.

Las prendas realizadas mediante marca privada son más solicitadas por los compradores que su mayor interés se basa en la comodidad, la calidad y un riguroso proceso de confección de ropa.

En private label tienes la opción de:

  • Personalizar etiquetas
  • Personalizar marquillas
  • Modificar parte del diseño o cambiar el color de la prenda

Este servicio es ideal para marcas nuevas o emergentes ya que su costo es muchísimo más inferior al de un paquete completo o una maquila y sacar los productos a la venta es más rápido que fabricando desde cero con una maquila o un FP.

En GAT Fashion lab contamos con un catálogo de private Label, para verlo y saber más sobre este servicio haz click aquí.

DIFERENCIAS CLAVES ENTRE FPP Y PRIVATE LABEL
DIFERENCIAS ENTRE PAQUETE COMPLETO Y MARCA BLANCA GAT FASHION LAB
DIFERENCIAS ENTRE PAQUETE COMPLETO Y MARCA BLANCA

RECOMENDADO: ¿Marca privada y marca blanca son lo mismo? Todas las diferencias que necesitas conocer

MODISTAS/COSTUREROS

Son personas particulares que son una versión más pequeña y en menor escala de un taller de confección o de una maquila, usualmente son negocios donde trabajan 3-5 personas confeccionando, arreglando ropa o realizando prendas a medida.

Para una producción de prendas más grande de una marca esta opción no es viable debido a la falta de experiencia, capacidad de producción, escalabilidad y demás.

Para conocer más a fondo sobre estas temáticas visita nuestro blog de maquila textil aquí.

4. Definición de producto

Un paso importante al momento de comenzar una marca de moda y de querer buscar fabricantes, proveedores y distribuidores es tener muy claro que tipo de producto voy a vender.

Usualmente y en nuestra experiencia nos ha pasado que llegan clientes preguntando por prendas generales sin ninguna especificación, por ejemplo nos preguntan por el costo de producción por unidad de blusas, cuando indagamos más con las preguntas sobre tipo de material o diseño usualmente no saben que responder.

Para agilizar el proceso de búsqueda y cotización con los fabricantes y evitar retrasos en el lanzamiento de la colección, antes de sentarte a hablar con tu futuro paquete completo o maquila debes tener muy claro lo siguiente:

  • El ADN de la marca
  • El target
  • La inspiración
  • Concepto de tu marca
  • Líneas de producto que manejas

Esto es lo principal que debes tener claro y adicional los siguientes ítems y/o preguntas que hacen la mayoría de fabricantes:

  • Presupuesto, es decir cuánto dinero posees disponible para diseño, producción y logística de tu colección
  • Cantidad de diseños ¿Cuántos diseños (referencias) componen la colección que deseas realizar?
  • Unidades por Diseño (Aprox.), ¿Cuántas unidades por diseño deseas?
  • ¿Tienes tabla de medidas?, Cada marca tiene su tabla de medidas de acuerdo con su target, coméntales si tienes tus propias tallas o si deseas asesoramiento.
  • ¿Tienes marquillas?, ¿Tienes tu propia marquilla o buscas que el fabricante te ayude?
  • ¿Tienes insumos de marca?, ¿Cuentas con etiquetas internas, externas y demás?
  • Empaque del producto, ¿Es en caja o individual en bolsa de plástico transparente?
  • Tipo de muestras, ¿para tu producción deseas una muestra 3D, física o ambos?
  • Fecha de entrega de muestras, ¿Para cuándo necesitas las muestras?
  • Fecha de entrega de producción, ¿Para cuándo necesitas la producción?

RECOMENDADO: Instructivo paso a paso de cómo llenar una pre-cotización para un fabricante de ropa.

El broche de oro para tener claridad sobre tu producto y poder comunicarlo en tus futuras cotizaciones es tener una ficha técnica por diseño.

EJEMPLO FICHA TÉCNICA COTIZACIÓN GAT FASHION LAB
EJEMPLO FICHA TÉCNICA COTIZACIÓN GAT FASHION LAB

Una ficha técnica o un techpack de producto es una ficha en la cual especificas los detalles importantes de tu prenda acompañado de un dibujo técnico del delantero y posterior del mismo, el diseño de la ficha puede variar dependiendo de la marca o empresa, pero puedes incluir lo básico como tipo de tela, que insumos lleva (botones, broches, cremalleras, etc), estampados o procesos adicionales como bordados y por ultimo los colores de la prenda con su respectivo código, puedes guiarte de nuestra ficha de ejemplo descargándola aquí.

5. ¿Qué es el MOQ?

Después de tener claro y anticipado las preguntas que posiblemente te harán los fabricantes o maquilas ya sea en Colombia o cualquier otra parte del mundo, es momento de saber qué preguntas les debes hacer tú, una de ellas y la más importante es ¿Cuál es su MOQ?, pero antes de eso ¿Qué es el MOQ?

MOQ representa la Cantidad Mínima de Pedido, un término empleado en las ventas en línea o de producción. Este término se refiere a la cantidad mínima de productos que los proveedores requieren para procesar un pedido.  

Los proveedores suelen establecer un umbral mínimo, el cual puede fluctuar ampliamente, siendo común encontrarse con MOQs elevados, que pueden llegar a varios miles de unidades.

En la industria moda este término es bastante común ya que como lo vimos anteriormente, el MOQ dependerá del tipo de producto que tenga su marca, su capital de inversión y el tipo de fabricante que elija al final (paquete completo, maquila, etc).

Para conocer más información sobre MOQ haz click aquí.

6. Ítems para tener en cuenta para encontrar la maquila ideal

Definir qué es lo que tu marca o empresa necesita

Como lo hemos mencionado a lo largo de todo este playbook y hacemos énfasis sobre lo crucial que es definir qué servicio necesita tu marca.

Cuando ya se tenga identificado cual modelo de producción se va a emplear, el siguiente paso es hacer una lista de qué requiere cada uno; como por ejemplo si el servicio que tu negocio requiere es maquila, debes entregar:

  • Piezas previamente cortadas
  • Instrucciones o guía de confección
  • En algunos casos una muestra física de la prenda terminada

Y así con cada modelo de producción.

RECOMENDADO: Cómo encontrar un fabricante de ropa con servicio de paquete completo

Definir precios de venta

Tener claro en qué valor quieres vender tus prendas a los consumidores finales facilita el proceso de presupuesto en producción.

El tema de los precios y el músculo financiero al crear o comenzar una marca de moda es crucial, ya que tener finanzas bien organizadas y acordes con el tipo de producto que se venderá, le ahorrará muchos dolores de cabeza en un futuro.

Existen negocios que fueron bastante exitosos o que tenían una idea muy buena, pero por estar desorganizado financieramente y sin ninguna administración, quebraron. La base de un buen progreso es un orden de TODO.

Un error muy común es querer vender las prendas a un costo bajo, esto no es recomendable debido que, para lograr vender prendas a precios bajos, esto requeriría que el volumen de producción sea considerablemente grande, hablando de más de 200 unidades por diseño.

El riesgo con estos volúmenes es que si no se cuenta con la experiencia previa se corre diversos riesgos como por ejemplo que todas estas prendas se queden en stock sin vender, ocasionándole perdidas al negocio.

Definir cuantas unidades quieres producir por diseño

Por ello es importante tener claridad en las finanzas y presupuestos estipulados para definir cuantas unidades puedes fabricar sin correr riesgos de pérdidas.

CHARLA TED SOBRE FINANZAS EMPRENDEDORES
CHARLA TED SOBRE FINANZAS EMPRENDEDORES

RECOMENDADO: Tips de Finanzas para Emprendedores | Alberto Bressan | TEDxComodoroRivadavia

Capacidad

No todas las maquilas ni los fabricantes en Colombia ni en otros lugares del mundo tienen las mismas capacidades de producción. En algunos sitios falsean estas cifras para atraer más clientes, pero esto lo único que logra es retrasar los tiempos de entrega y proporcionar lotes de pedido incompletos, entre otros inconvenientes.

Por eso hay que verificar la capacidad real del lugar donde se fabriquen las prendas, la mejor manera de verificar esto es consultando con clientes anteriores o buscando su puntuación en directorios electrónicos como Google.

Ubicación

Aunque producir por fuera resulta más económico, hay que considerar que estas producciones lejanas incrementan los costos de los envíos, usualmente a nivel internacional su valor es más alto a diferencia de los envíos nacionales.

Por ello se recomienda migrar la producción lo más cerca posible a su ciudad origen de su marca/empresa para evitar que el envío salga más costoso que la misma producción.

En Colombia la calidad en fabricación de prendas es bastante buena y reconocida a nivel internacional, por ello si buscas maquila en este país, no tienes de que preocuparte.

Experiencia

La experiencia laboral es la mejor carta de presentación de una maquila o empresa de producción de ropa. Es recomendable hacer un análisis profundo de quienes son o fueron sus clientes, opiniones de clientes pasados, esto para hacerse una idea de quien es la empresa y como es su trabajo.

Un buen indicador de experiencia es si la maquila o fabricante ha trabajado con clientes/marcas grandes ya que este tipo de clientes son bastante exigentes con sus requerimientos de calidad y producto.

Prácticas laborales

Esta industria tiene fama de ser explotadora laboralmente, por ello te recomendamos que al momento de contratar el servicio se verifique que la empresa cumpla con las leyes laborales de cada país (en este caso Colombia) y que todos sus empleados sean legalmente formales y cumplan con las 12 normas principales del WRAP, para conocer más sobre ellas haz click aquí.

DESCRIPCIÓN PRINCIPIOS WRAP GAT FASHION LAB
DESCRIPCIÓN PRINCIPIOS WRAP

Sostenibilidad

La fabricación de prendas y el sector moda son de los más contaminantes del planeta, por ello es indispensable contratar servicios/empresas con buenas políticas de sostenibilidad y certificadas, esto va muy ligado con lo visto en el punto anterior, analicemos con más detenimiento este punto:

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad se define como una estrategia que busca equilibrar la rentabilidad financiera con la generación de valor social y ambiental a largo plazo. Este enfoque comprometido aspira al progreso y bienestar tanto en la sociedad actual como en la futura.

Las empresas que adoptan una postura sostenible no solo se centran en operar sin impactar negativamente en el medio ambiente, los derechos humanos o laborales, sino que también promueven una visión más inclusiva y completa del desarrollo sostenible.

Las prácticas empresariales sostenibles pueden abordarse en todo el negocio, desde las finanzas hasta la gestión de talento, pasando por compras y ventas. Para lograrlo, es necesario establecer una política que defina las acciones, el contexto y los métodos de implementación de este enfoque.

La sostenibilidad empresarial se considera integral y está compuesta por tres áreas de trabajo conocidas como criterios ASG:

  • Ambiental: Relacionada con el cuidado del medio ambiente.
  • Social: Enfocada en el impacto social y los derechos humanos.
  • Gobernanza: Relativa a la forma de gobierno, la acción colectiva y la transparencia.

Basándonos en los principios de sostenibilidad empresarial, podemos entenderla como una perspectiva estratégica que busca integrar los aspectos sociales y medioambientales con los objetivos corporativos, sin descuidar la rentabilidad financiera ni la competitividad en el mercado.

Para lograr el equilibrio, se utiliza un modelo con tres pilares definidos: sociedad, ambiente y economía, para promover una visión que considera a las personas y al planeta, a la vez que se generan ganancias económicas.

Para conocer más sobre sostenibilidad empresarial haz click aquí.

7. ¿Dónde puedo encontrar una maquila en Colombia?

  1. Ferias y eventos
  1. Instituciones
  1. Directorios/ búsqueda online
  1. Recomendaciones

Colombia al ser un país donde uno de sus fuertes es la producción de prendas y el tema textil, cuenta con espacios como eventos y ferias en los cuales puedes encontrar una fábrica de ropa, veámoslas al detalle:

FERIAS Y EVENTOS:

Este método es efectivo, ya que al asistir a estos eventos puedes contactar directamente con los fabricantes y proveedores, tanto grandes como pequeños. En Colombia los eventos más importantes donde te recomendamos asistir son:

-Bogotá Fashion Week:

Cada año se celebra este evento que, con el tiempo, se convirtió en una plataforma comercial y de promoción de moda internacionalmente. Aquí podrás encontrar fabricantes nacionales e inclusive internacionales.

SITIO OFICIAL BOGOTÁ FASHION WEEK GAT FASHION LAB
SITIO OFICIAL BOGOTÁ FASHION WEEK

-Colombiamoda y Colombiatex:

Colombiatex y Colombiamoda son la muestra más grande de Latinoamérica en todo lo que son fabricantes de todas las modalidades, proveedores de telas, insumos, maquinaria, químicos, Confección, moda y hogar.

Este evento se realiza en Medellín en enero y julio de cada año y es el punto correcto de cruce de marcas nacionales e internacionales que quieren fabricar y distribuir en Latinoamérica.

SITIO OFICIAL COLOMBIAMODA 2024 GAT FASHION LAB
SITIO OFICIAL COLOMBIAMODA 2024

-Cali distrito moda:

Este evento abre sus puertas y es posible encontrar futuros fabricantes en sus espacios de comercio y conexiones.

SITIO OFICIAL CALI DISTRITO MODA 2024 GAT FASHION LAB
SITIO OFICIAL CALI DISTRITO MODA 2024


-Ixel moda y plataforma K:

El evento se realiza en la región caribe colombiana, cuenta con espacios para la industria textil en el congreso latinoamericano de moda en Cartagena.  Aquí llevan a cabo eventos culturales y pasarelas en las que participan aproximadamente 10,000 personas.

SITIO OFICIAL IXELMODA 2024 GAT FASHION LAB
SITIO OFICIAL IXEL MODA 2024


Para conocer más sobre estas ferias puedes visitar el siguiente enlace.

INSTITUCIONES:

En algunos países existen instituciones dedicadas fomentar y promover las exportaciones textiles con el fin de generar cambios en los gremios del sector.  

En Colombia existe Procolombia la cual es una institución pública que se dedica a conectar empresas extranjeras con locales, cuentan con un directorio online para mayor facilidad de búsqueda.

BÚSQUEDA ONLINE:

Google es el directorio perfecto y digital #1 que hace más fácil este trabajo, Google cuenta con una ventaja única y es que nos permite ver la calificación de externos sobre la empresa o negocio que estamos buscando, aparte, nos da retroalimentación extra con los comentarios de clientes previos.

Así podemos darnos una imagen de la posible empresa y las experiencias previas de los clientes con el lugar, esto nos ayuda a tomar una decisión más acertada al contratar un fabricante de ropa.

RECOMENDACIONES:

Este método es de la vieja escuela, pero es el más confiable, para ello necesitas contar con contactos dentro de la industria, pregúntales quienes le fabrican o con qué empresas han trabajado para saber con claridad y detalle cómo es su servicio y ver la posibilidad de contactarlos en un futuro.

RECOMENDADO: ¿Cómo encontrar una maquiladora de ropa en México?

8. Conclusiones y recursos adicionales:

Encontrar una maquila en Colombia es una tarea que no solo se condensa en buscar en Google “maquila Colombia”, es una labor en la cual se debe tener claridad en el espectro de la industria, la fabricación de prendas no solo agrupa una modalidad o formalidad sino varias.

Aparte de los diferentes modos de fabricar ropa, también lo que no te cuentan es todo el conocimiento que debes tener previo a la conversación o contacto con estos fabricantes, se trata de todo un universo compuesto.

En Colombia existen infinidad de maquilas y paquetes completos para todos los sectores que te puedas imaginar, la invitación es a que explores los directorios, ferias y eventos que existen en este país y encuentres a tu maquila ideal.

Recuerda que tenemos una comunidad y un podcast educativo llamado Negocios de Moda en el cual invitamos personas de la industria a que nos cuenten sus experiencias, anécdotas y errores que cometieron en el proceso de crecimiento en el mundo moda, accede a él haciendo click aquí.

RECURSOS ADICIONALES:

Blog educativos industria moda.

Podcast Negocios de Moda.

Youtube Negocios de Moda.

Youtube GAT Fashion Lab.

Plantilla cotización.

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