13
minutos de lectura

Cómo encontrar un fabricante de ropa con servicio de paquete completo

Publicado
August 31, 2023
Miniatura de blogspot acerca de la fabricación de ropa bajo el formato de paquete completo
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/como-encontrar-un-fabricante-de-ropa-con-servicio-de-paquete-completo

¿Qué es el servicio de paquete completo, full package, full pack o full service? 

Más conocido por su nombre en inglés Full Package Production (FPP) o Full Service Clothing Manufacturing, es un servicio que abarca todos los aspectos de una producción de moda, desde la investigación de las tendencias hasta el producto terminado (tendencias, fichas técnicas, patrones, abastecimiento de tela e insumos, elaboración de muestra, producción final y empaque). Aquí puedes conocer más detalles sobre qué es Paquete Completo.

Como casi todos los servicios de manufactura de ropa, el paquete completo es una opción viable para cierto tipo de requerimientos, especialmente según el número de unidades. Es un servicio muy utilizado por grandes marcas, donde subcontratan proveedores FPP principalmente en Asía, sin embargo, gracias al auge y crecimiento del ecommerce, cada vez es más común encontrar proveedores para marcas intermedias y en crecimiento en otras ubicaciones como norte y Latinoamérica.

¿Cómo saber si un Full Package es para mi?

Para determinar si un Paquete Completo se ajusta con tu tipo de negocio, es indispensable tener un conocimiento más amplio sobre los diferentes tipos de producción de ropa, y para hacerlo más fácil, vamos a dividirlo en tres: FPP (Full Package Production), CMT (Cut, Make, Trim) o Maquila y Private Label o Marca Blanca.

¿Qué es una Maquila (CMT)?

CMT es la sigla de Cut, Make, Trim, es lo que más popularmente se conoce como Maquila (conoce las diferencias entre Paquete Completo y Maquila), un servicio dedicado a la fabricación de prendas de vestir donde el proceso depende principalmente del cliente (marca o diseñador) y no del fabricante, es decir, el cliente asume proporcionar al taller (fabricante) las telas, patrones y especificaciones de manufactura, mientras que al fabricante le corresponde únicamente cortar y fabricar las prendas, en algunos casos el fabricante recibe las piezas cortadas y se dedica solo a fabricar. Este modelo de producción tiene beneficios y desventajas dependiendo de la experiencia del cliente y la especialización del fabricante. Es el servicio más común y puedes encontrar muchos fabricantes de diferentes tamaños, desde los pequeños talleres de dos o tres personas hasta las grandes fábricas con cientos de operarios.

Ventajas y desventajas de una Maquila:

- Las Maquilas más formales e industrializadas, usualmente tienen MOQs muy altos, ya que están optimizadas para trabajar grandes volúmenes de producción con grandes marcas y en cierto tipo de categorías. Sin embargo, es posible encontrar talleres de maquila pequeños donde se puedan fabricar pequeñas cantidades, pero hay que tener mucho cuidado ya que suelen ser bastante informales y empíricos lo que puede convertirse en incumplimientos y problemas de producción. Si estás buscando producciones pequeñas, de menos de 300 unidades por diseño e iniciado desde hasta menos de 12 haz click aquí.

- Contratar una Maquila requiere tener una experiencia previa en el desarrollo de productos de moda: patronaje, selección de tela, creación de fichas técnicas, muestras y demás, ya que hay que entregar todo muy claro y listo para fabricar. Sin esta experiencia puede que encuentres problemas durante el proceso de producción ya que el negocio de la maquila es sacar las producciones lo más rápido posible y ser lo más eficientes, por lo que se pone en riesgo la calidad de cada prenda, por eso hay que tener un estricto control de calidad antes, durante y después del proceso de fabricación.

- Estos fabricantes poseen costos de operación más bajos al brindar menos servicios que un FPP o Paquete Completo, sin embargo, requieren de más atención y control por parte del cliente, lo que puede resultar en costos más elevados que contratar con un FPP directamente, así que revisa muy bien tus números.

- Las Maquilas pequeñas suelen ser muy informales, sus operarios pueden no estar bien contratados y sufren de mucho ausentismo, lo que se puede convertir en incumplimientos de fechas de entrega. Por eso, asegúrate de que tu proveedor tenga bien contratado a su equipo de trabajo e idealmente, consulta por su cumplimiento y calidad con marcas con las que haya trabajado previamente.

Para leer más ventajas y desventajas haz click aquí.

Paquete Completo, Full Package o FPP

En resumen, un FPP es un CMT con un equipo de diseño y desarrollo, producción, calidad y logística a disposición del cliente para garantizar la mejor calidad y cumplimiento de la producción. Hace un tiempo escribimos un blog muy detallado sobre Qúe es Full Package o FPP, puedes verlo haciendo click aquí

Diferencias entre FPP y CMT  

Aunque ambos servicios pertenecen a la misma industria, estos poseen ciertas diferencias que generan grandes riesgos en cuestión de pérdidas de tiempo y dinero.

DIFERENCIAS CLAVES ENTRE FPP Y CMT:

Gráfica comparativa de los servicios de paquete completo y maquila
DIAGRAMA DE COMPARACIÓN DE SERVICIOS DE GAT FASHION LAB

Diferencias entre Maquila, Paquete Completo y Private Label o Marca Blanca/Privada  

¿Qué es private Label?

Otro servicio muy buscado y a veces no tan conocido en Latinoamérica es el Private Label o Marca Blanca/Privada. Es un servicio donde un fabricante vende productos pre-diseñados y listos para fabricar que se personalizan a la medida del cliente comprador (marca). En palabras más sencillas, son diseños existentes a los que se les agregan las etiquetas, marquillas y empaques del cliente comprador, aquí puedes conocer más sobre qué es Private Label.

Ventajas:

- Mayor velocidad de producción gracias a que los diseños (patrones, muestras) ya están desarrollados.

-Alta escalabilidad y flexibilidad, puedes producir desde pocas unidades hasta cientos o miles (aunque eso depende del fabricante, por ejemplo, nuestro servicio de Private Label te permite producir desde 12 unidades por diseño), y tenemos clientes que producen más de 2.500 unidades por diseño.

- Permite a las empresas sacar provecho de la experiencia y capacidad de producción de los fabricantes.

Guía para encontrar la empresa correcta de private Label para tu negocio

DIFERENCIAS CLAVES ENTRE FPP Y PRIVATE LABEL:

Gráfica comparativa entre los servicios de paquete completo y marca blanca
DIAGRAMA DE COMPARACIÓN DE SERVICIOS DE GAT FASHION LAB

No te pierdas esta guía para encontrar la mejor empresa de private label en Estados Unidos

Con un poco más de contexto sobre algunos de los formatos de fabricantes de ropa, es hora de buscar el fabricante ideal según las necesidades de tu marca, en este caso vamos a revisar cómo encontrar fabricantes FPP, ya que suelen ser los más versátiles:

¿Dónde encontrar Fabricantes de Paquete Completo?

- Ferias: Participar en una exposición empresarial o feria es una alternativa para descubrir proveedores de insumos y fabricantes de todos los tipos. La ventaja principal de acudir a estos eventos radica en la posibilidad de tener un encuentro en persona con los delegados los fabricantes. Puedes preguntar sobre sus costos, cantidades mínimas de tejido/piezas, logística y términos de pago.  

- Búsquedas en línea: Las búsquedas en línea son eficaces para encontrar este tipo de servicios, lo recomendable es indagar en todos los resultados del buscador para no quedarte únicamente con la primera opción que aparezca. Sin embargo, la mayoría de fabricantes tienen sitios web muy básicos o no los tienen, por eso busca llegar a un email y obtener una comunicación más personalizada. Puedes apoyarte de Google, buscar por calificaciones anteriores, clientes con los que ya haya trabajado, etc.

- Directorios Online: Los directorios online son una manera rápida y sencilla de encontrar productores, muchísimos fabricantes, proveedores y mayoristas se registran en estos directorios, el único requisito es saber con exactitud las palabras claves del tipo de empresa que estas buscando, puedes ayudarte de herramientas online que facilitan este proceso de búsqueda. Un ejemplo de un directorio online es este portal de Procolombia, dónde se exponen muchas empresas colombianas que ofrecen servicios a empresas en el exterior.

- Referidos: Otra forma para encontrar fabricantes es a través de recomendaciones de terceros, estos pueden ser diseñadores, compañeros de trabajo o emprendedores que hayas conocido previamente. Una referencia de un tercero es muchísimo más valiosa que una búsqueda desde cero. Si no cuentas con estos contactos, puedes solicitar recomendaciones directamente al productor de la empresa del servicio, esto resulta una táctica beneficiosa. Al conversar abiertamente con estos clientes, puede adquirir conocimiento acerca de la comunicación, calidad del producto, puntualidad y nivel general de profesionalismo del productor.

- Redes Sociales: Tienes la opción de rastrearlos en redes sociales para observar sus actividades o lo que están haciendo respecto a lo que buscas y necesitas, puedes establecer comunicación con ellos. Participa en foros, comunidades de Facebook, agrupaciones de LinkedIn y encuentros locales para recibir orientación de otros dueños de negocios. Numerosos grupos de Facebook cuentan con emprendedores de la manufactura de moda, donde se ofrece capacidad de producción a quienes la requieran.

¿Qué debería tener en cuenta a la hora de buscar un Fabricante de Paquete Completo?

-Referencias de clientes:

Es indispensable que al momento de buscar un Paquete Completo o Full Package sepas con qué clientes trabajan o han trabajado, busca fabricantes que hayan trabajado con marcas grandes y reconocidas, aunque esto puede ser de doble filo, ya que los fabricantes que trabajan con clientes grandes suelen tener mínimos de producción muy altos. Conocer los clientes, permite ver el tamaño de las empresas con las que trabajan y la calidad que manejan. Encontrar proveedores de pocas unidades, normalmente menos de 300 unidades por diseño es muy difícil, por eso en GAT Fashion Lab creamos aparel.co, un servicio que a través de tecnología te ayuda a fabricar desde 12 unidades por diseño bajo el formato de paquete completo o maquila.

-Ubicación:

Busca proveedores cerca a tu ubicación, en el mismo país o cerca, esto con el fin de reducir los costos y tiempos de transporte. Por ejemplo, si te encuentras en USA, buscar fabricantes en Latinomérica es una gran opción ya que es muchísimo más cerca y ecológico que producir en Asia, donde la mano de obra suele ser muy precaria y el transporte es mucho más demorado. Es importante tener en cuenta que, si contratas con un Paquete Completo, hay una fase muy importante y es el de creación de muestras, aunque a través de tecnología se puede avanzar bastante, el envío de muestras físicas es muy importante, y estar cerca facilita todo.

-Agilidad de procesos:  

La moda es un negocio de tiempo, y cuando se habla de fabricantes de moda, el incumplimiento y los retrasos es algo muy común, por eso es muy importante buscar cláusulas de cumplimiento y especialmente procesos que ayuden a reducir los tiempos.  

Uno de los procesos más largos de un Paquete Completo es el de Diseño y Desarrollo, que termina con la fabricación de muestras. En GAT Fashion Lab, usamos Optitex 3D desde 2021, y así hemos logrado reducir los tiempos de aprobación de diseños de varias semanas a solo un par de horas, y además, hemos reducido el número de muestras físicas necesarias para llegar a producción, el 3D además de ahorrar tiempo y dinero, es un proceso que hace el desarrollo y creación de moda mucho más ecológico y sostenible.

Imagen representativa de 3 prendas realizadas en el programa de Optitex
IMAGEN REPRESENTATIVA DE PRENDAS REAIZADAS EN 3D POR GAT FASHION LAB EN OPTITEX

¿Qué es el Diseño 3D?

El modelado 3D brinda a los diseñadores la capacidad de prototipar de manera digital sus diseños y poderlos previsualizar en un entorno virtual antes de fabricar una muestra física. Hacer un diseño 3D puede tomar entre 2 y 6 horas a un patronista experto, lo que es una reducción muy grande si lo comparamos con fabricar una muestra física, que además requiere de más personas y maquinarias. El 3D además de ahorrarnos tiempo, nos ahorra dinero y nos hace mucho más amigables con el medio ambiente.

El modelado 3D se emplea tanto para la creación de artículos únicos como para la producción a gran escala destinada a comercios minoristas o mayoristas. Además, en los ambientes 3D podemos hacer pruebas de tallaje o fitting y simular la adaptación de la ropa a diversas siluetas corporales, elevando la precisión, economizando tiempo y recursos en el proceso productivo.

Captura de pantalla del programa optitex del proceso de patronaje digital para una prenda en 3d
IMAGEN REPRESENTACIÓN DE ELABORACIÓN DE 3D EN OPTITEX

Ventajas del modelado 3D  con un Paquete Completo:

- Aprobación de diseños más rápida, normalmente hacer una muestra física puede tomar entre dos y seis semanas, con el 3D se puede hacer en horas.

- Validación de fit virtual: Puedes probar una prenda en diferentes tallas con diferentes modelos sin la necesidad de fabricarla, únicamente configurando avatares con diferentes medidas puedes darte cuenta de los ajustes que haya que hacer en cada talla.

- Posibilidad de cambios y ajustes en tiempo real: Puedes probar diferentes colores y cambios en los insumos y diseños sin la necesidad de cortar un solo centímetro de tela.

- Reducción de costos: Al ser 100% digital, no se necesitan de materias primas ni mano de obra para su desarrollo. Es muy conocido que hacer muestras es una tarea costosa, y gracias al uso de 3D, cada vez se necesitan menos muestras para pasar a producción.

- Sostenibilidad: Generalmente las muestras son un subproducto que se desecha en el proceso de fabricación, y normalmente para llegar a producción un diseño puede requerir entre tres y ocho muestras físicas que se terminan desechando. Gracias al uso de 3D es posible no requerir muestras físicas o reducir al máximo y llegar a una sola muestra antes de producción.

Si estas buscando un fabricante tipo FPP, o un Custom Clothing Manufacturer para tu marca, contáctanos y permítenos ayudarte, en GAT Fashion Lab tenemos un MOQ flexible de 300 unidades por diseño y si estas buscando producir menos unidades te invitamos a conocer aparel.co, una vertical de negocio de GAT Fashion Lab dedicada atender requerimientos desde 24 unidades por diseño.  

Esto te puede interesar:

¿Qué es una maquila? Todo lo que necesitas saber antes de contratar una

¿Qué es realmente una maquila y por qué es crucial entender sus implicaciones antes de contratar una?

Maria Daniela Guerrero
March 3, 2024
3
min read

El Ascenso de la Etiqueta Privada: Estrategias para Emprendedores Modernos

La etiqueta privada ha surgido como una opción tentadora y rentable para las marcas emergentes que desean destacarse en un mercado saturado

Maria Daniela Guerrero
March 3, 2024
3
min read

Maquila en Colombia: Donde la calidad es un compromiso, no una opción

En este blog, exploraremos por qué la maquila en Colombia es una opción superior para los mercados internacionales

Maria Daniela Guerrero
February 26, 2024
2
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓