5
minutos de lectura

Paquete completo vs Maquila

Publicado
January 7, 2023
Operaria de planta de confección de GAT Fashion Lab, expertos en Full Package o Paquete Completo Textil en Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Latinoamérica.
Autor

Con más de 15 años trabajando en la industria moda, Carlos es co fundador y CEO de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/blog/paquete-completo-vs-maquila

El servicio de maquila consiste en la fabricación de prendas de vestir, especialmente, el proceso de confección (costura). Generalmente es operado por Talleres de Confección o Plantas Maquiladoras a dónde llegan todas las piezas cortadas, etiquetadas y listas para su ensamble (confección). En estos talleres también se pueden hacer procesos de terminación como planchado, o empaque y generalmente.

Este es un servicio muy popular en Latinoamérica, emplea a millones de personas en todo el continente y países como Colombia, México y Perú son muy conocidos por tener una industria textil sólida. Los servicios de maquila son generalmente empleados por marcas grandes, ya que la producción de ropa es un negocio de ingeniería, requiere de muchas eficiencias para ser rentable y estas se logran principalmente a partir de los grandes volúmenes de producción, es por eso que los mínimos (MOQs) de estos servicios suelen ser altos y se salen del alcance de marcas más pequeñas. Si tienes una marca pequeña y estas buscando confección te recomendamos revisar nuestro servicio de Private Label o Marca Blanca.

Aunque también existen Maquilas pequeñas o talleres de confección pequeños con mínimos más bajitos, su gestión puede llegar a ser bastante compleja debido a que hay muchísima informalidad en estos negocios y es posible que te encuentres con problemas como:

  1. Falta de control sobre la calidad
  2. Reprocesos generados por esta falta de control
  3. La  maquiladora es totalmente dependiente del cliente lo que generalmente ocasiona estancamientos y retrasos en los tiempos.
  4. Alto margen sobre el producto terminado.

Sin embargo, desde mediados del año 2000 algunas de las marcas de moda más grandes del mundo empezaron a usar y migrar mucha de su producción a servicios de Paquete Completo, https://www.semana.com/de-maquila-paquete-completo-confecciones/31704/

El servicio de paquete completo de moda, es la evolución de este antiguo servicio de maquila. Tiene como principal propuesta de valor el agilizar y facilitar TODA LA CADENA de creación, desarrollo, producción y logística de colecciones de moda. Con el propósito de ayudar a las grandes, medianas y pequeñas marcas de moda a optimizar sus tiempos y recursos para mejorar sus márgenes así como los tiempos de reacción a las necesidades de su mercado.

En GAT Fashion Lab trabajamos a partir de procesos basados en resolver las necesidades de nuestros clientes de forma, ágil, eficiente y proactiva, Éste es en síntesis el proceso de nuestro servicio de paquete completo:


  1. Investigación
  2. Diseño
  3. Desarrollo de muestras o Colecciones
  4. Abastecimiento de Telas e Insumos
  5. Producción
  6. Logística de Entrega




Nuestro proceso está diseñado con el propósito de Hacer Más fáciles los procesos del sistema moda, en otras palabras: Hacer más fácil la vida de nuestros clientes.

Para lograrlo hemos construido 5 grandes pilares:

  • Control sistemático de todos los procesos para garantizar nuestras entregas
  • Poder Creativo: Tenemos un equipo experto en las diferentes áreas de la industria: Coolhunting, diseño de modas, patronaje y desarrollo de prendas, calidad, control de procesos de producción.
  • Velocidad de respuesta: Muestras físicas hasta en 48 horas
  • Capacidad de desarrollo: Más de 150 muestras únicas de diseño por mes
  • FASHION LAB: Somos un laboratorio de moda especializado. Nos aseguramos de ir siempre un paso adelante, para encontrar oportunidades y respuestas a nuestros clientes. A partir de la investigación, innovación y experimentación.


Desde GAT Fashion Lab queremos ayudar a las pequeñas, medianas y grandes marcas de ropa a mejorar sus resultados y hacer más fáciles todos sus procesos de moda, por eso desarrollamos Aparel.co, una plataforma tecnológica que te permite desarrollar desde 12 unidades por referencia, ya que dentro de GAT, solo atendemos requerimientos de mínimo 300 unidades por referencia.

Sentimos una gran necesidad de ayudar a empujar la evolución de la industria textil y de moda de nuestro país. Si sientes quieres conocer más sobre paquete completo, sus diferentes características y nuestras líneas de servicio conoce más en nuestro blog: ¿Qué es paquete completo?



Esto te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber antes de visitar una feria textil

Si vas por primera vez a una feria de moda o textil y quieres aprovecharlo al máximo, en este blog encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a aprovechar

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
7
min read

¿Como encontrar proveedores textiles?

Encontrar los proveedores adecuados para cualquier marca de ropa es un desafío constante, por ello en este blog encontrarás una guía rápida de como encontrarlos

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
7
min read

Todo lo que debes saber antes de cotizar con un fabricante de ropa

En este blog te comentaremos todo lo que debes tener en cuenta al momento de cotizar con tu fabricante de ropa para tu marca de moda.

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
6
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓