7
minutos de lectura

¿Qué es full package o paquete completo textil?

Publicado
January 7, 2023
Fotografía de prendas desarrolladas bajo el formato de Paquete Completo o Full Package Textil por GAT Fashion Lab.
Autor

Con más de 15 años trabajando en la industria moda, Carlos es co fundador y CEO de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/blog/que-es-paquete-completo-o-full-package-textil

Paquete Completo o Full Package es un servicio de manufactura de ropa que abarca todos los procesos del desarrollo de colecciones o prendas de vestir, a diferencia de la maquila o confección tradicional que únicamente se encarga del ensamble y costura de prendas las prendas y a quienes hay que entregarles todos los insumos, piezas cortadas, muestras e instrucciones muy claras para la manufactura.

El servicio de Full Package o Paquete Completo es muy utilizado por marcas grandes para llevar colecciones a sus tiendas en menor tiempo o por fuera de su capacidad de producción, también se suele utilizar para elaborar prendas por fuera del área de expertiz o simplemente por dar otro aire al estilo de diseño. Si eres una marca emergente o pequeña, tal vez una mejor opción para ti sea un servicio de Private Label o Marca Blanca.

Las empresas que ofertan servicios de Full Package o Paquete Completo, suelen tener equipos multidisciplinarios casi idénticos a los de las marcas. Generalmente tienen equipos dedicados a:

  • Investigación de Tendencias
  • Diseño
  • Patronaje
  • Desarrollo de Muestras
  • Abastecimiento de materias primas
  • Producción (confección)
  • Logística

En GAT Fashion Lab somos especialistas en Full Package de moda superior femenina y este es nuestro diagrama de servicio: 

Diagrama operacional del servicio de paquete completo de GAT Fashion Lab. Investigación, diseño, desarrollo, muestras, orden, abastecimiento, fabricación y logística de colecciones de moda
Diagrama de Servicio Full Package de GAT Fashion Lab

Ventajas y desventajas del Full Package o Paquete Completo

Aquí puedes encontrar un artículo dedicado a profundizar las diferencias entre la maquila y el paquete completo, sin embargo acá te dejamos las principales ventajas y desventajas del servicio de paquete completo vs la maquila o confección tradicional:

Ventajas:

1. No consume tus recursos: 

Al ser tercerizado, un paquete completo es completamente independiente a tu operación en todas las etapas de la creación de prendas, por lo que podrás hacer un mejor uso de tus recursos tanto humanos como de capacidad de producción.

2. Mayor velocidad: 

La independencia permite moverse más rápido que la producción interna, después de aprobado un diseño el time to market de un paquete completo puede ser hasta 3X más rápido que la producción interna.

3. No hay excedentes de materias primas o producto:

Aunque hay muchas formas de negociar, generalmente un paquete completo te cobra únicamente por prendas producidas, con producción interna tienes que lidiar con sobrantes de materias primas, prendas mal elaboradas y además todo el dolor de cabeza que puede llegar a ser el abastecimiento de las materias primas y su logística.

4. Especialidad:

Las empresas de paquete completo suelen ser especializadas en ciertos tipos de categorías y prendas, lo que permite ampliar la oferta de producto y categorías sin invertir en planta física y muy rápidamente. Por ejemplo, en GAT Fashion Lab ayudamos a Arturo Calle, una marca tradicionalmente conocida en el segmento Masculino a entrar exitosamente en la categoría femenina.

Desventajas:

1. Costos más elevados:

Aunque los paquete completo suelen trabajar con precios objetivo, suelen ser considerablemente más costosos que la maquila tradicional, esto se debe a que necesitan equipos más grandes para poder garantizar la correcta ejecución. Respecto a la producción interna, el primer análisis nos hace creer que es más costoso, sin embargo, hay que tener en cuenta que al pagar únicamente por producto terminado, hay un ahorro no percibido en desperdicios.

2. Mínimos de producción elevados

No es un secreto que en la industria de la fabricación de ropa a todas las maquilas o talleres prefieren trabajar referencias con un número de unidades elevado, esto se debe a que entre más unidades es más fácil generar eficiencias en la producción y así obtener más rentabilidad. Para que te hagas una idea, un retailers grande puede ordenar entre 800 y 2.000 unidades por referencia o color, mientras que una marca nativa digital naciente busca confeccionar alrededor de 50 unidades por referencia y a veces en varios colores. En GAT Fashion Lab tenemos un mínimo de 300 unidades por estilo y color, pero somos conscientes de que hay una necesidad muy grande para desarrollar menos unidades por referencia, por eso co-creamos aparel.co, una plataforma que te permite producir desde 24 unidades por referencia.

¿Cómo es trabajar con un paquete completo?

Para ilustrarlo mejor, vamos a describir nuestro proceso de trabajo, sin embargo si quieres conocer más sobre nuestro servicio te recomendamos visitar esta página.

1. Investigación de tendencias y definición de requerimientos: 

En este punto tenemos dos opciones:

  1. Tú nos entregas los requerimientos que pueden ser dibujos planos, patrones, muestras o referentes de lo que te gustaría llegar a hacer y nosotros pasamos al proceso de diseño.
  2. Nosotros investigamos tendencias según tu mercado objetivo y ADN de marca y te presentamos moodboards e informes de oportunidades que serán el insumo de la etapa de diseño.

2. Diseño

Convertimos los moodboards en insights iniciales en bocetos o prototipos rápidos para definir el diseño final de cada prenda. En esta etapa hemos llegado a utilizar inteligencia artificial para generar mejores propuestas, si esto te llama la atención te recomendamos revisar este artículo.

En esta etapa además del diseño definimos las materias primas y demás detalles necesarios para poder desarrollar muestras.

3. Patronaje y desarrollo de muestras digitales

Con los diseños aprobados, nuestro equipo de patronaje realiza los moldes necesarios para la confección de cada prenda. Estos moldes son posteriormente validados en un ambiente 3D, donde generamos modelos hiperrealistas que nos permiten validar los patrones, el fit y los detalles del diseño, además podemos probar diferentes telas y colores sin la necesidad de cortar un solo centímetro de tela. Esto nos permite acelerar los procesos de aprobación y cambios a solo un par de horas. Normalmente una muestra física puede tardar entre 2 y 6 semanas en ser elaborada, nuestras muestras digitales se construyen en un par de horas sobre los patrones. Con las muestras digitales, estimamos precios de producción y quedamos listos para la confección de muestras físicas. Conoce más sobre cómo el uso de tecnología 3D aceleró nuestro proceso de desarrollo de muestras aquí.

4. Abastecimiento de materias primas para muestras

Dependiendo de la negociación, en esta fase también podemos abastecer para la producción, pero normalmente se abastece únicamente para el desarrollo de muestras. Este paso generalmente se hace desde la etapa de diseño, o hasta desde el inicio, también es muy común que los clientes nos envíen algunos de los insumos para nosotros trabajarlos.

5. Ingeniería de producto y desarrollo de muestras físicas

Una vez abastecidos todos los insumos y aprobados los diseños, procedemos a crear las muestras en nuestro taller, donde además medimos los tiempos de confección y consumo para tener costos más precisos y también para elaborar las fichas técnicas y guías de confección con las que se direccionará la producción. Las muestras físicas generalmente las utilizamos para validar materias primas y texturas, ya que la mayoría de ajustes se realizan sobre las muestras 3D.

6. Aprobación de muestras, orden de compra y abastecimiento de materias primas para producción

Con las muestras aprobadas se confirma el número de unidades a producir, se acuerda un precio por cada unidad y se arreglan los demás detalles según las necesidades de cada cliente y se procede a abastecer todos los insumos necesarios para la producción. Como ya mencionamos, dependiendo del tipo de negociación estas materias primas pueden solicitarse desde antes. En GAT Fashion Lab somos muy versátiles en las negociaciones y siempre buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

7. Producción

Una vez llegan los insumos, se revisan e ingresan al inventario. El primer proceso es el trazo y corte de la moldería, luego se etiquetan y despachan a los talleres de confección con el resto de insumos, muestras, fichas técnicas y guías de confección para que sean ensambladas.

8. Verificación de calidad

Cuando las prendas están finalizadas, nuestro equipo de calidad revisa cada una de las prendas para asegurar que estén en perfecto estado y las aprueba para que sean enviadas al centro logístico o despachadas al cliente según su necesidad.

9. Logística

Dependiendo de las necesidades de cada cliente preparamos y despachamos las prendas. Dentro de nuestro equipo contamos con profesionales expertos en logística internacional que coordinan con cada cliente el transporte que más les convenga y toda la documentación necesaria para que no vayan a haber inconvenientes. 

Aunque este es nuestro proceso, puede que sea muy similar al de otras empresas dedicadas a la manufactura bajo el formato de full package.

Si crees que podemos llegar a hacer un buen fit para tus necesidades no dudes en contactarnos, pero recuerda que nuestro mínimo es de 300 unidades por referencia y color.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas. Si quieres seguir aprendiendo con nosotros síguenos en Instagram o LinkedIn.

Esto te puede interesar:

¿Cómo encontrar una maquiladora de ropa en México?

A continuación, te ofrecemos una guía sencilla sobre cómo hallar una maquiladora de ropa en México y todo lo que debes tener en cuenta.

Maria Daniela Guerrero
April 22, 2024
5
min read

¿Private label y white label son lo mismo? Todas las diferencias que necesitas conocer

¿Es private label exactamente lo mismo que white label?, no, aunque ambos suelen ser términos comúnmente confundidos en la industria moda

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
7
min read

¿Qué es y cómo encontrar una fábrica de ropa?

Si tienes una marca o empresa moda debes conocer que son las fábricas de ropa y qué tipos hay, por eso hoy te traemos esta guía rápida.

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
4
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓