Con más de 15 años trabajando en la industria moda, Carlos es co fundador y CEO de GAT Fashion Lab.
En GAT Fashion Lab, le ayudamos a las grandes marcas de moda a desarrollar sus colecciones de moda, literalmente pasamos de ideas, necesidades, requerimientos o tendencias a prendas 100% industrializables.
El proceso de confección de muestras, es el punto donde pasamos de una idea a una prenda física, con la que venderemos nuestros diseños, pero para lograrlo necesitamos ejecutar varias actividades prácticamente en paralelo:
Como puedes ver, es un proceso bastante largo y complejo, más o menos, desarrollar una prenda, desde una idea, hasta una muestra física podría tomarnos hasta dos o tres semanas, incluso más, dependiendo de si tenemos los insumos o no.
Sin embargo, desde hace unos meses, implementamos una tecnología que nos permite desarrollar muestras validadas en menos de 5 horas. ¿Qué es? Software 3D.
Aunque la mayoría de compañías de la industria usamos software de patronaje (en nuestro caso usamos Optitex, el más popular en Colombia) la gran mayoría nos quedábamos en el mundo del 2D, hacíamos los patrones, imprimiamos, mediamos y volvíamos al software para hacer ajustes y volver a imprimir y cortar después de confeccionar. ¿Y por qué?. Principalmente porque no sabíamos cómo usar las herramientas 3D del software y encontrar personas que supieran de 3D dentro de la industria es difícil (por eso si sabes de 3D contáctanos, nos encantaría conocerte aquí).
Sin embargo, a mediados de 2022, decidimos capacitar a nuestro equipo de trabajo y apostar todo en la tecnología 3D. Y aunque al comienzo nos dolió un montón, en menos de un mes empezamos a ver resultados increíbles.
Ese proceso de 8 pasos, que se podía demorar hasta 2 o 3 semanas, lo redujimos a un par de horas. Pasamos de la idea a un render fotorealista en menos de 4 horas y lo mejor de todo, con patrones paramétricos ajustados a cada talla.
Principales ventajas del 3D en la industria moda:
Probablemente la principal ventajas de la implementación de software 3D en la industria moda son los ajustes. Ya que hacer ajustes de manera tradicional sobre una prenda implica volver a hacer la prenda casi que desde cero. Con el software 3D, la validación de tallas y simulación de la prenda, permite identificar problemas y hacer ajustes en minutos corrigiendo directamente la moldería 2D mucho antes de imprimir un patrón o cortar un centímetro de tela.
Es muy importante aclarar que las muestras 3D no van a reemplazar las muestras físicas. Pero si son una herramienta que ayuda a prototipar a muy bajo costo y de manera ultrarápida sin arriesgar capital ni insumos.
En nuestro nuevo proceso, pasamos el boceto a 3D y vamos a validar con el cliente en búsqueda de feedback sobre el diseño. Una vez validada la prenda en 3D y aprobado el diseño, confeccionamos la muestra física en menos de 24 horas.
La tecnología 3D nos ofrece un sin número de ventajas, pero principalmente queremos destacar tres:
Así que si estás dentro de la industria de la moda y aún no estás invirtiendo en 3D, te invitamos a que empieces a estudiar el tema. Si eres un profesional de la industria que sabe de 3D o quiere aprender más sobre el tema, contáctanos por aquí, nos encantaría conocerte.
Elegir el proveedor textil adecuado puede ser una tarea desalentadora, pero es crucial para el éxito de su marca.
En este blog te daremos un guía completa de lugares donde puedes encontrar proveedores textiles, como buscarlos y saber qué tipo de fabricante textil necesita.
Si vas por primera vez a una feria de moda o textil y quieres aprovecharlo al máximo, en este blog encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a aprovechar
Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.
Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓