7
minutos de lectura

3 Tips para encontrar el mejor fabricante de ropa para tu marca de moda en USA

Publicado
January 7, 2023
Ilustración de una fábrica de ropa. Servicio de fabricación de ropa y maquila en USA. GAT Fashion Lab
Autor

Con más de 15 años trabajando en la industria moda, Carlos es co fundador y CEO de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/3-tips-para-encontrar-el-mejor-fabricante-de-ropa-para-tu-marca-de-moda-en-usa

Encontrar fabricantes, maquila o confeccionistas para una marca de ropa es una tarea complicada, especialmente porque podemos encontrar muchas opciones, pero encontrar uno de buena calidad y cumplido es lo realmente difícil. En este artículo te dejamos 3 tips poco utilizados para tener en cuenta a la hora de buscar fabricantes para tu marca de moda.

Pero antes de entrar a los tips…

Te dejamos 4 puntos importantes que debes tener en cuenta cuando vayas a evaluar a un potencial private label clothing manufacturer:

1. Pedido Mínimo (MOQ): 

Lo primero que debes encontrar es fabricante que haga fit con tus necesidades de unidades, generalmente, las marcas más pequeñas o que están empezando pueden tener MOQs de 12-24 unidades, y un fabricamte puede tener un MOQ mucho más alto, por ejemplo en GAT Fashion Lab tenemos un MOQ de 300 unidades por referencia y color, pero sabemos que la mayoría de fabricantes en Asia tienen MOQs de 1.200 y hasta más unidades. Sin embargo, tenemos una línea de negocio dedicada a atender pedidos desde 50 unidades por referencia e incluso menos, si te interesa escríbenos, todas nuestras cotizaciones son gratuitas.

2. Capacidad de producción disponible:

Es muy probable que a cada fabricante que le consultes por cuál es su capacidad disponible te va a decir que es alta o que si la tiene realmente disponible, sin embargo este tipo de negocios suelen sobrevender su capacidad, así que pregunta muy bien y asegurate de que te estén diciendo la verdad ya que la falta de capacidad de producción es una de las principales razones por las que tu orden puede verse afectada.

3. Especialistas y no generalistas:

Otro error común de muchos fabricantes de ropa es que dicen poder fabricar cualquier tipo de prenda con tal de aumentar sus ventas. Y cuando no has producido una colección de moda, creer que toda la ropa se fabrica de la misma manera es muy común. Nuestra recomendación es siempre buscar especialistas por segmentos: womens, men, kids, etc, y por categorías o tipos de prendas: tops, bottoms, denim, swimwear, lingerie, streetwear, sportswear, fashion, etc. Aunque algunos fabricantes, especialmente los más grandes, pueden fabricar varias categorías o segmentos, sus MOQs pueden ser muy altos.

4. Explora opciones como el Full Package

Full Package o Paquete Completo, es un tipo de servicio de fabricación de ropa que cubre todos los procesos desde la investigación de tendencias, diseño de muestras, producción y logística de prendas (acá puedes aprender más sobre qué es Full Package). Es un servicio no muy conocido pero que es ideal para cuando estas buscando un fabricante para tu marca. Al cubrir todas las etapas, puedes dedicar más atención y trabajo a áreas como las ventas mientras el Full Package se encarga de tu producción y diseño. Este tipo de servicios son muy usados por marcas grandes, sin embargo hay muchos Full Package con MOQs bajos, así que busca este servicio.

Ahora si, los 3 tips para encontrar el mejor fabricante para tu marca de moda en USA

Tip #1: Considera el Nearshoring

Asía es el continente número uno en fabricación de ropa, países como China, Bangladesh y Pakistán son muy conocidos por su gran capacidad de producción de ropa, sin embargo al tener capacidades tan grandes sus MOQs suelen ser muy altos, y hay un factor que poco se tiene en cuenta y es la distancia respecto a USA.

En los últimos años, países de Latinoamérica como México o Colombia han empezado a recibir mucha producción de moda de algunas marcas de USA que ya no se hace en Asia, esto se hace debido a que Latinoamérica es un territorio mucho más cercano a USA, desde México o Colombia se puede enviar carga vía área en un par de horas a casi cualquier ciudad de USA.

Una de las principales razones por las que el Nearshoring (como se le conoce a este fenómeno de buscar proveedores más cerca a nuestros países de orígen u operación) ha cogido mucha relevancia es porque al estar más cerca, los costos de logística se reducen un montón, especialmente para las marcas que no tienen volúmenes tan grandes.

Esta cercanía también facilita la rápida respuesta a oportunidades únicas, el envío de muestras o hasta a llegar a trabajar bajo un modelo made to order.

Por último, estar más cerca significa mayor eficiencia en el transporte lo que se traduce en un impacto en la sostenibilidad de tu marca. Al producir más cerca, se reduce significativamente la huella de carbono de tus productos.

Si quieres saber más sobre Nearshoring y por qué Latinoamérica es la mejor opción para fabricar tus prendas haz click aquí.

Tip #2: Uso de tecnología para las muestras

La fabricación de muestras es una actividad que puede durar entre 2 y 8 semanas. Lo que es ridículamente mucho, cuando sabes que una marca Zara se demora 3 semanas en poner un producto en tienda y Shein lo hace en 5 días, y lo que hay detrás de estás compañías para aumentar su velocidad de toma de decisiones es tecnología. 

Por eso te recomentamos buscar fabricantes que utilicen tecnologías como el diseño 3D para el prototipado de muestras. el 3D aumenta la velocidad de la aprobación de los diseños, lo que te permite llevar productos más rápido al mercado. Usando tecnología 3D, los fabricantes pueden crear prototipos virtuales de tus prendas para validar el diseño, fit y probar distintos materiales y colores antes de pasar a producción. Esto, además de ahorrar tiempo, reduce mucho los costos asociados a las muestras físicas ya que requieren transporte y eso también hace más lento el proceso.

Adicional al diseño 3D, busca fabricantes que utilicen tecnologías avanzadas de automatización y análisis de datos para mejorar sus operaciones. Estas tecnologías hacen más eficiente la producción y reducen los tiempos de entrega, lo que va a favorecer el cumplimiento de tus ordenes y llegar más rápido al mercado.

Hace un tiempo escribibimos un artículo de cómo en GAT Fashion Lab utilizamos tecnología 3D para acelerar todo nuestro proceso de desarrollo y también escribimos otro artículo acerca de las tecnologías a tener en cuenta dentro de la industria moda.

En GAT Fashion Lab, nosotros usamos tecnología 3D en todos nuestros procesos de diseño y desarrollo de muestras, hemos creado muestras digitales en hasta 8 horas para algunos de nuestros más grandes clientes, además utilizamos Inteligencia Artificial en nuestros procesos de diseños para crear piezas únicas, conocé más acá sobre los impactos de la inteligencia artificial en la industria moda.

Tip #3: Busca experiencia con marca reconocidas o grandes.

Definitivamente la experiencia es un factor determinante a la hora de buscar fabricante para tu marca de moda, es por eso que decidimos incluirlo como nuestro último tip a tener en cuenta para encontrar el mejor fabricante de ropa.

Una forma rápida para saber si un fabricante es bueno, confiable, o tiene bastante experiencia es ver con qué clientes ha trabajado, y aunque no los conozcas, investigar un poco sobre su tamaño (número de tiendas), este datp te puede ayudar a crear una idea de qué tan grande puede llegar a ser y entre más grande, muy seguramente más exigente será, por lo que un fabricante que tenga grandes marcas como clientes es una muy buena señal.

Sin embargo, el principal problema de estos grandes fabricantes es que suelen tener MOQs muy altos, ya que una marca grande puede hacer mínimo 2.000 unidades por estilo y color, lo que resulta demasiado para una marca más pequeña.

Entonces, la recomendación acá primero ver si el MOQ del fabricante que te interesa se ajusta a tus necesidades y si sí, pregunta por quiénes son sus clientes y si son grandes, ten la seguridad de que te darán un buen servicio, sin embargo no sobra preguntar con ese cliente cómo ha sido su experiencia trabajando con fabricante.

Esperamos que estos 3 tips te sirvan mucho, al igual que las 4 recomendaciones básicas que te dejamos al inicio. Sabemos que encontrar el mejor fabricante para tu marca es una tarea complicada, pero siguiendo estos tips, muy seguramente tendrás mejores resultados. 

Recuerda que en GAT Fashion Lab somos especialistas en moda femenina, trabajamos con algunos de los retailers más grandes de Latinoamérica bajo el formato de Full Package y nuestro MOQ es de 300 unidades por referencia y color, sin embargo también podemos atender requerimientos desde 50 unidades por referencia. Si te gustaría saber más sobre nuestro proceso puedes revisar esta página o si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

Esto te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber antes de visitar una feria textil

Si vas por primera vez a una feria de moda o textil y quieres aprovecharlo al máximo, en este blog encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a aprovechar

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
7
min read

¿Como encontrar proveedores textiles?

Encontrar los proveedores adecuados para cualquier marca de ropa es un desafío constante, por ello en este blog encontrarás una guía rápida de como encontrarlos

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
7
min read

Todo lo que debes saber antes de cotizar con un fabricante de ropa

En este blog te comentaremos todo lo que debes tener en cuenta al momento de cotizar con tu fabricante de ropa para tu marca de moda.

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
6
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓