9
minutos de lectura

¿Qué es la fabricación de ropa personalizada?

Publicado
August 31, 2023
Personas hablando en un cuarto de producción de moda
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/que-es-la-fabricacion-de-ropa-personalizada

¿Qué es la fabricación de ropa personalizada?

Por fabricación de ropa personalizada se entiende la fabricación de prendas de vestir desde cero, es decir, hacer realidad una idea de diseño. Pero para poder tener una mejor definición, es importante conocer los diferentes tipos, formatos y servicios de fabricación que hay:

                   

PERSONAS EN CUARTO DE PLANEACIÓN Y FABRICACIÓN DE PRENDAS
IMAGEN INICIAL DE GAT FASHION LAB

- Private Label: También conocido como marca blanca, es un servicio donde un fabricante de prendas vende productos PRE-diseñados listos para fabricarse y personalizarse con etiquetas, Marquillas y empaques del comprador, puedes conocer más sobre private Label y sus beneficios haciendo click en este enlace.

- Maquila o CMT: Es un servicio de producción de prendas que se dedica únicamente a la fabricación, y en algunos casos al corte y fabricación de prendas. En este servicio la mayoría del proceso depende del cliente y no del fabricante, para saber más sobre maquila, sus ventajas y desventajas, haz click aquí.

- Full Package Manufacturing o Paquete completo: Es un servicio que cubre todos los procesos desde la investigación de tendencias y diseño hasta la producción y logística de las colecciones. Un Full Package Clothing Manufacturer, aquí puedes conocer en más detalle que es un FPP.

- Wholesale: Es un servicio de venta al por mayor, donde un fabricante produce las prendas con su propia marca y lo vende en paquetes de diferentes unidades. Este servicio es muy utilizado por dueños de tiendas multimarca que buscan surtir sus negocios con prendas nuevas todo el tiempo. Aquí puedes conocer más sobre este tipo de producción.

Teniendo más conocimiento sobre los tipos de fabricación de ropa y los servicios que ofrecen, es importante conocer al detalle los pasos operacionales por los cuales pasa la confección de prendas. Antes de profundizar en cada uno de estos puntos, recuerde que GAT Fashion lab ofrece servicios de FPP y private Label, en los enlaces puedes conocer más sobre nuestra oferta, MOQ y demás.

                     

INFOGRAFIA INFORMATIVA QUE EXPLICA EL PASO A PASO DE LA PRODUCCIÓN DE PRENDAS EN LA INDUSTRIA DE LA MODA
INFOGRAFÍA PASO A PASO FABRICACIÓN DE PRENDAS DE GAT FASHION LAB

Pasos de la fabricación de ropa:

1. Requerimientos iniciales: El diseño de ropa, es una mezcla de todos los elementos del diseño en general, como las gamas de color, las texturas de las telas, siluetas, proporciones, los patrones, y la armonía. Usualmente estas ideas de diseño se aterrizan mediante un boceto, un croquis (dibujo rápido) o una fotografía de referencia, por lo general el cliente entrega el diseño de lo que desea.  

2. Costeo Inicial: El costeo es un procedimiento en el cual se realiza una estimación de cuánto podría costar una prenda a raíz del diseño previamente seleccionado, teniendo en cuenta telas, insumos, producción y logística. Es una cotización que el fabricante debe brindarle al cliente para que se dé una idea del costo que implica producir con el mismo.

3. Desarrollo: Con el diseño y costos aprobados, se pasa a la fase de Patronaje, este puede ser análogo o digital, dependiendo del fabricante que se contrate. Aquí se realiza el patrón del diseño seleccionado siguiendo las especificaciones de la ficha técnica en cuestiones de largos, medidas, sisa y demás, existen diversos tipos de patronaje, aquí puedes saber más sobre ellos y cómo funciona el patronaje digital.

Después de tener el patrón listo, se realizan las muestras físicas o digitales para corroborar que el patrón sea acorde con el diseño requerido y si se deben realizar ajustes de entalle, sisas, hombros y demás. La muestra física suele tardar semanas, inclusive meses, por eso recomendamos realizar muestras 3D, estas ahorran tiempo y desperdicio de tela, puedes leer más sobre ellas aquí.

4. Abastecimiento: Una vez la muestra y los moldes quedan corregidos y aprobados, es el momento de buscar proveedores seguros que cumplan con los requisitos. En esta etapa se proveen a los fabricantes:  

-Telas: Aquí se deben seleccionar los proveedores adecuados según la característica de la tela que se está buscando, esto depende de su estructura, composición y gramaje.

-Insumos: Insumo se denomina a todos los componentes que requiera el diseño, diferentes a la tela, aquí entra todo lo que son hilos, botones, forros, cuentas, cremalleras, estampados, parches, etc.

-Etiquetas: Las prendas pueden llevar diversos tipos de etiquetas, como, por ejemplo: Etiqueta de talla, de cuidado, tipo bandera, principal y demás, aquí puedes conocer más sobre los tipos de etiqueta.

5. Corte: Antes de iniciar la producción se debe realizar una inspección minuciosa de la tela, para descartar posibles defectos en cuestiones de tejido, que el color sea parejo en todo el rollo de tela, encogimiento y demás. Todo esto se revisa antes de pasar a corte.

Posterior a la verificación de la tela, la tela se traslada al área de corte. Aquí se extienden los rollos de tela sobre mesas de corte, la cantidad de capas a cortar se definen dependiendo del tipo de tela, el tipo de extensión de la misma y el tamaño de la prenda a cortar.

A continuación, se procede a tender sobre la tela los patrones o el trazo respectivo a la producción y por último la tela se corta utilizando herramientas de corte de operado manual o mediante sistemas de corte computarizados.

6. Manufactura:

6.1 Procesos de estampación, sublimación: Los procesos de estampado, sublimación, adornos, serigrafía y demás son únicamente realizados si el cliente y el diseño lo requieren, por este motivo, estos procesos usualmente se suelen tercerizar hacía instalaciones externas. Para conocer más sobre cómo se realizan estos procesos, haz click aquí.

6.2 Confección (maquila): La maquila se realiza posterior a que las piezas cortadas se agrupen por tamaño, color y las cantidades previamente determinadas en el área de corte. Las piezas se cosen en un mecanismo lineal de ensamblaje y la prenda se va completando a medida que progresa por las diferentes estaciones de la línea. Los gestores de máquinas de coser reciben pequeños montones o paquetes con piezas cortadas y comienzan a coser reiteradamente la misma sección de la prenda, trasladando esa misma sección terminada al siguiente operador. Por ejemplo, el primer gestor cose el cuello de la prenda al cuerpo de la misma y el siguiente gestor cose las mangas al cuerpo y así sucesivamente hasta que todas las piezas de la prenda quedan debidamente cosidas.

7. Control de Calidad: La tercerización del control de calidad es algo muy común actualmente, esto le evita a la empresa tener que ir presencialmente a revisar las prendas recién producidas.

Este control tiene ciertos pasos que deben cumplirse para que una prenda esté 100% aprobada, entre ellos están:

- Revisión de medidas de la prenda (que sean acordes con la muestra aprobada y con lo que el cliente solicitó).

- Validar que todos los cierres, botones, broches y demás funcionen bien (el mal funcionamiento de los mismos genera opiniones negativas por parte de los clientes o inclusive causarles daño), entre estas pruebas se encuentran las pruebas de tracción, fatiga y estiramiento.

- Verificación de estándares de calidad de las telas.

- Recuento de puntadas por pulgada, aquí el inspector de calidad utiliza un metro para verificar cuantas puntadas por pulgada hay en un área específica de la prenda.

- Corroborar la composición de la tela, al palmar la tela se pueden evidenciar diferencias de composición de tela, en la mayoría de los casos se suele someter la tela a pruebas de composición de material.

- Por último, se realiza el informe final sobre los defectos de calidad y gravedad del lote.

8. Logística: La logística puede entenderse como la cadena de preparación de la mercancía o de la producción finalizada lista para empaque, transporte y distribución/venta.

Posterior al proceso de control de calidad, se procede a dividir las prendas por referencia, talla, color (si es el caso) para consecutivo pasar a empaque en cajas. Después del empaque se procede a corroborar los datos de envío y que el embalaje haya quedado en buen estado para que por último se envíe al cliente.

¿El paquete completo es lo mismo que la fabricación de ropa personalizada?

A medida que se avanza en el contexto sobre los diferentes modelos de producción, es inevitable que surjan preguntas sobre si existen similitudes entre ellos o si existe la posibilidad de que, si se contrata un servicio, se obtendrá el mismo resultado que habiendo contratado un servicio diferente. No obstante, la respuesta es no, el paquete completo comienza con la investigación de tendencias y comprende un campo más extenso y completo de la producción con más énfasis en la calidad de los procesos, en cambio la fabricación de ropa comienza con la idea proporcionada por el cliente y tener claro todo lo correspondiente a abastecimiento, es decir, telas, insumos, patrones, etc.

¿Qué debería tener en cuenta a la hora de elegir un fabricante de ropa?

- MOQ: El MOQ hace referencia a la cantidad mínima de pedido, es decir, el número de cantidades mínimas que un proveedor ofrece a vender en un pedido. A la hora de elegir un fabricante de ropa para tu marca debemos tener claro que su MOQ esté acorde a las necesidades de la empresa, si desde un principio se determina que se van a producir cantidades menores con un MOQ bajo, que sea bajo.  

No obstante, los fabricantes que han trabajado con marcas grandes generalmente manejan MOQs altos, por este motivo es esencial que desde el principio de la búsqueda se determine el rumbo por el MOQ asignado. Para mayor información y consejos sobre el MOQ haz clic aquí.

- Especialidad: Los manufactureres generalmente tienden a tener especializaciones en categorías específicas del proceso, es decir, existen fabricantes que se dediquen únicamente a producir vestidos de baño, otros se especializan en el área del street-wear y así sucesivamente. Por ello al momento de realizar la consulta, se debe ser muy específico con el área la cual voy a enfocar mi producción para así, encontrar un fabricante más acertado, con mayor experiencia y especializado.

- Producto: Un punto clave al momento de buscar el CCM es tener en cuenta que productos han fabricado con anterioridad, una buena ayuda es solicitar los catálogos de producto o buscarlos por internet y para una mayor verificación se podría solicitar muestras físicas para corroborar calidad de elaboración, tela, insumos y demás.

- Reviews:  Existen casos en los cuales puede que nos topemos con el fabricante ideal pero no cuente con buenas recomendaciones externas, por eso es indispensable que antes de entablar un contacto directo con el fabricante, se haga una búsqueda de los reviews de clientes posteriores o si es posible, apoyarse en buscar recomendaciones de terceros o personas cercanas para saber sobre su experiencia de producción con aquel lugar.

- Tiempos de entrega: Los tiempos de entrega suelen ser un ítem poco destacable con ciertos fabricantes debido que las mayores falencias se encuentran ahí, existen casos de retrasos de semanas, inclusive meses en tiempos de entrega de producciones finales, por eso te recomendamos que, al entablar conversación con tu futuro fabricante, indagues sobre sus tiempos de entrega o si la empresa tuvo este tipo de inconvenientes en el pasado.

- Tecnologías: Por último, pero no menos importante, otro aspecto valioso a tener en cuenta es tener claridad sobre si el futuro fabricante hace uso de tecnologías que agilicen los procesos como por ejemplo patronaje digital, muestras 3d, corte automático, etc. Emplear estas tecnologías genera un diferencial valioso entre los fabricantes debido que reducen costos, desperdicios y tiempos que es a lo que se debería apuntar en una producción en masa.

¿Cómo encontrar fabricantes y maquilas de ropa?

             

IMAGEN DE LA FERIA DE MODA COLOMBIANA COLOMBIAMODA 2023
COLOMBIAMODA 2023, IMAGEN DE INEXMODA

Encontrar un fabricante de ropa personalizada para tu marca es más sencillo de lo que crees, inclusive existen opciones que puedes tomar sin la necesidad de salir de tu casa, por eso te recomendamos este top 3 de maneras de encontrarlos:

- Ferias y ruedas de negocio: Puedes asistir a diversos eventos de la industria como ferias textiles, producción y demás, en las cuales existen espacios donde se realizan co-working para conocer posibles fabricantes, sus empresas, modelos de producción y demás, esto resulta enriquecedor ya que se tiene la posibilidad de hablar directamente con las personas encargadas del proceso y conocer más de cerca sobre su calidad, abastecimiento, forma de trabajar y demás.

- Referidos de terceros: Si el tiempo no alcanza para asistir a ferias y ruedas de negocio, otra opción muy viable es preguntar a personas cercanas sobre los fabricantes en cuestión y su experiencia con ellos, si se obtiene buenos referidos de estas personas es más factible encontrar un fabricante ideal que intentando encontrarlo sin recomendaciones.

- Búsqueda online: Los directorios online o las búsquedas de google suelen ser un buen aliado para estos casos ya que google maps cuenta con una sección de referencias, comentarios y calificaciones de los usuarios con la empresa en cuestión, esto puede servirte de guía para evitar meter la pata en un futuro y descartar empresas y fabricantes con malas puntuaciones. Por otro lado, las búsquedas online arrojan resultados dependiendo de que tan selectivo seas con las palabras claves en el buscador, por ello es importante tener en cuenta todas las recomendaciones que se brindaron a lo largo de este blog.

En GAT Fashion Lab contamos con más de 15 años de experiencia fabricando prendas bajo los diferentes formatos de fabricación de prendas, siendo el paquete completo nuestro servicio más sólido donde trabajamos para algunos de los retailers más grandes de América Latina

Si quieres conocer más sobre cómo podrías llegar a trabajar con nosotros contáctanos y resuelve todas tus dudas.

Esto te puede interesar:

¿Private label y white label son lo mismo? Todas las diferencias que necesitas conocer

¿Es private label exactamente lo mismo que white label?, no, aunque ambos suelen ser términos comúnmente confundidos en la industria moda

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
7
min read

¿Qué es y cómo encontrar una fábrica de ropa?

Si tienes una marca o empresa moda debes conocer que son las fábricas de ropa y qué tipos hay, por eso hoy te traemos esta guía rápida.

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
4
min read

¿Cómo encontrar una fábrica de ropa en Colombia?

Encontrar una fábrica de ropa en Colombia puede resultar complicado si no se sabe claro el servicio que se busca o el tipo de fábrica que se necesita.

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
8
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓