5
minutos de lectura

¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar una maquila textil?

Publicado
August 31, 2023
Maquila Textil GAT Fashion Lab
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/que-debo-tener-en-cuenta-antes-de-contratar-una-maquila-textil

Encontrar una maquila textil puede resultar una tarea un poco complicada si no se tiene claridad respecto al servicio que se está buscando o el tipo de maquila textil que necesita nuestra marca o empresa.  

Por eso en el blog de hoy te contaremos las cosas que debes tener en cuenta antes de contratar una maquila textil, comencemos:

En la industria existen diversos tipos de servicios que cumplen con funciones diferentes, pero por el desconocimiento los asocian con maquila de ropa, pero no siempre lo que se busca en una maquila de ropa es lo que esta ofrece.

¿Cómo sé qué tipo de servicio necesito?  

Se suele generalizar la función de una maquila textil al creer que es el único servicio de fabricación de ropa que existe como lo mencionábamos anteriormente.

En la industria existen diversos tipos de servicios, entre ellos encontramos:  

  • Maquila
  • Paquete completo
  • Private label
  • Confeccionistas/ costureros

RECOMENDADO: BLOG |Guía Esencial, tipos de Maquila y cómo elegir el adecuado

¿Qué es una maquila textil?

CMT es la sigla de Cut, Make, Trim, es lo que más popularmente se conoce como Maquila, un servicio dedicado a la fabricación de prendas de vestir donde el proceso depende principalmente del cliente (marca o diseñador) y no del fabricante, es decir, el cliente asume proporcionar al taller todos los debidos requerimientos, mientras que al fabricante le corresponde únicamente cortar y fabricar las prendas, en algunos casos el fabricante recibe las piezas cortadas y se dedica solo a fabricar.  

Este negocio no se dedica a la elaboración de diseños ni patrones y no tiene el servicio de corte en algunos casos.

El proceso de trabajo aquí comienza con entregar:  

  • Piezas previamente cortadas
  • Instrucciones o guía de confección
  • En algunos casos una muestra física de la prenda terminada

Las maquilas textiles se caracterizan por tener equipos de operación grandes. Sin embargo, no todas las maquilas se dedican a confeccionar el mismo tipo de prendas, algunas están especializadas en ciertos sectores como, por ejemplo:

  • Ropa interior
  • Ropa deportiva
  • Trajes de baño
  • Streetwear

Etc

En GAT Fashion Lab contamos con el servicio de private label, para conocer más sobre este servicio haz click aqui.

Ventajas y desventajas de una Maquila textil

- Las Maquilas textiles más formales e industrializadas, usualmente tienen MOQs muy altos, ya que están optimizadas para trabajar grandes volúmenes de producción con grandes marcas y en cierto tipo de categorías.  

- Contratar una Maquila textil requiere tener una experiencia previa en el desarrollo de productos de moda: patronaje, selección de tela, creación de fichas técnicas, muestras y demás, porque hay que entregar todo muy claro y listo para fabricar.

- Estos fabricantes poseen costos de operación más bajos al brindar menos servicios que un FPP o Paquete Completo, sin embargo, requieren de más atención y control por parte del cliente, lo que puede resultar en costos más elevados que contratar con un FPP directamente, así que revisa muy bien tus números.

- Las Maquilas pequeñas suelen ser muy informales, sus operarios pueden no estar bien contratados y sufren de mucho ausentismo, lo que se puede convertir en incumplimientos de fechas de entrega.  

Por eso, asegúrate de que tu proveedor tenga bien contratado a su equipo de trabajo e idealmente, consulta por su cumplimiento y calidad con marcas con las que haya trabajado previamente.

Maquila textil GAT Fashion Lab
Maquila textil GAT Fashion Lab

Problemas con las maquilas

Las maquilas en Latinoamérica no suelen ser recomendadas para empresas o marcas que buscan escalar sus producciones en un futuro debido que las maquilas presentan problemas en:

  • Retrasos en tiempos de entrega
  • Volúmenes de producción bajos
  • Errores en producción
  • Sin número de retrocesos
  • Cobros adicionales por retrocesos
  • Incumplimientos con la cantidad de las entregas o entregas incompletas de la producción
  • Entrega de lotes con errores de confección
  • Entre otros

Por estos motivos técnicos y con dificultades que se presentan constantemente, las maquilas no suelen ser recomendadas para personas que están comenzando.

Ítems para tener en cuenta para encontrar la maquila textil ideal

Definir qué es lo que tu marca o empresa necesita:

Cuando ya se tenga identificado cual modelo de producción se va a emplear, el siguiente paso es hacer una lista de qué requiere cada uno; como por ejemplo si el servicio que tu negocio requiere es maquila, debes entregar:

  • Piezas previamente cortadas
  • Instrucciones o guía de confección
  • En algunos casos una muestra física de la prenda terminada

Y así con cada modelo de producción.

RECOMENDADO: Cómo encontrar un fabricante de ropa con servicio de paquete completo

Definir precios de venta:

Tener claro en qué valor quieres vender tus prendas a los consumidores finales facilita el proceso de presupuesto en producción.

Un error muy común es querer vender las prendas a un costo bajo, esto no es recomendable debido que, para lograr vender prendas a precios bajos, esto requeriría que el volumen de producción sea considerablemente grande, hablando de más de 200 unidades por diseño.

El riesgo con estos volúmenes es que si no se cuenta con la experiencia previa se corre diversos riesgos como por ejemplo que todas estas prendas se queden en stock sin vender, ocasionándole perdidas al negocio.

Definir cuantas unidades quieres producir por diseño

Por ello es importante tener claridad en las finanzas y presupuestos estipulados para definir cuantas unidades puedes fabricar sin correr riesgos de pérdidas.

Charla TED
Charla TED

RECOMENDADO: Tips de Finanzas para Emprendedores | Alberto Bressan | TEDxComodoroRivadavia

Capacidad:

No todas las maquilas textiles ni los fabricantes tienen las mismas capacidades de producción. En algunos sitios falsean estas cifras para atraer más clientes, pero esto lo único que logra es retrasar los tiempos de entrega y proporcionar lotes de pedido incompletos, entre otros inconvenientes.

Ubicación:

Aunque producir por fuera resulta más económico, hay que considerar que estas producciones lejanas incrementan los costos de los envíos, usualmente a nivel internacional su valor es más alto a diferencia de los envíos nacionales.

Experiencia:

La experiencia laboral es la mejor carta de presentación de una maquila o empresa de producción de ropa. Es recomendable hacer un análisis profundo de quienes son o fueron sus clientes, opiniones de clientes pasados, esto para hacerse una idea de quien es la empresa y como es su trabajo.

Prácticas laborales:

Esta industria tiene fama de ser explotadora laboralmente, por ello te recomendamos que al momento de contratar el servicio se verifique que la empresa cumpla con las leyes laborales de cada país y que todos sus empleados sean legalmente formales y cumplan con las 12 normas principales del WRAP, para conocer más sobre ellas haz click aquí.

Principios sostenibilidad WRAP
Principios sostenibilidad WRAP

Sostenibilidad:

La fabricación de prendas y el sector moda son de los más contaminantes del planeta, por ello es indispensable contratar servicios/empresas con buenas políticas de sostenibilidad y certificadas.

RECOMENDADO: ¿Cómo encontrar una fábrica de ropa en Colombia?

¿Dónde puedo encontrar una maquila en Colombia?

  1. Ferias y eventos
  1. Instituciones
  1. Directorios/ búsqueda online
  1. Recomendaciones

Encontrar una maquila textil es una labor en la cual se debe tener claridad en el espectro de la industria, la fabricación de prendas no solo agrupa una modalidad o formalidad sino varias.

Recuerda que tenemos una comunidad y un podcast educativo llamado Negocios de Moda en el cual invitamos personas de la industria a que nos cuenten sus experiencias, anécdotas y errores que cometieron en el proceso de crecimiento en el mundo moda, accede a él haciendo click aquí.

Esperamos que este artículo te ayude en tu proceso al momento de elegir una maquila textil, en GAT Fashion Lab contamos con más de 20 años en la industria moda bajo la modalidad de paquete completo, si quieres conocer más sobre nosotros haz click aqui.

Esto te puede interesar:

Control de calidad, el primer paso para elegir una maquila

El control de calidad es un paso fundamental en la fabricación de prendas para una marca de ropa, es la verificación final antes de dar pie a una producción.

Maria Daniela Guerrero
May 23, 2024
8
min read

El abc de comenzar una marca de moda: definir el producto

Antes de comenzar tu marca de moda y hablar con fabricantes debes tener claridad respecto al tipo de producto que vas a vender.

Maria Daniela Guerrero
May 22, 2024
4
min read

¿Cómo calcular el presupuesto inicial para mi marca de ropa?

Cuando decidimos iniciar nuestra tienda de moda en línea, es importante entender los gastos asociados con la creación de una marca de ropa

Maria Daniela Guerrero
May 15, 2024
3
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓