8
minutos de lectura

¿Cómo encontrar una fábrica de ropa en Colombia?

Publicado
August 31, 2023
Fabrica de ropa en Colombia
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/como-encontrar-una-fabrica-de-ropa-en-colombia

Encontrar una fábrica de ropa en Colombia puede resultar una tarea un poco complicada si no se tiene claridad respecto al servicio que se está buscando o el tipo de fabrica que necesita nuestra marca o empresa.

Por ello es muy importante contar con la información suficiente para comenzar la búsqueda, aquí te dejamos una guía fácil de como encontrar una fábrica de ropa en Colombia y todo lo que necesitas saber antes de contratar una empresa de estas.

¿Como sé qué tipo de servicio necesito?  

Se suele generalizar la función de una fábrica de ropa al creer que es el único servicio de fabricación de ropa que existe.

No obstante, la función de una fábrica de ropa no cuenta con ciertas prestaciones que las personas buscan de primero en un servicio de estos.

En la industria existen diversos tipos de servicios, entre ellos encontramos:  

  • Maquila
  • Paquete completo
  • Private label
  • Confeccionistas/ costureros

Vamos a conocerlos más a detalle:

RECOMENDADO: BLOG |Guía Esencial, tipos de Maquila y cómo elegir el adecuado

imagen explicativa tipos de fabricación de ropa
Imagen explicativa tipos de fabricación de ropa

MAQUILA

¿Qué es?

Una maquila o taller de confección son negocios en menor tamaño que se dedican únicamente al ensamble/costura de prendas.  

Este negocio no se dedica a la elaboración de diseños ni patrones y no tiene el servicio de corte en algunos casos.

El proceso de trabajo aquí comienza con entregar:  

  • Piezas previamente cortadas
  • Instrucciones o guía de confección
  • En algunos casos una muestra física de la prenda terminada

Las maquilas se caracterizan por tener equipos de operación grandes. Sin embargo, no todas las maquilas se dedican a confeccionar el mismo tipo de prendas, algunas están especializadas en ciertos sectores como, por ejemplo:

  • Ropa interior
  • Ropa deportiva
  • Trajes de baño
  • Streetwear

etc

En GAT Fashion Lab somos una empresa especializada en fabricar prendas superiores femeninas, para iniciar tu proceso con nosotros haz click aquí.

PAQUETE COMPLETO

Paquete completo o full package es un servicio que cubre todos los procesos de elaboración de prendas, al contrario de la maquila, las empresas de paquete completo realizan:

  • Investigación de tendencias
  • Diseño de colecciones
  • Patronaje
  • Elaboración de muestra física o digital
  • Corte
  • Confección
  • Logística de envío

Etc.

Realmente se encargan de hacer todo por el cliente, liberándolo de preocupaciones de producción para que solo se enfoque en las ventas, al ser un servicio tan completo su costo es un poco más elevado comparado con el de una maquila tradicional.

Algunas veces las empresas de FP ofrecen los servicios por separado, esto depende de las necesidades del cliente, sin embargo, por eso solicitan ciertos requerimientos, esto depende de la empresa.  

En GAT Fashion lab somos una empresa de paquete completo, con experiencia en el mercado y en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para conocer más sobre nuestro servicio haz click aquí.

PRÍVATE LABEL

Private Label o en español, marca privada, es un servicio donde la marca o empresa realiza la compra de diseños prefabricados/existentes, sin ninguna marquilla, etiqueta o logotipo de la empresa fabricante.

En private label tienes la opción de:

  • Personalizar etiquetas
  • Personalizar marquillas
  • Modificar parte del diseño o cambiar el color de la prenda

Este servicio es ideal para marcas nuevas o emergentes ya que su costo es muchísimo más inferior al de un paquete completo o una maquila y sacar los productos a la venta es más rápido que fabricando desde cero con una maquila o un FP.

En GAT Fashion lab contamos con un catálogo de private Label, para verlo y saber más sobre este servicio haz click aquí.

MODISTAS/COSTUREROS

Son personas particulares que son una versión más pequeña y en menor escala de un taller de confección o de una maquila, usualmente son negocios donde trabajan 3-5 personas confeccionando, arreglando ropa o realizando prendas a medida.

Para una producción de prendas más grande de una marca esta opción no es viable debido a la falta de experiencia, capacidad de producción, escalabilidad y demás.

Para conocer más a fondo sobre estas temáticas visita nuestro blog de maquila textil aquí.

Ítems para tener en cuenta para encontrar la fábrica de ropa ideal

  1. Definir qué es lo que tu marca o empresa necesita
  1. Definir precios de venta
  1. Definir unidades por diseño
  1. Capacidad de producción
  1. Ubicación
  1. Experiencia previa
  1. Buenas prácticas laborales
  1. Sostenibilidad

Veamos una por una a continuación:

  1. Definir qué es lo que tu marca o empresa necesita:

Es importante definir qué servicio es el que tu marca o empresa necesita, paquete completo, maquila, solo corte, solo patronaje, etc.

Al tenerlo claro el siguiente paso es hacer un check list de lo que requiere trabajar con este tipo de servicio, por ejemplo, si el servicio que tu marca requiere es maquila, la lista se vería algo así:

  • Entregar piezas cortadas
  • Fichas técnicas de confección
  • Ficha de desarrollo de producción
  • Abastecimiento completo
  • Insumos listos

Y así con cada tipo de servicio.

  1. Definir precios de venta:

Lo más importante aquí es tener muy claro en qué valor quieres vender tus prendas a los clientes finales, esto le facilita al fabricante realizar la propuesta de presupuesto en producción.

Un error común es querer vender las prendas a un costo muy bajo, pero lo que debes saber es que estos precios bajos requieren volúmenes altos de producción por unidad lo cual resulta poco rentable para las personas que apenas están comenzando o no tienen un presupuesto alto de producción.

RECOMENDADO: Descubriendo el Concepto: ¿Qué es Marca Blanca en la Industria Textil?

  1. Definir cuantas unidades quieres producir por diseño:

Aquí hay que tener claro que entre más unidades por diseño se fabriquen, el costo de producción por prenda será menor, pero la marca o empresa corre el riesgo de quedarse con un número elevado de prendas en stock que si no se venden será pérdida para el negocio.

Por ello es importante tener claro en las finanzas cuál es el presupuesto estipulado para definir cuantas unidades puede fabricar sin riesgos de pérdidas.

  1. Capacidad:

Hay que verificar la capacidad real del lugar donde se fabriquen las prendas, porque existen lugares que dicen tener una capacidad de producción alta cuando no, metiendo en problemas al cliente aplazando los tiempos de entrega y entregando lotes del pedido incompletos, entre otros inconvenientes.

  1. Ubicación:

Aunque producir por fuera resulta más barato, hay que considerar que estas producciones lejanas incrementan los costos de los envíos, usualmente a nivel internacional su valor es más alto a diferencia de los envíos nacionales.

Por ello recomendamos migrar las producciones lo más cerca posible a la ciudad donde se encuentre su marca/empresa para evitar que el envío salga más costoso que la misma producción.

En Colombia la calidad en de las fábricas de prendas es bastante buena y reconocida a nivel internacional, por ello si buscas un servicio de estos en este país, no tienes de que preocuparte.

En GAT Fashion Lab nos encontramos ubicados en Colombia siendo reconocidos por nuestros estándares de calidad y cumplimientos de entrega, comienza tu proceso hoy haciendo click aquí.

  1. Experiencia:

La experiencia con clientes previos es la mejor carta de presentación de una fábrica de ropa. Te recomendamos realizar un análisis profundo de quienes son o fueron sus clientes previos, conocer las opiniones de estos clientes pasados.

Esto nos ayuda a tener una idea más clara de quien es la empresa y como es su trabajo por fuera de lo que ofrecen en su sitio web o al contactarlos.

Un buen indicador de experiencia es si la fábrica de ropa ha trabajado con empresas o marcas grandes ya que este tipo de clientes son bastante rigurosos y exigentes con todo el tema de:

  • Calidad
  • Tiempos de entrega
  • Producto

  1. Buenas prácticas laborales:

La industria moda tiene fama de ser explotadora laboralmente, por ello te recomendamos que al momento de contratar el servicio te asegures muy bien que la empresa cumpla con las leyes laborales de cada país (en este caso Colombia) y que todos sus empleados sean legalmente formales para evitar inconvenientes.

RECOMENDADO: Maquila en Colombia: La clave para optimizar costos y maximizar la calidad de tus productos

  1. Sostenibilidad:

La fabricación de prendas y el sector moda son de los más contaminantes del planeta, por ello es indispensable contratar servicios/empresas con buenas políticas de sostenibilidad y en lo posible que estén certificadas o cuenten con los parámetros mínimos de sostenibilidad tanto ambiental como social.

Para conocer más información sobre estos ítems visita nuestro blog haciendo click aquí.

¿Dónde puedo encontrar fábricas de ropa en Colombia?

  1. Ferias y eventos
  1. Instituciones
  1. Directorios/ búsqueda online
  1. Recomendaciones

En Colombia al ser un país donde uno de sus fuertes es la producción de prendas, cuenta con espacios como eventos y ferias en los cuales puedes encontrar una fábrica de ropa, veámoslas al detalle:

  1. FERIAS Y EVENTOS:

Este método es efectivo, ya que al asistir a estos eventos puedes contactar directamente con los fabricantes y proveedores, tanto grandes como pequeños. En Colombia los eventos más importantes donde te recomendamos asistir son:

-Bogotá Fashion Week:

Cada año se celebra este evento que, con el tiempo, se convirtió en una plataforma comercial y de promoción de moda internacionalmente. Aquí podrás encontrar fabricantes nacionales e inclusive internacionales.

PAGINA OFICIAL DE BOGOTA FASHION WEEK
Página oficial de BFW

-Colombiamoda y Colombiatex:

Colombiatex y Colombiamoda son la muestra más grande de Latinoamérica en todo lo que son fabricantes de todas las modalidades, proveedores de telas, insumos, maquinaria, químicos, Confección, moda y hogar.

Este evento se realiza en Medellín en enero y julio de cada año y es el punto correcto de cruce de marcas nacionales e internacionales que quieren fabricar y distribuir en Latinoamérica.

Página oficial de Colombiamoda 2024
Página oficial de Colombiamoda 2024

-Cali distrito moda:

Este evento abre sus puertas y es posible encontrar futuros fabricantes en sus espacios de comercio y conexiones.

Página oficial de Cali Distrito Moda 2024
Página oficial de Cali Distrito Moda 2024


-Ixel moda y plataforma K:

El evento se realiza en la región caribe colombiana, cuenta con espacios para la industria textil en el congreso latinoamericano de moda en Cartagena.  

Aquí llevan a cabo eventos culturales y pasarelas en las que participan aproximadamente 10,000 personas.

Página oficial de Ixel Moda
Página oficial de Ixel Moda

Para conocer más sobre estas ferias puedes visitar el siguiente enlace.

  1. INSTITUCIONES:

En algunos países existen instituciones dedicadas fomentar y promover las exportaciones textiles con el fin de generar cambios en los gremios del sector.  

En Colombia existe Procolombia la cual es una institución pública que se dedica a conectar empresas extranjeras con locales, cuentan con un directorio online para mayor facilidad de búsqueda.

  1. BÚSQUEDA ONLINE:

Google es el directorio perfecto y digital #1 que hace más fácil este trabajo, google cuenta con una ventaja única y es que nos permite ver la calificación de externos sobre la empresa o negocio que estamos buscando, aparte, nos da retroalimentación extra con los comentarios de clientes previos.

Así podemos darnos una imagen de la posible empresa y las experiencias previas de los clientes con el lugar, esto nos ayuda a tomar una decisión más acertada al contratar un fabricante de ropa.

  1. RECOMENDACIONES:

Este método es de la vieja escuela, pero es el más confiable, para ello necesitas contar con contactos dentro de la industria, preguntales quienes le fabrican o con qué empresas han trabajado para saber con claridad y detalle cómo es su servicio y ver la posibilidad de contactarlos en un futuro.

En Gat Fashion lab contamos con el servicio de paquete completo y marca privada (private Label), puedes complementar esta información con nuestros blogs informativos semanales, para acceder a ellos haz click aquí.

Esto te puede interesar:

Control de calidad, el primer paso para elegir una maquila

El control de calidad es un paso fundamental en la fabricación de prendas para una marca de ropa, es la verificación final antes de dar pie a una producción.

Maria Daniela Guerrero
May 23, 2024
8
min read

El abc de comenzar una marca de moda: definir el producto

Antes de comenzar tu marca de moda y hablar con fabricantes debes tener claridad respecto al tipo de producto que vas a vender.

Maria Daniela Guerrero
May 22, 2024
4
min read

¿Cómo calcular el presupuesto inicial para mi marca de ropa?

Cuando decidimos iniciar nuestra tienda de moda en línea, es importante entender los gastos asociados con la creación de una marca de ropa

Maria Daniela Guerrero
May 15, 2024
3
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓