4
minutos de lectura

¿Qué es y cómo encontrar una fábrica de ropa?

Publicado
August 31, 2023
Mapa de Colombia fábricas de ropa en Colombia
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/que-es-y-como-encontrar-una-fabrica-de-ropa

En la industria moda existen diferentes tipos de fabricantes con especializaciones que generalmente se conocen o los condensan como “maquila”, en resumen, las fábricas de ropa son negocios o empresas especializados en la producción de prendas.

Si tienes una marca o negocio emergente debes conocer que son y que tipos hay, por eso hoy te traemos esta guía rápida de ¿Qué es y cómo encontrar una fábrica de ropa? Y todo lo que necesitas saber antes de contratar una empresa de estas.

Imagen de tijeras de tela con cinta métrica
Imagen de tijeras de tela con cinta métrica

¿Qué es una fábrica de ropa?

Una fábrica de ropa comprende toda la magnitud de la palabra producción de ropa, es decir, es un negocio, empresa o servicio que se enfoca en diseñar y producir prendas.

No obstante, todas las fábricas de ropa no cuentan con los servicios que se buscan las marcas o empresas, depende del tipo de marca, del área en la que se enfoque la marca y su tipo de producto o modelo de negocio.

RECOMENDADO: Maquila de ropa en Colombia: Una alternativa estratégica para empresas de moda

En la industria existen diversos tipos de servicios, entre ellos encontramos:  

  1. Maquila
  1. Paquete completo
  1. Private label
  1. Confeccionistas/ costureros

Vamos a conocerlos más a detalle:

Tipos de fábricas de ropa

  1. Maquila

Una maquila o un taller de confección son negocios en menor tamaño que se dedican únicamente al ensamble/costura de prendas.  

Este negocio no se dedica a la elaboración de diseños ni patrones y no tiene el servicio de corte en algunos casos.

  1. Paquete completo o Full package

El paquete completo realmente se encarga de hacer todo por el cliente, liberándolo de preocupaciones de producción para que solo se enfoque en las ventas, al ser un servicio tan completo su costo es un poco más elevado comparado con el de una maquila tradicional.

En GAT Fashion lab somos una empresa de paquete completo, con experiencia en el mercado y en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para conocer más sobre nuestro servicio haz click aquí.

  1. Private label o marca privada

Private Label o en español, marca privada, es un servicio donde la marca o empresa puede comprar diseños prefabricados/ ya hechos listos para llevar, sin ninguna marquilla, etiqueta o logotipo de la empresa fabricante.

En GAT Fashion lab contamos con un catálogo de private Label, para verlo y saber más sobre este servicio haz click aquí.

  1. Confeccionistas, modistas y costureros

Son servicios que ofrecen personas particulares que generalmente son una versión más pequeña y en menor escala de un taller de confección o de una maquila

Estos usualmente son negocios donde trabajan 3-5 personas confeccionando, arreglando ropa o realizando prendas a medida.

RECOMENDADO: La Guía definitiva para encontrar fabricantes de ropa para startups

Mapa de Colombia
Mapa de Colombia

¿Dónde puedo encontrar fábricas de ropa en Colombia?

En Colombia uno de sus fuertes o por lo que es reconocido en la industria es por su abundancia de fábricas o lugares donde producir prendas, también cuenta con una serie de eventos y lugares donde puedes asistir para tener contacto directo con el fabricante, entre ellos encontramos:

  1. Ferias y eventos
  1. Instituciones
  1. Directorios/ búsqueda online
  1. Recomendaciones

RECOMENDADO: 5️⃣ Lugares donde encontrar fabricantes de ropa para mi marca

  1. FERIAS Y EVENTOS:  

En Colombia anualmente se celebran diversas ferias y eventos de moda y textiles, aquí puedes encontrar:

  1. INSTITUCIONES

En Colombia contamos con instituciones como Procolombia que buscan conectar clientes internacionales con empresas, fabricantes y distribuidores locales.

  1. DIRECTORIOS

Procolombia al igual que otras instituciones, cuentan con directorios digitales con una base de datos compacta sobre los fabricantes aliados en Colombia.

  1. RECOMENDACIONES

Este método es tradicional, pero eficiente para encontrar fábricas de ropa en Colombia y son las recomendaciones, para ello debes contar con contactos en la industria a los que preguntarles sobre sus fabricantes y su experiencia con ellos.

No obstante, también puedes ir a los perfiles de estas empresas y contactarlos vía mail para solicitarles la misma información, en tal caso de no contar con esta base de contactos.

En GAT Fashion Lab nos encontramos ubicados en Colombia siendo reconocidos por nuestros estándares de calidad y cumplimientos de entrega, comienza tu proceso hoy haciendo click aquí.

Conclusiones

En resumen, una fábrica de ropa es una palabra que abarca un sin número de tipos de fabricantes existentes en la industria y sus diferentes tipos, aquí también hay que tener claridad que ya sea que elija un paquete completo o una maquila para su marca, debe saber que existen diferentes tipos de maquilas al igual que de paquetes completos.

Algunos se especializan en ciertos tipos de prendas, como superiores o inferiores, ropa de baño, etc.

En Gat Fashion lab contamos con el servicio de paquete completo y marca privada (private Label), puedes complementar esta información con nuestros blogs informativos semanales, para acceder a ellos haz click aquí.

Esto te puede interesar:

Control de calidad, el primer paso para elegir una maquila

El control de calidad es un paso fundamental en la fabricación de prendas para una marca de ropa, es la verificación final antes de dar pie a una producción.

Maria Daniela Guerrero
May 23, 2024
8
min read

El abc de comenzar una marca de moda: definir el producto

Antes de comenzar tu marca de moda y hablar con fabricantes debes tener claridad respecto al tipo de producto que vas a vender.

Maria Daniela Guerrero
May 22, 2024
4
min read

¿Cómo calcular el presupuesto inicial para mi marca de ropa?

Cuando decidimos iniciar nuestra tienda de moda en línea, es importante entender los gastos asociados con la creación de una marca de ropa

Maria Daniela Guerrero
May 15, 2024
3
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓