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¿Por qué Latinoamérica es una de las mejores opciones de manufactura para las marcas de moda de Estados Unidos?

Publicado
January 7, 2023
Playa Latinoamericana, es la portada de un blog sobre las ventajas que ofrece Latinoamérica a las marcas de USA para manufacturar prendas en la región. Maquila Textil.
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Con más de 15 años trabajando en la industria moda, Carlos es co fundador y CEO de GAT Fashion Lab.

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Una de las tendencias más relevantes a nivel industrial de los últimos años ha sido la migración de la producción de países asiáticos como China hacía países como México y Colombia por parte de algunas grandes marcas de moda, pero ¿a qué se debe esto?, ¿representa alguna ventaja para las marcas de moda de Estados Unidos producir en Latinoamérica?

En este artículo vamos a contarte nuestro punto de vista al respecto en 5 puntos claves que consideramos claves según nuestros más de 15 años fabricando ropa en Latinoamérica y trabajando con algunos de los retailers de moda más grandes del continente:

5 Razones por las que Latinoamérica es la mejor opción para la manufactura de ropa de las marcas en USA por encima de China y otros países asiáticos. 

1. Latinoamérica está más cerca a USA que Asia: 

Latinoamérica esta en el mismo continente que USA, en avión, es posible llegar a casi cualquier ciudad de Estados Unidos en un par de horas. Estar más cerca representa mayor velocidad en las entregas y menor costo logístico, además se reduce la huella de carbono de las prendas ya que se hacen menores recorridos para poderlas llevar a sus destinos finales. Trabajar con proveedores más cercanos a tu país de orígen se onoce como Nearshoring.

Te compartimos este artículo de Forbes, donde se habla de que empresas maquiladoras de Estados Unidos han invertido USD $11 Billones en mover sus fabricas de China a México

Con el auge del ecommerce y las redes sociales, empresas como Shein han basado su éxito en una cadena de suministro muy rápido. El nearshoring y el Full Package Production son estrategias que pueden aplicar las marcas en USA para aumentar la velocidad de producción de sus colecciones.

2. Zona horaria cercana y cultura similar

Además de estar mucho más cerca, las zonas horarias entre los países latinoamericanos y USA son muy similares, por ejemplo Colombia tiene el mismo horario que NY y entre 2 y 3 horas más que Los Angeles dependiendo de la fecha del año, mientras que la diferencia horaria promedio entre USA y China es de 13 horas.

La cultura latina también es muy parecida a la de estados unidos, además los latinos en USA ya son la minoría más grande dentro de USA, lo que ha hecho que mucho de la cultura latina sea adoptada por los estadounidenses. Esta similitud cultural y la cercanía horaria favorece mucho la comunicación, un punto vital en una labor tan compleja y llena de detalles como la manufactura de ropa. Además, da muy buen contexto a los diseñadores latinos para que puedan entender mejor el mercado de USA.

Con la cercanía, cultura y las zonas horarias similares, también se hace más fácil poder visitar físicamente a tus proveedores en sus fabricas para tener una mejor relación, además Latinoamérica es una región muy económica y ese es nuestro siguiente punto.

3. Costo de la mano de obra

Este es un tema interesante, ya que tradicionalmente nos han hecho creer que Asia es el país donde la mano de obra es más barata, y aunque esto tiene mucho de cierto, no reconoce que los países de Latinoamérica también tienen mano de obra barata y monedas menos fuertes respecto al dolar, lo que lo convierte en un escenario perfecto para la manufactura de ropa.

La principal razón por la que los países asiáticos tienen mano de obra barata es la sobrepoblación, lo que facilita la explotación de los trabajadores pasando por encima de las políticas y éticas globales de trabajo. En Latinoamérica esto no sucede, el costo de la mano de obra es económico principalmente porque son países en desarrollo con monedas baratas, lo que también hace que la vida sea más barata, además, al ser países más pequeños, es más fácil controlar la explotación laboral.

4. Experiencia y crecimiento de la industria

¿Sabías que en Colombia esta la única fabrica del mundo que le produce a Nike, Adidas y Under Armour en un mismo lugar?, se llama Supertex, y además tienen sedes en Centroamérica.

Este es un caso puntual que habla del alto nivel de profesionalismo y ética de los fabricantes Latinoamericanos. Para nadie es un secreto que en Asia la violación de las leyes de propiedad intelectual es un problema, y los Latinos han sabido construir una industria muy comprometida y profesional con la propiedad intelectual de sus clientes.

Como te mencionamos en el primer punto, the clothing manufacturing industry esta creciendo mucho en Latinoamérica, y los estados están muy comprometidos en ayudar a desarrollar la industria en sus países ya que lo ven como un gran generador de empleo y desarrollo.

Con el boom de la industria, han surgido muchas empresas con MOQs bastante flexibles lo que representa una gran ventaja para las marcas más pequeñas. Por ejemplo, en GAT Fashion Lab, tenemos un MOQ de 300 unidades por referencia, mientras que un clothing manufacturer asiático generalmente tiene un MOQ de 1.200 unidades.

5. Sostenibilidad, practicas éticas y apoyo gubernamental

Como lo hemos expuesto en los anteriores puntos, producir más cerca a tu mercado reduce significativamente la huella de carbono de las prendas. Además, en Latinoamérica es más fácil encontrar proveedores con MOQs más bajos respecto a Asia u otras locaciones, sin embargo en este punto queremos destacar el apoyo gubernamental y las mejores prácticas laborales que tiene Latinoamerica.

A diferencia de Asia, en Latinoamérica no hay un fenómeno de sobrepoblación, el costo de la mano de obra es bajo, porque son economías en desarrollo y el costo de vida es muy bajo, mientras que una de las principales razones del bajo costo de mano de obra en Asia es la sobrepoblación que facilita la explotación de las personas.

En Latinoamérica, la regulación laboral es bastante estricta, además, al ser países más pequeños hay más control por parte de los gobiernos, que están bastante comprometidos con ayudar a desarrollar la industria de la moda, facilitando créditos y fomentando la educación técnica en la industria.

Si tienes o trabajas para una marca de moda y estas buscando fábricas, te recomendamos que tengas en cuenta las opciones en Latinoamérica pues son bastantes las ventajas frente a los tradicionales países asiáticos.

En GAT Fashion Lab contamos con más de 15 años de experiencia trabajando con algunos de los retailers más grandes de latinoamerica, tenemos un MOQ de 300 unidades por referencia y color, si te gustaría saber más sobre nosotros puedes ponerte en contacto con nuestro equipo haciendo click aquí.

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