4
minutos de lectura

¿Cómo se fabrican los uniformes de fútbol?

Publicado
January 7, 2023
Jugador de futbol en estadio haciendo alusion a uniformes de futbol.
Autor

Growth Marketer y emprendedor tech desde 2015. Alejandro lidera el equipo de marketing digital de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/como-se-fabrican-los-uniformes-de-futbol

¿Cómo se fabrican los uniformes de fútbol?, todo lo que necesitas saber

¿Alguna vez te has pregunta dónde y cómo se fabrican los uniformes de los equipos de fútbol?, si es así, o si estás buscando información sobre fabricantes o dónde fabricar uniformes de fútbol, este artículo es para ti.

El negocio del fútbol:

El fútbol es uno de los deportes con más seguidores a nivel mundial, lo que lo ha vuelto un gran negocio, sin embargo, vamos a hablar únicamente del negocio de los uniformes, y en general de la moda dentro del balompié.  

Los patrocinadores:

Los equipos profesionales de fútbol, cuentan con diversos patrocinadores que pueden figurar de diferentes maneras en los equipos, sin embargo, uno de los más conocidos es el “fabricante” o patrocinador de su uniforme o indumentaria.

Marcas como Nike, Adidas, Puma, etc. Son los patrocinadores más populares de los equipos, pero ¿realmente son estás marcas quienes fabrican los uniformes?, vamos a verlo:

Dentro del mundo de la fabricación de ropa, hay muchísimos modelos de trabajo/negocio, y que un logo/marca salga dentro de una prenda, no quiere decir precisamente, que haya sido esa marca quien haya fabricado dicha prenda, puede que haya usado a un tercero para que se encargue de la producción, o incluso hasta del diseño de la misma, ya que la tercerización de producción y diseño dentro del mundo de la fabricación de ropa, y en especial de la indumentaria deportiva es más común de lo que te imaginarías.

Y antes de hablar de los formatos de fabricación, hay otro modelo de negocio dentro del fútbol que viene cogiendo mucha fuerza, en especial en Europa, y es el de la Marca Propia de los equipos de fútbol (la merch oficial de los equipos), que es ropa más casual como camisetas en algodón, chaquetas, hoodies, sudaderas, etc. Que no tienen la marca del patrocinador y que son 100% propiedad del equipo. Algunos ejemplos de marcas propias exitosas son la Merch del Real Madrid y el Borussia Dortmund.

Este último modelo de negocio es particularmente interesante, ya que se convierte en ingresos 100% del equipo y no está relacionado con el patrocinador, sin embargo, esto depende de los acuerdos que se firmen entre patrocinadores y equipos.

Formatos de fabricación:

Volviendo al tema de cómo se fabrica la indumentaria de los equipos de fútbol, vamos a hacer dos grandes divisiones, la producción propia y la producción a partir de terceros.

En ambas opciones vamos a partir del punto de que el diseño si lo hace interno la marca patrocinadora. Cuando hablamos de hacer el diseño, nos referimos a definir la silueta, colores y en general todos los atributos de los uniformes de la nueva temporada. Este trabajo la mayoría de las veces lo hace el equipo de diseño de la marca patrocinadora, sin embargo, también puede ser realizado por un tercero.

Producción Propia:

Hace referencia a que el patrocinador, es dueño y operador de las plantas que se encargan de la fabricación de los uniformes. De entrada, uno podría creer que este es el modelo más común, pero no. La mayoría de las veces, las grandes marcas tercerizan su producción con fábricas especializadas que se encargan de todos los procesos hasta obtener el producto terminado.

Producción con Terceros:

Este es el modelo más común de fabricación de ropa por parte de las grandes marcas, es por eso que es muy común ver el “Made in China/Bangladesh/Jordan”, etc. En las predas de vestir. La mayoría de las veces, estás prendas se producen en fábricas que no son propiedad de las marcas, solamente les prestan servicios, esto se hace con el objetivo de hacer más ágil y económico el proceso total de producción.

Dentro de la producción, hay dos formatos principales de fabricación:

  • Maquila: Que es únicamente el servicio de fabricación, que puede incluir el corte de los moldes, pero que normalmente solo cubre la confección de las prendas, y su terminación (calidad, empaque, etiquetas, etc.). Las maquilas, son muy populares en los países en vía de desarrollo, ya que tienen mano de obra más económica, especialmente los países asiáticos, que además tienen sobrepoblación, lo que hace más viable la explotación de la mano de obra. Es por esta razón que muchas grandes marcas, y no solo deportivas, han migrado su operación de Asía a Latinoamérica, puesto que además de mejores garantías laborales, y una mano de obra económica, Latinoamérica está mucho más cerca de Estados Unidos (el mercado más grande del mundo), lo que trae grandes ahorros logísticos a las marcas, este fenómeno se conoce como Nearshoring, y escribimos un artículo al respecto aquí.  
  • Paquete Completo: Es un servicio que cubre todas las etapas del desarrollo de una colección de moda o una prenda. Normalmente, las empresas que prestan este servicio también pueden maquilar o prestar otros servicios por separado. La principal diferencia y valor de un Paquete Completo, es que logran descongestionar y agilizar los procesos de las marcas de una manera más efectiva, ya que cuentan con el personal idóneo para cada proceso, desde investigación y diseño hasta producción y logística.

En GAT Fashion Lab somos un fabricante especializado en Paquete Completo, y desde 2023, somos partners de una de las marcas deportivas más grandes del mundo para la fabricación de la indumentaria deportiva de uno de los equipos de fútbol más grandes de Colombia. En este proyecto, nuestro cliente (el patrocinador) se encarga del diseño de la indumentaria, y nosotros convertimos esos diseños en muestras, que se ajustan, aprueban y se llevan a producción con los más altos estándares para que sean usadas tanto por los jugadores profesionales como por los hinchas.

Esto te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber antes de visitar una feria textil

Si vas por primera vez a una feria de moda o textil y quieres aprovecharlo al máximo, en este blog encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a aprovechar

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
7
min read

¿Como encontrar proveedores textiles?

Encontrar los proveedores adecuados para cualquier marca de ropa es un desafío constante, por ello en este blog encontrarás una guía rápida de como encontrarlos

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
7
min read

Todo lo que debes saber antes de cotizar con un fabricante de ropa

En este blog te comentaremos todo lo que debes tener en cuenta al momento de cotizar con tu fabricante de ropa para tu marca de moda.

Maria Daniela Guerrero
June 18, 2024
6
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓