4
minutos de lectura

NEARSHORING EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

Publicado
August 31, 2023
Geolocalización de ubicación o nearshoring hacia Colombia
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/nearshoring-en-la-industria-de-la-moda

Nearshoring en la industra de la moda

¿QUÉ ES EL NEARSHORING?

El nearshoring  viene tomando fuerza en la industria moda desde la pandemia, nearshoring trata sobre reubicar operaciones o producciones a un país o área cercana al país del cliente/empresa, esto con el fin de acercar cada vez más los insumos y producciones a los clientes.

El nearshoring se volvió tendencia o tomó auge debido a que las empresas que producían bajo offshoring, es decir en el extranjero, se cansaron de luchar contra las altas tarifas de envío y las diversas limitaciones que este implica.

Acercar las producciones a los países cercanos les facilita a las empresas centrarse en la velocidad y flexibilidad, reducir costos y aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro.

REVIRTIENDO LA DESLOCALIZACIÓN

La tendencia del nearshoring revirtió décadas de offshoring en la industria de la moda, donde en un principio las empresas trasladaron sus producciones a países como china, donde se conseguía fácilmente mano de obra y sobre todo era económico.

Uno de los principales impulsadores de la deslocalización fue la globalización, la cual generó un entorno en el que el offshoring estaba de moda. Aunque estuviese en auge, trajo consecuencias magnas en la industria como disminución en los derechos humanos y aumento en el impacto ambiental, convirtiendo a la industria en el responsable del 8-10% de las emisiones globales de carbono según las naciones unidas:

VENTAJAS DEL NEARSHORING

Debido al impacto ambiental generado por años pasados, ahora las empresas están buscando reducir el daño ambiental y producir de una manera más sostenible. También con esta estrategia buscan protegerse de futuras o posibles perturbaciones de las cadenas de suministros, como pasó con la pandemia del covid-19.

Se considera que el nearshoring es más amigable con el medio ambiente al tener distancias de envío más cortas y tiempos de transporte más rápidos, generando una huella de carbono más baja, aparte de reducir costos de envío.

Cuando el auge por producir en China y en los demás países asiáticos comenzó, todo fue en pro de conseguir una mano de obra más económica y materiales a un bajo costo, no obstante, se descubrió que estos lugares manejaban condiciones de trabajo poco éticas lo cual entró en conflicto cuando la moda sostenible empezó a ser tendencia y cambió la mentalidad del consumidor.

El nearshoring también se promociona como una forma de producción responsable y sostenible al migrar los procesos a países con buenas prácticas laborales. Aunque en algunos casos incrementa el costo de producción, los consumidores prefieren estas marcas sostenibles sin importar el precio.

“El argumento comercial a favor del nearshoring se centra en la velocidad de comercialización, maximizando la proximidad geográfica a los mercados consumidores. Las cadenas de suministro acortadas hacen posibles estrategias exitosas para acelerar la comercialización, pero estas cadenas de suministro consumen mucho menos carbono que el abastecimiento transpacífico tradicional”, Kimberly Glas, presidenta y directora del NCTO (Consejo Nacional de Organizaciones Textiles).

Para conocer más ventajas haz click aquí.

EL INFORME DE MCKINSEY

El covid-19 dejó un gran miedo en las empresas de la industria respecto a la avalancha de desafíos que pasaron durante la pandemia, entre ellos están la inestabilidad de demanda, estancamientos logísticos y costos en aumento.

Las interrupciones en la cadena de suministro (precios de envio, materias primas y tensiones respecto a la capacidad) son problemáticas que aun 3 años después de la pandemia siguen sin desaparecer.

Según el informe de Mckinsey, el 71% de marcas de ropa y moda planean implementar nearshoring para el 2025. La preocupación por implementar esta estrategia se debe para prevenir preocupaciones futuras en caso de una pandemia.

Los principales factores para implementar el nearshoring según las empresas son los costos de transportes altos. “Los cierres de puertos, la congestión portuaria, la escasez de contenedores y los problemas de capacidad en el transporte marítimo y aéreo están ejerciendo una enorme presión sobre la industria de la moda. Por primera vez, las interrupciones en el envío se están convirtiendo en el principal factor de precios”, Karl-Hendrik Magnus, líder de la práctica de Ropa, Moda y Lujo, socio principal de McKinsey en Alemania.

Según el informe de Mckinsey, afirma que para que las empresas sigan siendo competitivas, la clave son los tiempos de respuesta rápidos y la resiliencia en la cadena de suministros. El nearshoring es una forma de responder más flexiblemente a los riesgos de cadena de suministro y tendencias actuales.

RECOMENDADO: Análisis completo del informe de Mckinsey.

NEARSHORING EN COLOMBIA

Colombia es un país que entra en los países para realizar nearshoring en la industria de la moda, a lo largo de los años se ha diferenciado por su excelente calidad en productos, diseñadores reconocidos como Johanna Ortiz, Diego Guarnizo, Beatriz Camacho, Silvia Tcherassi, Mercedes Campuzano, Juan Pablo Socarrás, dan testimonio con sus marcas y productos de la alta calidad y los estándares que maneja Colombia.

PRODUCCIÓN EN COLOMBIA

La industria de la producción de moda en Colombia cuenta con más de 2 millones de trabajadores en el rubro. La mano de obra en Colombia cuenta con estándares de calidad elevados tanto en procesos como insumos y en su mayoría son certificados.

Cuenta con capacidad productiva retail apta para boutiques y diseñadores, cuenta con buenas prácticas laborales relacionadas al buen trato del empleador, salarios justos y jornadas de trabajo puntuales.

Colombia también se caracteriza por ser un país creativo y líder de la moda en Latinoamérica, cuenta con ferias de renombre internacional como Colombiamoda y Colombiatex, aparte de diversos talentos en el área creativa.

MERCADO Y ECONOMÍA

La industria de la moda en Colombia actualmente vende en los mercados más grandes a nivel mundial, debido a su moneda económica, los costos de fabricación son menos elevados, es un país el cual cuenta con múltiples tratados de comercio que pueden beneficiar su marca.

Otra ventaja de realizar nearshoring en Colombia es la facilidad de transporte, ya que en avión la distancia es de únicamente 2 horas hasta Estados Unidos, lo cual facilitaría procesos de control de calidad y seguimiento de producciones.

SOSTENIBILIDAD

Colombia desde sus inicios en la industria de la producción con Levis, hasta la actualidad cuenta con modelos de fabricación más conscientes, humanos y responsables.

La producción en Colombia se reconoce por ser amigable con el ambiente y por ser sostenible, al tener cercanía con los países de los clientes, la huella de carbón en transportes se reduce al igual que el tiempo de viaje de las producciones y costos de envío.

Producir en Colombia es una opción viable a nivel internacional debido a su ubicación, calidad y demás, para conocer más sobre este tema haz click aquí.

En GAT fashion lab somos fabricantes de paquete completo 100% colombiano, si deseas conocer más sobre nuestros servicios haz click aquí.

Esto te puede interesar:

¿Private label y white label son lo mismo? Todas las diferencias que necesitas conocer

¿Es private label exactamente lo mismo que white label?, no, aunque ambos suelen ser términos comúnmente confundidos en la industria moda

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
7
min read

¿Qué es y cómo encontrar una fábrica de ropa?

Si tienes una marca o empresa moda debes conocer que son las fábricas de ropa y qué tipos hay, por eso hoy te traemos esta guía rápida.

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
4
min read

¿Cómo encontrar una fábrica de ropa en Colombia?

Encontrar una fábrica de ropa en Colombia puede resultar complicado si no se sabe claro el servicio que se busca o el tipo de fábrica que se necesita.

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
8
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓