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Cómo iniciar una marca de Ropa de Etiqueta Privada: Guía completa para principiantes

Publicado
August 31, 2023
Pantalon sin marquilla alusion de private label.
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

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Cómo iniciar una marca de Ropa de Etiqueta Privada: Guía completa para principiantes en 9 pasos

 Iniciar una línea de ropa desde cero a menudo es el sueño de muchos emprendedores novatos. Sin embargo, seguir este camino suele ser más costoso, demorado y con riesgos más altos.

Pero existe una forma más fácil de lanzar una marca de ropa en menos tiempo y con menos gastos, y se llama "Private Label Clothing".

En esta guía, aprenderás cómo empezar, los requisitos que debes considerar y algunos consejos financieros para poner en marcha tu marca en 10 pasos.

 

1. Definir los productos de ropa que vas a vender:

FOTOGRAFIA DE MODA

El primer paso, y uno de los más cruciales, es decidir qué tipos de prendas deseas vender. En la moda, la variedad de productos es amplia, lo que brinda muchas opciones para elegir.

Generalmente, las personas que planean iniciar su propia marca tienen una idea previa de los modelos que desean vender. Sin embargo, si eres completamente nuevo en la industria de la moda y no sabes qué productos ofrecer, aquí te sugerimos algunos ejemplos:

-Blusas

-Camisas

-Camisetas

-Pantalones formales

-Pantalones casuales

-Sudaderas

-Ropa interior y lencería

Etc.

Es importante tener en cuenta que la elección de estos productos no debe tomarse a la ligera. No tienes que limitarte a un solo tipo de prenda; puedes ofrecer varios y ajustar tu selección a medida que avances en los pasos de esta guía.  Además, esta decisión está vinculada a los elementos de marca y al nicho, que veremos más adelante.

 

2. Elegir un modelo de negocio:

Hay varias direcciones que puedes tomar en cuanto al modelo de negocio. Cada uno de ellos conlleva sus propias dificultades, costos de inversión y tiempo necesario. Algunos de los modelos de negocio que existen son:

  • Impresión bajo demanda.
  • Venta al por mayor.
  • Etiqueta privada (Private Label).
  • Fabricación de ropa personalizada.
  • Paquete completo (Full Package).

En esta guía, nos centraremos exclusivamente en el modelo de Etiqueta Privada. Si deseas obtener más información sobre otros modelos de negocios en la moda, puedes hacer clic aquí.

 

¿Qué es la etiqueta privada?

La ropa de etiqueta privada es cuando una marca vende prendas ya fabricadas sin la etiqueta o marca del fabricante original, lo que permite que el cliente final personalice las prendas con su propia marca.  

Este modelo de negocio tiene ventajas como la exclusividad en el diseño, una inversión inicial más baja, un alto potencial de retorno y escalabilidad, prendas de calidad, la posibilidad de modificar diseños, entre otros.

Con esta opción, no es necesario fabricar la prenda desde cero. El cliente selecciona las piezas que le gustan, las personaliza y el fabricante se encarga de entregarlas listas para la venta.  

La cantidad mínima de prendas que debes comprar por referencia o diseño dependerá del fabricante.Para obtener más información sobre la etiqueta privada y sus beneficios, no te pierdas nuestro blog.

 

3. Definir los elementos de la marca:

PÚBLICO OBJETIVO

Una vez que hayas seleccionado los productos que deseas vender, es el momento de definir a quién se los vas a vender. La elección del producto proporciona ciertos criterios sobre a quiénes podrías venderles, como edad, género, intereses y ubicación demográfica.  

Se trata de definir el perfil de las personas que tienen más probabilidades de comprar tus productos. La construcción de la marca se basa en el público objetivo, por lo que es fundamental saber a quién te estás dirigiendo, sus gustos, disgustos, intereses, actividades, etc.

Cuanta más información específica recopiles sobre este público, mejor. Para obtener más información sobre el público objetivo, haz clic aquí.

NICHO

Después de definir el público objetivo, puedes profundizar aún más en el perfil de tus clientes, catalogándolos en un nicho. Tratar de llegar a grupos de personas grandes no suele ser beneficioso para tu marca, ya que parecerá que tu negocio no se dirige a nadie en particular. Definir un nicho te permitirá dirigirte de manera más precisa a tu mercado, llegar más fácilmente a tus clientes y brindarles valor a través de tu marca.  

Se trata de tomar un concepto general, como "ropa para mujeres", y definirlo de manera más específica, por ejemplo, "ropa deportiva femenina y cómoda con estampados para el gimnasio".  

Los beneficios de definir estas categorías incluyen una mayor facilidad para comercializar, precios más asequibles, menos competencia y la fidelidad de los clientes.

Para obtener más información sobre estos beneficios, haz clic aquí.

 

DISEÑO

Los diseños de las prendas que vendas deben estar alineados con lo que tu público objetivo desea ver, es decir, deben resultar atractivos a los ojos de tus clientes. Si los diseños no son atractivos para tus posibles clientes, tus ventas disminuirán.  

Las prendas no deben ser complejas ni extravagantes; deben estar en línea con el nicho al que te diriges. Una ventaja de la etiqueta privada es que, una vez que definas tu nicho e investigues qué prendas está consumiendo tu cliente, seleccionarlas será mucho más sencillo.

CALIDAD

Una prenda de mala calidad hará que tus clientes compren solo una vez en tu negocio y que no vuelvan. En la actualidad, la calidad de la empresa y del producto es un factor crucial en la decisión de compra.  

Las prendas que elijas deben cumplir con estándares de calidad posteriores a la compra para evitar problemas como encogimiento, decoloración o desgaste.

El éxito radica en elegir prendas con buenos estándares de calidad provenientes de fabricantes de prendas confiables que cumplan con estos estándares.

 

4. Diferenciadores de marca:


DISEÑO

En algunos casos, las marcas de ropa se destacan en el mercado gracias al uso de diseños característicos. El diseño no solo afecta la estructura de la prenda, sino también los elementos visuales que se pueden incorporar, como estampados, bordados, apliques, herrajes, encajes, etc.  

Jugar con estos elementos te permitirá agregar un diferenciador de diseño a tu marca y que sea reconocida por ello. Un ejemplo de marcas con diferenciales de diseño es BlackMilk clothing, para conocer más sobre este ítem haz click aquí.

 

AJUSTE

Otro factor diferenciador que puede impulsar tu marca es centrarte en un ajuste o talla específica del mercado.  

En un momento, las cadenas de ropa mundialmente conocidas como H&M, Zara y otras recibieron críticas por no ofrecer prendas en tallas para personas curvilíneas o de tallas grandes.  

SHEIN se destacó al implementar tallas extra grandes en sus diseños, resolviendo un problema existente en el mercado de la moda a nivel mundial. Por lo tanto, al identificar tu nicho, considera los problemas o desafíos que enfrentan tus clientes con respecto a las prendas y trabaja en solucionarlos para crear un diferenciador.

Aunque es una estrategia sólida, ten en cuenta que no todos los nichos tienen problemas igual de significativos. Algunos son más complejos que otros, y aunque la diferenciación es buena, no siempre garantiza el éxito.

 

MARCA

Una marca sólida que responda a necesidades y cuente una historia hace que los consumidores se identifiquen con ella. No siempre es necesario resolver un problema; a veces, el estilo único de la marca es suficiente para crear una comunidad de clientes en torno a ella.  

Un ejemplo de esto es Chanel, cuyos orígenes se basaron en la creación de prendas elegantes con un estilo distintivo que perdura hasta hoy.

 

5. Desarrollar un plan de negocios:

El plan de negocios es uno de los pasos más importantes en todo el proceso, ya que te ayudará a tener una visión clara del panorama financiero.  

Te permitirá tomar decisiones fundamentales sobre cuánto comprar, a qué precio vender, márgenes de ganancia y más.  

Sin un plan de negocios, no podrás establecer una marca de ropa sólida y podrías incurrir en pérdidas. Para obtener más información sobre cómo elaborar un plan de negocios para una marca de moda, haz click aquí.

 

6. Estrategias para establecer precios:

Es importante tener previstos los costos de producción (en algunos casos) y la inversión principal en el producto antes de hablar con las empresas distribuidoras o fabricantes.  

Aunque la etiqueta privada se trata de adquirir prendas fabricadas, en algunos casos se realizan modificaciones en el diseño, como cambios de colores, tipos de tela o alteraciones en la estructura de la prenda.  

Cuando se realizan estas personalizaciones, los costos iniciales de inversión pueden cambiar, ya que la prenda fabricada debe someterse a un proceso de rediseño y producción. Los costos adicionales a considerar en estos casos incluyen:

  • Precio de servicios profesionales (modificación de patrones, tecnología utilizada por la empresa, desarrollo de nuevos diseños, entre otros).
  • Costo de las muestras (pueden ser físicas o digitales).
  • Costo de adquisición de materiales (telas, insumos de confección como cremalleras o botones).
  • Costo de transporte para reuniones con tu fabricante.
  • Costos de mano de obra.
  • Costos de envío, tanto de productos como de insumos.
  • Costo de producción.

Para conocer más sobre estos costos adicionales haz click aquí.

7. Encontrar un fabricante/distribuidor:

De todos los pasos este es el más decisivo e importante, se puede hacer de diferentes maneras, pero nos centraremos en etiqueta privada.

Lo primero es comenzar la búsqueda local, en su misma ciudad o país. En tal caso que no se encuentre conforme con los resultados locales, puede buscar distribuidores de etiqueta privada en otros países.

Posterior a realizar la búsqueda, debe establecer dialogo para analizar todos los temas necesarios de precios, pedido mínimo, tiempos de respuesta, tipo de diseños o especialidad, calidad, escalabilidad, entre otros. Para conocer más sobre etiqueta privada y como encontrar un distribuidor haz click aquí.

RECOMENDADO:  Como encontrar fabricantes de private label

 

8. Definir los pilares de la marca:

MERCADO

Cuando creas una marca de etiqueta privada, es importante analizar el mercado en el que planeas vender y la competencia en tu industria, que suele estar saturada. Para hacerlo, debes responder las siguientes preguntas:

¿Quiénes o qué tipo de personas comprarán mis productos?

¿Qué valor específico o añadido buscan las personas que comprarán mis productos?

¿Cuál será mi propuesta de valor como marca?

¿Quiénes son mis competidores directos e indirectos?

Cuanto más segmentado esté tu mercado, más fácil será identificar a quién te diriges, cómo, cuándo y dónde. Evita cometer el error de intentar vender a un público generalizado, ya que esto no garantiza el éxito.

 

PILARES

Los pilares de marca te ayudan a definir y establecer la personalidad de tu marca. Son el punto de partida para mantener la coherencia y la identidad de la marca en todas las actividades y canales, como el comercio electrónico, las redes sociales, los eventos, las ferias, etc.  

Mantener una identidad de marca constante proporciona un diferenciador y un reconocimiento que ayuda a posicionar la marca.

 

IMAGEN

Aquí se incluyen todos los elementos que deben evocar tu marca cada vez que alguien la vea. Debes definir los colores de la marca, el logotipo, las fuentes, el estilo y el diseño, la estética fotográfica, etc.  

Para definir esto, se recomienda crear un "moodboard" (tablero de inspiración) para determinar el estilo visual que buscas, que te sirva de inspiración.  

Define tu paleta de colores y las tipografías que utilizarás de manera constante en tu marca, asegurándote de que sean fáciles de adaptar y legibles en diversos formatos, desde publicaciones en redes sociales hasta envases de envío.

Por último, pero no menos importante, debes definir tu logotipo, que no solo representará a tu marca, sino que también debe resultar atractivo para tu público objetivo. Puedes crearlo con la ayuda de un diseñador gráfico o utilizar opciones más económicas, como la inteligencia artificial.

 

9. Crea una tienda:

Una vez que encuentres el distribuidor o fabricante ideal, es hora de empezar a vender. Para ello, necesitas un espacio, ya sea físico o digital, para mostrar tus productos.  

Puedes crear tu tienda en plataformas como Shopify. Este paso implica inversiones tanto en el comercio electrónico como en la promoción, como anuncios publicitarios.

Aunque crear la tienda parece algo sencillo, depende del presupuesto inicial y del modelo de negocio previamente establecido el saber que costos extras se pueden permitir en este paso.

Para conocer más sobre este tema haz click aquí.

En GAT Fashion Lab, ofrecemos servicios de etiqueta privada, que incluyen prendas predefinidas que puedes personalizar con tu marca, como etiquetas y colores, telas o estampados.  

Con nuestra línea de etiqueta privada, puedes obtener productos hasta un 50% más rápido y a un costo considerablemente menor que si los produjeras desde cero. Para obtener más información sobre nuestros servicios, haz clic aquí.

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