3
minutos de lectura

¿Cómo calcular el presupuesto inicial para mi marca de ropa?

Publicado
August 31, 2023
presupuesto marca de ropa GAT Fashion Lab
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/como-calcular-el-presupuesto-inicial-para-mi-marca-de-ropa

Cuando decidimos iniciar nuestra tienda de moda en línea, es importante entender los gastos asociados con la creación de una marca de ropa.

Primero, clasificaremos los costos en dos categorías: fijos, que se pagan al comenzar el negocio, y variables, necesarios para la producción y envío de los productos. En este blog, examinaremos los costos fijos de lanzamiento durante el primer año.

RECOMENDADO: ¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar una maquila textil?

presupuesto de marca de ropa GAT Fashion Lab

Costos fijos para establecer una tienda en línea de moda propia

Comenzar una marca de moda en línea no implica un desembolso inicial masivo, pero durante el primer año, sí requerirá ciertos gastos que no serán recuperados hasta que alcancemos un nivel significativo de ventas.

Tarifa de registro de la marca

Para asegurar nuestros derechos comerciales sobre la marca, el primer paso es registrarla.

Este proceso implica presentar la marca ante la oficina de patentes y marcas y completar la solicitud correspondiente acorde al país donde se cree la marca. Este trámite tiene un valor puntual que varía dependiendo de cada país.

El procedimiento puede extenderse. Tras la presentación, es posible que pasen hasta 6 meses antes de recibir una respuesta. Es aconsejable utilizar el buscador de registros para verificar si hay marcas registradas con la misma denominación que la nuestra y así evitar conflictos. Es posible registrar tanto la denominación comercial como el logotipo distintivo.  

RECOMENDADO: Desarrollo de Producto de Moda: Lo que Todo Emprendedor de Moda Debería Conocer

Gasto de establecer una tienda en línea de moda

La plataforma en línea es crucial para el éxito de tu marca de moda. Es el punto donde tus clientes realizarán la acción más importante: comprar tus productos.

Como componente esencial, las páginas web de una marca de moda deben poseer dos características clave: un diseño creativo y una navegación sencilla.

El desarrollo de la tienda en línea implica los siguientes gastos:

– Alojamiento web (Servidor) y nombre de dominio: El alojamiento es el espacio virtual donde se almacenará todo el contenido de nuestra web, y el nombre de dominio es la dirección que llevará a los usuarios a nuestra tienda, como, por ejemplo www.gat.com.

– Diseño de la web: Los diseñadores web se encargan de la creación y configuración de los contenidos de la tienda en línea de moda. Es esencial que el diseño de la tienda sea profesional para asegurar el éxito en las ventas.

– Documentos legales: Para cumplir con la normativa de protección de datos, es necesario asegurar a los usuarios que sus datos personales son tratados correctamente. Hay compañías especializadas en redactar estos documentos y realizar las verificaciones necesarias en tu página web.

– Mantenimiento: Es posible que necesites la asistencia de un profesional (generalmente el diseñador web) para la gestión de la tienda en línea, como cambios de imágenes, textos, creación de nuevos productos o cupones de descuento.

RECOMENDADO: Todo lo que necesitas saber antes de comenzar una marca de moda

presupuesto de marca de ropa GAT Fashion Lab

Reserva de inventario o stock

El inventario representa la cantidad de productos que necesitas mantener en reserva para satisfacer los pedidos de tus clientes.

En el caso de las prendas de vestir, la cantidad de productos almacenados es mayor ya que debes considerar la disponibilidad de varias tallas para cada artículo. Lo habitual es tener las cuatro tallas estándar: S, M, L y XL.

Esta reserva de existencias debe ser actualizada regularmente a medida que los productos se agotan, y constituye una inversión que, aunque recuperarás en el momento de realizar un pedido, deberás volver a afrontar para garantizar la disponibilidad de productos para futuras ventas.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo encontrar una maquila o fábrica de ropa en Colombia? Guía rápida

Costo de atención al cliente postventa

Se dice que retener a un cliente es 7 veces más económico que adquirir uno nuevo. Por tanto, es crucial prestar atención al servicio postventa.

No basta con entregar los productos en una bolsa de plástico; debes considerar el uso de cajas de cartón con tu marca, incluir algún regalo, un cupón de descuento, etc.

También es esencial crear etiquetas de marca para identificar tus productos. Estas etiquetas, generalmente impresas en cartón o plástico, no son muy costosas y proporcionan una imagen profesional a tu marca.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuánto cuesta crear una marca de ropa?

Tarifa por consultoría en marcas de moda

La orientación de un profesional puede ser significativo, especialmente en el lanzamiento de una marca.

Es posible que necesites ayuda para encontrar los proveedores adecuados, las mejores técnicas de impresión, o para construir tu marca.

presupuesto de marca de ropa GAT Fashion Lab

Impuesto de autónomo

Para vender tus productos cumpliendo con todas las regulaciones, es posible que necesites registrarte como autónomo.

Usualmente y dependiendo del país se da una cuota inicial mensual anual que posiblemente varíe con el pasar del tiempo.

Hay otras formas de facturar sin registrarse como autónomo, pero muchas no son legales.

Recuerda que estos costos varían dependiendo del país y el tipo de servicio que se contrate, por ellos es indispensable hacer cotizaciones previas a diferentes fabricantes para tener un panorama más amplio al momento de elegir con quien realizar dichas actividades.

Recuerda que tenemos una comunidad y un podcast educativo llamado Negocios de Moda en el cual invitamos personas de la industria a que nos cuenten sus experiencias, anécdotas y errores que cometieron en el proceso de crecimiento en el mundo moda, accede a él haciendo click aquí.

Esto te puede interesar:

Control de calidad, el primer paso para elegir una maquila

El control de calidad es un paso fundamental en la fabricación de prendas para una marca de ropa, es la verificación final antes de dar pie a una producción.

Maria Daniela Guerrero
May 23, 2024
8
min read

El abc de comenzar una marca de moda: definir el producto

Antes de comenzar tu marca de moda y hablar con fabricantes debes tener claridad respecto al tipo de producto que vas a vender.

Maria Daniela Guerrero
May 22, 2024
4
min read

¿Cómo calcular el presupuesto inicial para mi marca de ropa?

Cuando decidimos iniciar nuestra tienda de moda en línea, es importante entender los gastos asociados con la creación de una marca de ropa

Maria Daniela Guerrero
May 15, 2024
3
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓