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Desarrollo de Producto de Moda: Lo que Todo Emprendedor de Moda Debería Conocer

Publicado
January 7, 2023
Diseñadores de modas en un taller trabajando en diseño y desarrollo de productos de moda.
Autor

Cofundador y CMO de GAT Fashion Lab. Con más de 15 años de experiencia en la industria de la moda, Mauricio es el líder creativo y comercial.

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www.gat.com.co/es-recursos-blog/desarrollo-de-producto-de-moda-elementos-clave-que-todo-emprendedor-de-moda-deberia-conocer

¿Tienes o alguna vez has pensando en tener una marca de ropa?. Muchos hemos pasado por ahí, y la pregunta más comun en una etapa temprana es ¿por dónde empiezo?

Y aunque son muchísimas las variables a tener en cuenta en este artículo nos vamos a enfocar en una: El desarrollo de producto.

¿Qué es el desarrollo de producto de moda?

El desarrollo de producto en la moda es el proceso de diseño, planificación y prototipado (muestreo) de productos vendibles para el consumidor objetivo. El objetivo del desarrollo de productos es convertir las ideas, bocetos o imágenes de referencia en muestras, planos y guías precisas que le permitan al fabricante poder producir las prendas deseadas con los mejores estándares posibles. 

En nuestra experiencia fabricando ropa bajo el modelo de paquete completo (haz click aquí para conocer qué es), hemos logrado consolidar un equipo de diseño y desarrollo que produce más de 120 muestras físicas nuevas cada mes, y que ahora gracias al uso de la Inteligencia Artificial y 3D esta aumentando su capacidad creativa.

En GAT Fashion Lab, dividimos todo nuestro proceso en dos grandes etapas:

Diseño y Desarrollo:

la etapa donde pasamos de ideas a muestras con costos precisos que luego pasaremos a producción y de la que hablaremos en este artículo. La mayoría de emprendedores, especialmente los diseñadores de modas, se involucran bastante en esta etapa, la maoyoría se quedan solo en investigación e ideación, ya que es la parte más apasionante de todo.

Producción y Logística:

Es la fase donde ya se fabrica en volumen, se asegura la calidad y se despacha a cada cliente según sus necesidades. 

¿Cuales son las fases del diseño y desarrollo de moda?

Dos diseñadores de moda trabajando en el Desarrollo de Productos de Moda con moodboards y fichas técnicas. GAT Fashion Lab.
El equipo de Diseño y Desarrollo de GAT Fashion Lab

Como dijimos, estamos hablando desde nuestra experiencia trabajando para algunos de los retailers más grandes de Ámerica Latina, y aunque pueden haber muchas formas de trabajar, esta es la nuestra:

1. Investigación de Tendencias:

Es la actividad de ver pasarelas, seguir coolhunters, celebridades, marcas de lujo, etc. Aunque esto es una actividad de todos los días, es importante aterrizar estos descubrimientos en herramientas de trabajo, como por ejemplo los Moodboards.

No hay mejor manera de hacer fluir la creatividad que investigar muy a fondo. Nuestra recomendación es que organices tableros de Pinterest o guardes Posts en Instagram, de esta manera puedes entrenar los algoritmos de las redes sociales y ponerlos a trabajar para ti. 

2. Ideación:

Es la etapa donde la creatividad fluye. Para llegar a este punto ya deberías tener moodboards donde tengas claros colores, materiales, siluetas, etc. En esta etapa deberías empezar a estructurar tu colección. ¿Cuántas prendas vas a hacer?, ¿cómo o qué siluetas usarás?, ¿qué materiales, insumos o colores vas a usar?. Puedes partir de las imágenes previamente recolectadas y jugar un poco con Photoshop, Adobe Illustrator o incluso a mano, pero definitivamente lo más 🤯es probar con Inteligencia Artificial. 

Captura de Pantalla de prendas de moda realizada con DALL-E2. Moda hecha con IA, Inteligencia Artificial en la moda. GAT Fashion Lab
Captura de Pantalla de prendas realizadas con el modelo de IA DALL-E

3. Costeo Inicial:

Con las ideas claras es momento de estimar los costos de la producción. Para hacerlo más fácil, nosotros creamos una herramienta gratuita en Google Sheets que puedes descargar y ejecutar en Excel o hacer una copia y editarla en línea, puedes accederla haciendo click aquí. En esta etapa debería estimar cuánto te puede costar cada prenda y empezar a tener una idea de en cuánto la deberías vender, cuidando muchísimo tus márgenes de utilidad.

Este es un punto clave y dónde la mayoría de emprendedores suelen fallar, ya que es muy fácil caer en la tentación del precio bajo, pero esto puede llegar a matar tu negocio.

A medida que vayas avanzando, irás teniendo más datos de materias primas, consumos y tiempos de confección y así podrás empezar a costear de manera más precisa, pero si no tienes ni idea cómo, prueba nuestra herramienta o escríbenos para ayudarte, todas nuestras cotizaciones son gratis.

Herramienta de cotización para prendas de vestir
Captura de pantalla de nuestra herramienta de cotización

4. Prototipado: Muestras

Una vez sepas que lo que quieres hacer esta dentro de tu presupuesto, es momento de fabricar las muestras. En GAT Fashion Lab somos fanáticos de las muestras digitales en 3D ya que nos ofrecen múltiples ventajas que puedes conocer en detalle aquí.

En nuestro flujo de trabajo primero creamos los diseños en 3D, y al mismo tiempo se crean todos los patrones 2D. Estos diseños digitales se validan en el entorno digital y se ajustan, y cuando son aprobados ya se proceden a fabricar muestras físicas. En esta etapa de diseño digital tenemos una primera aproximación más precisa del consumo de tela de cada prenda y del tiempo estimado de confección.

Ejemplos de muestras digitales hechos en 3D
Ejemplos de Prendas Digitales hechas en 3D

Este es el proceso de fabricación de una muestra física, y aunque varias actividades se hacen en paralelo por diferentes personas, este es el orden sugerido:

1. Abastecimiento de Materias Primas:

No solo son las telas, deberás contar con muestras de los insumos como botones, etiquetas, cierres, broches, decoración en general, etc. Ya que lo que buscas con esta muestra física es tener una aproximación 100% idéntica a la producción.

2. Desarrollo e Impresión de Patrones:

De esto ya hablamos atrás, en GAT Fashion Lab, los patrones se hacen en digital y luego se imprimen para ser cortados en las piezas que pasarán a confeccionarse.

3. Desarrollo de guías de operaciones de confección:

Aunque los operarios experimentados pueden fabricar una prenda con solo ver un referente. Es importante tener guías claras que incluyan fichas técnicas muy detalladas para poder asegurar la calidad de una producción. Es por eso que se deben redactar guías y manuales de operación que deben validarse con las muestras, para asegurar su usabilidad y claridad para las siguientes fases.

Hay una actividad clave que no está listada acá a la hora de confeccionar muestras físicas y es la ingeniería de las prendas. Aunque las guías de operaciones hacen parte, una actividad importante es la medición de los tiempos de confección y el desglose de los movimientos de producción (operaciones de máquina). Esta actividad solo la puede hacer una persona muy experimentada y sirve para hacer más eficiente la producción. 

5. Aprobación:

Diseñadora y modelo en tallaje y validación de prendas

Aunque es una actividad que se ejecuta varias veces durante todo el proceso, desde el diseño digital hasta las mediciones con modelos, es importante listarla, ya que todas las muestras deben ser verificadas y aprobadas antes de pasar a siguientes etapas.

Algunas de las actividades validación son: Fit de las prendas, horma, silueta y diseño en general, piezas armadas, calidad y apariencia de los materiales.

¿Qué debería considerar un emprendedor del sector moda a la hora de desarrollar producto?

1. Asesorate de profesionales experimentados:

A todos nos gusta la moda, pero no todos somos profesionales. El desarrollo y fabricación de moda es una tarea apasionante pero con muchas actividades y puntos claves, por lo cual es muy recomendable que siempre consultes con personas experimentadas, que sepan realmente lo que hacen. Ten en cuenta que son muchas las actividades relacionadas a la fabricación de ropa, así que asesórate muy bien, idealmente de equipos mutidisciplinarios, especialmente por los temas económicos que son el punto más debil de los creativos.

2. Consultar si tu proveedor trabaja con muestras digitales (3D):

El uso del 3D reduce los tiempos de desarrollo de muestras de semanas a días, o incluso horas (conoce acá más como). Aunque inicialmente lo puedes ver como un gasto innecesario, un diseño digital te va a ahorrar mucho tiempo y dinero en muestras físicas que no vas a necesitar. Con un diseño digital se pueden hacer los ajustes en tiempo real e incluso testearlo en modelos digitales, cosa que cuando se fabriquen las muestras se reduzcan la cantidad de muestras necesarias para poder aprobar el diseño.

3. Evita el patronaje manual:

Lo más común cuando se esta empezando es trabajar con modistas o personas empíricas, y aunque nos puede funcionar para iniciar, a la hora de pensar en una producción a escala, podemos encontranos con muchos inconvenientes en las tallas, por lo que siempre es importante buscar patrones digitales. Los patrones a mano son usados principalmente por diseñadores de lujo en prendas complejas, en estos casos suelen ser excepciones, sin embargo, una vez creados los moldes, la recomendación es digitalizarlos y validarlos para poder garantizar su funcionalidad en una fase de producción.

4. Haz tantas muestras como consideres necesarias:

Nosotros recomendamos mucho el uso de muestras digitales para validar el diseño y ajustarlo al máximo antes de hacer una muestra física, pero la muestras están pensandas justamente para poder validar todo antes de pasar a una producción. Son muchos los inconvenientes que pueden ocurrir en una producción por no tener claridad en las muestras. En GAT Fashion Lab desarrollamos muestras para validar el diseño y también muestras para gestionar la producción, reduciendo así los riesgos de inconvenientes en producción.

5. Pensar en un modelo de preventa o made to order desde el inicio:

Gracias a las muestras digitales o incluso a las muestras físicas, puedes hacer pre ventas y evitar los riesgos de los excesos de inventarios. Esta es una estrategia bastante usada por diseñadores de modas que asisten a ferias, llevan algunas muestras físicas y solo producen lo que los clientes al por mayor les piden para vender en tiendas especializadas.

6. Vender costoso si quieres desarrollar producto desde cero:

La moda barata es sinónimo de baja calidad y mucho volumen. Los costos bajos solo se obtienen por eficiencias en producción y descuentos en compras de materias primas. Si apenas estás empezando intenta vender lo más costoso que puedas y trata de optimizar tu operación. Nuestra recomendación es que vendas mínimo entre 2 y 3 veces sobre el costo de una prenda. Puedes usar nuestra herramienta gratuita de costeo haciendo click aquí.

7. Comprar al por mayor o Wholesale si la estrategia es vender barato:

La mayoría de emprendedores de moda buscan vender barato, y la mejor estrategia para lograrlo es buscar mayoristas en los centros de comercio y comprar producto ya fabricado. Por ejemplo comprar prendas básicas y personalizarlas es más económico que confeccionar desde cero. En esta personalización se pueden incluir detalles como marquillas y etiquetas para no perder la magía de tener tu propia marca.

Si te gustaría conocer más sobre nuestros Servicios de Diseño y Desarrollo de Productos de Moda, y Confección o Maquila de Moda, contáctanos sin compromiso. Puedes conocer cómo cotizar con nosotros haciendo click aquí, nuestro mínimo de producción (MOQ) es muy flexible, podemos producir desde 50 unidades, o incluso menos.

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