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¿Qué es y cómo encontrar una maquila textil?

Publicado
January 7, 2023
Fotografía de Taller de Confección o Maquila Textil. Qué es y cómo encontrar una Maquila Textil. Colombia, México, Perú, Latinoamérica, Estados Unidos.
Autor

Cofundador y CMO de GAT Fashion Lab. Con más de 15 años de experiencia en la industria de la moda, Mauricio es el líder creativo y comercial.

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La confección, maquila textil o en general, la fabricación de ropa es una actividad compleja y especialmente dolorosa para las marcas de moda más pequeñas, debido a que generalmente sus producciones son pequeñas y por el lado de las maquilas o talleres de confección, su capacidad solo es bien aprovechada cuando ingresan lotes de muchas unidades.

Hay muchos tipos de maquilas o talleres de confección, y dependiendo del país dónde te encuentres pueden hasta variar de nombre, pero para generalizar vamos a llamarlos Fabricantes de Ropa y vamos a detallar algunos tipos de fabricantes y algunos términos.

Términos y diferencias entre Maquila y Paquete Completo

Confección:

Es cómo popularmente se le conoce en Colombia a la actividad de coser y fabricar prendas. En otros países también se le conoce como maquila o maquila textil a esta actividad.

Maquila Textil o Taller de confección:

Son negocios dedicados exclusivamente al ensamble y costura de prendas, para trabajar con ellos generalmente es necesario entregar todos los insumos, las piezas de la producción cortadas, instrucciones muy claras y algunas muestras (prendas previamente elaboradas) para evitar incidentes en la producción, algunas maquilas ofrecen servicios como el desarrollo de muestras y el abastecimiento de materias primas, sin embargo cuando se hacen actividades más allá del ensamble y costura de prendas ya se suele estar hablando más de un servicio de Paquete Completo. Las maquilas o talleres de confección suelen tener equipos operativos muy grandes, es decir, muchos operarios dedicados a coser las prendas y algunos supervisores encargados de que la producción fluya. Las maquilas o talleres de confección suelen estar especializados en tipos de prendas debido a que cada tipo de prenda requiere maquinaria y conocimiento especializado, entonces por ejemplo, una maquila dedicada la confección de ropa interior o de camisetas no debería fabricar en el mismo espacio y con los mismos operarios jeans, a excepción que tenga equipos especializados por categoría.

Full Package o Paquete Completo:

Es un servicio que cubre todos los procesos de la fabricación de prendas, desde la investigación de tendencias, diseño de muestras, confección, hasta la logística de las prendas. Estos proveedores se encargan de hacer todo por ti, son una opción frecuentemente utilizada por grandes marcas para llevar prendas a tiendas más rápido o que están por fuera de su alcance de producción. Estas empresas suelen tener equipos más diversos y grandes que las maquilas o talleres de confección, generalmente tienen equipos de diseño, confección de muestras, producción y logística, disponen prácticamente del mismo equipo de trabajo que una marca grande pero atienden diferentes clientes. En GAT Fashion Lab somos un Paquete Completo y en este artículo exponemos algunos de nuestro proceso de trabajo y ventajas respecto a otros tipos de fabricantes. 

Modistas o costureros:

Son la versión más pequeña de un taller de confección, generalmente son negocios pequeños donde trabajan 3 o 5 personas que saben de confección y hacen arreglos de ropa o prendas a la medida. Esta es una opción poco profesional, pues aunque puede que los operarios tengan mucha experiencia, no tienen capacidad de producción, se cargan de muchas responsabilidades y terminan quedando mal con las entregas.

Tips para encontrar el fabricante ideal

1. Define muy bien tus necesidades:

En nuestra experiencia, muchas personas nos buscan con el fin de lanzar una marca nueva, pero llegan sin conocimiento alguno de lo que realmente buscan. Lo más importante que debes tener claro a la hora de buscar un fabricante es:

Cuál es tu alcance y qué entregas:

Si estás buscando solo maquila o confección, deberías entregar patrones, muestras, materias primas, probablemente piezas cortas, fichas técnicas y muy buenas instrucciones. Si por el contrario buscas un servicio más parecido al Full Package, debes tener muy claro qué tipos de prendas quisieras desarrollar, o si tu haces los primeros diseños en bocetos, dibujos planos, o si tienes referentes y quieres que se trabaje en función de ellos. Tener claro qué puedes entregar y que quieres es clave para poder empezar a buscar potenciales aliados o proveedores.

Materias primas y procesos:

Si vas a trabajar con tejido de punto o plano, si quieres desarrollar colecciones con insumos ecológicos o trabajar con estampación digital o sublimación o si por el contrario no sabes mucho de insumos y procesos y buscas esa asesoría. Tener claras las materias primas, especialmente las telas y los procesos necesarios para llegar a los resultados que buscas te va a permitir conversar con más autoridad y buscar realmente el fabricante ideal. En esta industria es mejor trabajar con especialistas que con generalistas, muchas maquilas o talleres de confección caen en el grave error de aceptar todo tipo de trabajos y esto lo único que garantiza es problemas en la ejecución.

Precios objetivo de venta:

El método que mejor nos funciona con nuestros más grandes clientes ha sido el de conocer sus precios de venta al consumidor final, así nosotros sabemos hasta qué precio podemos vender una prenda y ahí poder ofertarla o no. Es bastante sencillo, lo único que tienes que definir es en cuánto quieres vender tu prenda, un costo de producción podría estar entre el 20 y 60% del valor del precio final (no aplica para las marcas de lujo), eso sí, todo depende de la complejidad de las prendas y el costo de materias primas. Evita el error de querer vender prendas a muy bajo precio ya que para llegar a bajos precios necesitas volúmenes muy altos de producción. Recuerda también que si buscas solo maquila o confección, el costo será mucho más bajo que un paquete completo que hace todo por ti.

Número de unidades:

Este es un punto delicado, ya que entre más unidades se fabrican más barato es el costo por cada unidad, pero hay más riesgo de quedarse con un inventario de prendas que luego vas a terminar vendiendo hasta por debajo del costo de producción. Una marca grande fábrica entre 800 y 2.000 unidades por estilo y color, pero puede quedarse con hasta el 40% de ellas en inventario. En GAT Fashion Lab estamos optimizados para trabajar con marcas medianas y grandes, nuestro mínimo es de 300 unidades por estilo y color, sin embargo creamos Aparel.co, una plataforma digital que te ayuda a fabricar desde 24 unidades por referencia.

2. Capacidad: 

La fabricación de ropa, al ser un negocio de producción es común encontrarse con casos de sobreventa de su capacidad, es decir, si un taller tiene capacidad de fabricar 100 camisetas al día, por no dejar pasar una oportunidad podrían comprometerse a fabricar 200 afectando así al cliente. Entonces siempre que estés buscando fabricantes verifica muy bien su capacidad, pregunta por cuál es la capacidad total, qué porcentaje está actualmente utilizado y cual es ocioso, qué facilidad tienen de crecer la producción.

3. Ubicación:

Asía es de lejos el mayor fabricante de ropa del mundo, sin embargo en los últimos meses hemos visto un fenómeno conocido como Nearshoring que ha hecho que algunas grandes marcas migren su producción a países latinoamericanos como México o Colombia. Esto se debe a que son países más cercanos a Estados Unidos (uno de los mercados más grandes del mundo) y debido al alto tráfico de carga desde y hacia Asia, los costes de transporte se han hecho muy caros y producir allá ya no es tan rentable como hace algunos años. Latinoamérica tiene una ubicación privilegiada y países como Colombia son reconocidos por la calidad de su ropa. Es clave escoger una buena ubicación para la fabricación de tus prendas, que no vaya a ser que te resulte más costoso el transporte que la misma fabricación.

4. Experiencia y confiabilidad:

Sin dudarlo es tal vez el criterio más importante. Aunque muchos nuevos negocios pueden ser muy buenos, la confiabilidad de trabajar con empresas con varios años de recorrido no la paga nada. Busca quienes son sus clientes, pregunta sobre cuáles son los volúmenes de producción de sus clientes, cuántas tiendas tienen y si ves que trabajan con grandes clientes sumales puntos, ya que las grandes marcas suelen ser muy estrictas en sus requerimientos y control y si pueden trabajar con una gran marca imaginate lo que pueden llegar a hacer por ti, eso sí, ten muy claro que tu volumen sea atractivo para el fabricante que deseas, porque las empresas que trabajan para grandes marcas difícilmente podrán atender una producción pequeña.

5. Buenas prácticas laborales:

La industria de la fabricación de moda es tristemente conocida por explotadora. Así que pregunta por las políticas de trabajo, asegurate que las personas que emplean estén debida y legalmente contratadas, es muy común que los talleres de confección pequeños sean muy informales y tengan a sus colaboradores largas jornadas por pagos injustos, así que asegúrate muy bien de que el fabricante que contrates cumpla con las leyes de su país.

6. Sostenibilidad

La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. La sostenibilidad dentro de la industria puede ser vista de muchas maneras, desde el uso de materias primas recicladas o naturales, hasta la fabricación local o de base digital que requiere menos recursos para su operación. En GAT Fashion Lab, disponemos de telas de base ecológica y además implementamos tecnología 3D para reducir el desarrollo de muestras físicas, conoce más sobre nuestras muestras digitales aquí.

¿Dónde puedo encontrar fabricantes para mi marca?

1. Ferias y eventos especializados:

Es el método más tradicional pero efectivo para encontrar fabricantes pequeños o grandes. Allí podrás ver muestras y conversar directamente sobre todo lo que ya te hemos recomendado. Una de las más famosas en el mundo es Magic en Estados Unidos, y en Latinoamérica Colombiamoda es una de las más visitadas en influyentes de la región.

2. Instituciones o directorios:

Es muy común que en lo países hayan instituciones dedicadas al fomento de exportaciones y que agremian sectores, en Colombia por ejemplo Procolombia es una institución pública que ayuda a las empresas extranjeras a conectar con empresas locales, tiene un directorio online y además se encarga de seleccionar cuidadosamente los mejores proveedores según las necesidades.

3. Búsqueda online:

Es el método que te trajo hasta aquí porque es el más fácil y rápido. Una consulta en Google o en portales especializados es suficiente, pero recuerda los tips que ya te dimos de buscar sus productos, clientes, capacidades y demás para no llevarte sorpresas más adelante.

4. Recomendaciones:

Sin dudarlo es el método más seguro para encontrar un buen proveedor. Si tienes amigos dentro de la industria pregúntales quién les fábrica o a quienes conocen, ya sea para contratar o solamente por indagar sobre algún proveedor con el que ya tengas conversaciones avanzadas, buscar personas que ya hayan trabajado con ellos o que tengan contacto ahí es la mejor manera de saber cómo es su servicio y de contactarse.

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