Paquete completo vs Maquila

Conoce las principales diferencias entre Paquete completo y el servicio de maquila de moda. Y cómo el servicio de paquete completo ayuda a las compañías a reducir optimizar gastos, mejorar sus tiempos y mejorar sus márgenes.


El servicio de maquila ha sido tradicional en la industria de la moda sobre todo para la producción de grandes volúmenes. Colombia ha logrado conseguir un creciente prestigio y posicionamiento en la industria textil como un excelente proveedor de Maquila a partir de la calidad y el cumplimiento de sus tiempos de entrega.

Cuando hablamos de maquila de confección o maquila de moda, hacemos referencia a un servicio que abarca gran parte de la cadena de producción de prendas de vestir. Este servicio consiste en el “ensamble”, “construcción” o ``fabricación” de prendas de vestir, generalmente en grandes volúmenes de producción.

Esa fabricación puede abarcar distintos procesos o niveles de una misma cadena de producción entre los que destacan:


  • Corte
  • Confección
  • Estampación
  • Acabados y terminación

Normalmente, varía según las necesidades de cada marca, la capacidad o tipos de servicios de la maquila y los términos de la negociación.

Éste modelo de maquila de ropa es bastante útil sobre todo para las grandes marcas de moda, que producen ropa en cantidades importantes. Sobre todo porque esto les permite reducir algunos costos y tener una operación mucho más liviana, es decir; No todo lo tienen que hacer ellos mismos, lo que significa incurrir en inversiones importantes de maquinaria y costos fijos distintos a su modelo de negocio principal que es la VENTA DE PRENDAS DE VESTIR A CLIENTE FINAL.

tradicionalmente el servicio de maquila tiene inconvenientes propios de su modelo de servicio:


  1. Falta de control sobre la calidad
  2. Reprocesos generados por esta falta de control
  3. La  maquiladora es totalmente dependiente del cliente lo que generalmente ocasiona estancamientos y retrasos en los tiempos.
  4. Alto margen sobre el producto terminado.

Sin embargo, desde hace algunos años varias de las marcas de moda más grandes del mundo han empezado a migrar al servicio de paquete completo de moda: Vea aquí el informe de revista semana en conjunto con Inexmoda sobre las oportunidades y beneficios de éste modelo de servicios..  “De la maquila al paquete completo” https://www.semana.com/de-maquila-paquete-completo-confecciones/31704/

El servicio de paquete completo de moda, es la evolución de este antiguo servicio de maquila. Tiene como principal propuesta de valor el agilizar y facilitar TODA LA CADENA de creación, desarrollo, producción y logística de colecciones de moda. Con el propósito de ayudar a las grandes, medianas y pequeñas marcas de moda a optimizar sus tiempos y recursos para mejorar sus márgenes así como los tiempos de reacción a las necesidades de su mercado.

En GAT Fashion Lab trabajamos a partir de procesos basados en resolver las necesidades de nuestros clientes de forma, ágil, eficiente y proactiva, Éste es en síntesis el proceso de nuestro servicio de paquete completo:


  1. Investigación
  2. Diseño
  3. Desarrollo de muestras o Colecciones
  4. Abastecimiento de Telas e Insumos
  5. Producción
  6. Logística de Entrega




Nuestro proceso está diseñado con el propósito de Hacer Más fáciles los procesos del sistema moda, en otras palabras: Hacer más fácil la vida de nuestros clientes.

Para lograrlo hemos construido 5 grandes pilares:

  • Control sistemático de todos los procesos para garantizar nuestras entregas
  • Poder Creativo: Tenemos un equipo experto en las diferentes áreas de la industria: Coolhunting, diseño de modas, patronaje y desarrollo de prendas, calidad, control de procesos de producción.
  • Velocidad de respuesta: Muestras físicas hasta en 48 horas
  • Capacidad de desarrollo: Más de 150 muestras únicas de diseño por mes
  • FASHION LAB: Somos un laboratorio de moda especializado. Nos aseguramos de ir siempre un paso adelante, para encontrar oportunidades y respuestas a nuestros clientes. A partir de la investigación, innovación y experimentación.


Desde GAT Fashion Lab queremos ayudar a las pequeñas, medianas y grandes marcas de ropa a mejorar sus resultados y hacer más fáciles todos sus procesos de moda. Sentimos una gran necesidad de ayudar a empujar la evolución de la industria textil y de moda de nuestro país. Si sientes quieres conocer más sobre paquete completo, sus diferentes características y nuestras líneas de servicio conoce más en nuestro blog: ¿Qué es paquete completo?

O contáctanos si sientes podemos ayudarte a facilitar tus procesos, contáctanos aquí.


Paquete completo vs Maquila

Conoce las principales diferencias entre Paquete completo y el servicio de maquila de moda. Y cómo el servicio de paquete completo ayuda a las compañías a reducir optimizar gastos, mejorar sus tiempos y mejorar sus márgenes.

Leer Artículo →
De Grupo Arango Tessone SAS a GAT Fashion Lab

¿Por qué pasamos de Grupo Arango Tessone a GAT Fashion Lab? Así cómo facilitamos nuestra comunicación, también podemos hacer más fácil tu trabajo

Leer Artículo →
Moda 4.0: Sostenibilidad y Tecnología

En la Moda 4.0 la sostenibilidad y la tecnología son los pilares fundamentales del cambio que tenemos que generar, nuestro planeta nos necesita...

Leer Artículo →
¿Qué es full package o paquete completo textil?

Nuestro servicio de Paquete Completo o Full Package va desde la investigación de tendencias hasta la manufactura y logística de colecciones...

Leer Artículo →
MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA INDUSTRIA TEXTIL
Studio F Logo, Clientes GAT Fashion Lab
Didetexco Logo, Clientes GAT Fashion Lab
ELA Logo, Clientes GAT Fashion Lab
Emporium, Clientes GAT Fashion Lab
Top One Logo, Clientes GAT Fashion Lab

Permítenos Hacer más Fácil tu Trabajo

Actualmente estamos priorizando el servicio de Paquete Completo de prendas superiores femeninas con un mínimo de 300 unidades por referencia. Si hay algo más con lo que considera que podemos ayudarte no dudes en contactarnos por acá o escribiéndonos a info@gat.com.co.

¡Muchas Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado, pronto te responderemos.
Oops! Hubo un error al enviar el formulario, por favor intenta nuevamente.