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El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en el diseño de moda

Publicado
January 7, 2023
Moda generada con Inteligencia Artificial. DallE. El impacto de la inteligencia artificial en la industria de la moda
Autor

Growth Marketer y emprendedor tech desde 2015. Alejandro lidera el equipo de marketing digital de GAT Fashion Lab.

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La inteligencia artificial (IA) generativa es un tipo de inteligencia artificial entrenada para crear nuevos contenidos o datos, como texto, imágenes, código, música u otros tipos de medios desde cero a partir de un input de texto u otro contenido de referencia. Este artículo escrito por la prestigiosa consultora McKinsey detalla cómo la IA generativa podría impactar las empresas.

Pero estás aquí porque quieres saber cómo la IA generativa podría cambiar la industria de la moda, y eso es lo que hablaremos:

En este artículo, nos centraremos principalmente en los modelos generativos de imágenes como DALL-E2, una IA Generativa desarrollada por OpenAI. DALL-E significa Deep Learning for Language-based Image Generation (Aprendizaje Profundo para la Generación de Imágenes Basada en Lenguaje) y es un tipo de red neuronal entrenada en un conjunto de datos de pares texto-imagen. DALLE-E permite generar imágenes únicas que van desde lo hiperrealista hasta lo altamente estilizado o artístico con una simple entrada de texto u otras imágenes. Otros modelos generativos de imágenes son:

En GAT Fashion Lab hemos probado Dream Studio, Craiyon, pero nuestro favorito es DALL-E.

Nosotros estamos convencido que la IA generativa no remplazará la labor de los diseñadores, marketers u otros profesionales de áreas creativas, sin embargo, la IA le permite a un diseñador producir más trabajo en menos tiempo lo que podría llegar a reducir la necesidad de equipos de diseño más grandes, pero al final las decisiones siempre necesitarán de un humano para ser tomadas, en este caso, la elección de un diseño, por lo que aprender cómo aplicar la IA generativa, en este caso al diseño es nuestra principal recomendación, ya que en un futuro bastante cercano será un skill valioso y una garantía de vigencia en un mercado mucho más competitivo.

Oportunidades

Volviendo a nuestro tema principal, nosotros consideramos que la IA Generativa tiene muchas oportunidades en nuestra industria, sin embargo queremos destacar tres:

Etapas tempranas de diseño, ideación y conceptualización:

Es donde más creemos que hay oportunidades para usar IA generativa en nuestros procesos creativos. Cuando se va a crear una colección o prenda, el primer paso que normalmente hace un diseñador es una investigación de tendencias para identificar oportunidades y bases para orientar sus diseños. En esta etapa se crean Moodboards, bocetos y prototipos rápidos para exponer las ideas, sin embargo, estos conceptos iniciales están limitados por las habilidades, experiencia, conocimiento, creatividad y hasta por el tiempo que disponga el diseñador a cargo. Con la IA generativa, se pueden crear cientos de propuestas en muy poco tiempo, por ejemplo, se podría alimentar a un modelo con fotografías de una pasarela de moda o un best seller y solicitar prendas inspiradas en las referencias o en instrucciones de texto, acá literalmente no hay límite y lo mejor es que todos los resultados son únicos. En GAT Fashion Lab, usamos DALL-E2 para crear variaciones de un best seller que fabricamos para uno de nuestros clientes, en menos de una hora generamos más de 200 variaciones todas diferentes:

Ejemplo de prendas creadas con DALL-E2

Fotografía:

Este es uno de los presupuestos más altos de las marcas de moda, disponer de fotógrafos profesionales, modelos, maquilladores y locaciones es costoso y desafiante especialmente para las marcas más pequeñas o nacientes que no disponen de grandes presupuestos como las grandes cadenas. En este caso se puede usar la IA generativa para entrenar un modelo con fotos básicas (normales) de tus prendas y luego solicitar fotografías realistas en la locación deseada que podría ser una playa, una ciudad europea o inclusive el espacio exterior, con los resultados y algunos retoques en Photoshop, estas imágenes generadas con IA podrían utilizarse para promocionar las prendas en redes sociales, publicarlas en los ecommerce o hacer preventas a muy bajo precio.

Marketing:

Además de crear imágenes para campañas publicitarias, los marketers pueden utilizar otro tipo de modelos generativos como GPT para generar textos (copies) para múltiples propósitos como escribir para redes sociales, anuncios, mails, etc. GPT es un modelo de lenguaje también desarrollado por OpenAI que le permite a sus usuarios generar textos similares a los escritos por humanos (conoce más sobre GPT aquí). Por ejemplo, en GAT Fashion Lab usamos GPT para ayudar a nuestros equipos a comunicarse en diferentes idiomas, puntualmente, nuestro equipo de marketing lo utiliza para redactar mejores mails y generar ideas de contenidos o copies para redes sociales. Aunque GPT no es una herramienta enfocada al diseño puntualmente, puede ser increíblemente útil para ahorrar mucho trabajo a diferentes profesionales.

Desafíos:

La IA Generativa es un campo bastante jóven, con mucho potencial, pero con demasiado por generar. Actualmente, los modelos más populares son muy generalistas, es decir, pueden cumplir con tareas muy amplias, pero no están especializados para ningún sector en especial. Sin embargo, en el corto y mediano plazo estarán naciendo herramientas especializadas que se basen en estos modelos generalistas para facilitar actividades puntuales.

Respecto a la industria moda, creemos que los modelos de IA generativa deberían mejorar en estos dos aspectos para generar más valor:

Viabilidad de los diseños:

Al ser generalistas, los modelos actuales ilustran muy bien detalles realistas o artísticos, pero no tienen ninguna base de conocimiento para determinar si una prenda es viable para su fabricación o no. Es por eso, que en GAT Fashion Lab, consideramos que el mejor uso que la IA generativa puede tener en la creación de moda es en las etapas más tempranas de diseño, donde puede ser muy útil para crear múltiples conceptos únicos en muy poco tiempo como ya lo mencionamos anteriormente, esos conceptos luego deberán ser seleccionados por un humano que luego los asignará a un equipo encargado de desarrollar los patrones y viabilidad para su fabricación, aunque no descartamos que la IA pueda llegar a hacer este trabajo en no mucho tiempo. 

Ingeniería de Prompts

La ingeniería de prompts es el proceso de investigar y experimentar con diferentes instrucciones (inputs) a un modelo de IA Generativa para producir un resultado deseado.

Ejemplo de un prompt para crear variaciones en una prenda.

Debido a que los modelos de IA generativos son generalistas, saber qué prompt (instrucción) usar para lograr el resultado deseado es bastante complejo y requiere mucha experimentación. Hay recursos como Promt Hero o Lexica que proporcionan ejemplos de imágenes creadas con diferentes modelos y los prompts utilizados para generarlas. Es necesario experimentar con prompts aplicados a nuestra industria, sin embargo, creemos que en el mediano y corto plazo nacerán herramientas que a través de interfaces amigables nos permitirán crear prendas con IA de una manera más amigable. 

Una preocupación recurrente en nuestra industria son los derechos de autor, pero afortunadamente muchos de estos modelos son open source (de uso público) y sus creaciones pueden ser utilizadas para fines comerciales sin necesidad de atribución, incluso DALL-E, siendo propiedad de una empresa privada, también permite el uso de sus creaciones para fines comerciales.

En GAT Fashion Lab, nos apasiona cómo la tecnología está cambiando la industria de la moda, si te gusta este tema, te invitamos a que nos sigas en Instagram y LinkedIn.

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