3
minutos de lectura

¿Qué es exactamente la maquila textil y cómo funciona?

Publicado
August 31, 2023
Persona cortando un pedazo de tela sobre una mesa de máquina de coser referencia a maquila GAT Fashion Lab
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/www-gat-com-co-es-recursos-blog-que-es-exactamente-la-maquila-textil-y-como-funciona

La industria textil es un mundo vasto y complejo, lleno de procesos y términos específicos que pueden resultar confusos para aquellos que no están familiarizados con él. Uno de esos términos es la “maquila textil”, una parte fundamental de la cadena de producción de ropa que despierta curiosidad y preguntas sobre su funcionamiento.  

En este artículo, vamos a sumergirnos en el mundo de la maquila textil, explicando en detalle qué es, cómo funciona y por qué puede no ser siempre la mejor opción.

RECOMENDADO: ¿Cómo encontrar una maquila o fábrica de ropa en Colombia? Guía rápida

¿Qué es una maquila textil?

En pocas palabras, una maquila textil es una empresa o taller que se dedica a la fabricación de prendas de vestir para terceros, se encarga únicamente de la fabricación de prendas, nada más (en la mayoría de casos).

Es decir, otras marcas o diseñadores externalizan la producción de sus prendas a estas maquilas, que se encargan de transformar el diseño en realidad.  

Estas empresas son eslabones vitales en la cadena de suministro de la industria de la moda, contribuyendo a la producción masiva de prendas de vestir sobre todo para las empresas que se dedican a modalidades como el paquete completo.

¿Cómo funciona la maquila textil?

La maquila textil opera como un engranaje más dentro de la compleja maquinaria de la industria de la moda. En primer lugar, un diseñador o una marca se acerca a una maquila con su diseño y especificaciones de producción o fichas técnicas, corte del trazo o patrones y en algunos casos insumos de confección.

Luego, la maquila se encarga de llevar a cabo todas las etapas necesarias para convertir ese diseño en prendas reales. Dependiendo de la maquila y el tipo (lo veremos más adelante), puede incluir la selección de telas, el corte, la costura, el acabado y, en algunos casos, incluso el embalaje y el envío.

Tipos de maquila textil: Caseras e industriales

Existen dos tipos principales de maquila textil: las maquilas caseras y las maquilas industriales. Las primeras suelen estar compuestas por un equipo reducido, generalmente de una a cinco personas, y pueden operar en un espacio más pequeño, como un taller en el hogar y reciben producciones pequeñas con tiempos de entrega largos.

Por otro lado, las maquilas industriales cuentan con instalaciones más grandes y emplean a más de veinte personas en su plantilla y reciben producciones en masa con tiempos de entrega medianamente cortos.

RECOMENDADO: Maquila de ropa en Colombia: Una alternativa estratégica para empresas de moda

¿Para qué sirven las maquilas textiles?

Las maquilas textiles sirven para permitir a diseñadores y marcas externalizar la producción de sus prendas, lo que les permite centrarse en otras áreas de su negocio, como el diseño, la comercialización y la venta.

Además, ofrecen flexibilidad en la capacidad de producción y pueden ayudar a reducir costos operativos para las marcas que aún no tienen la capacidad de producir internamente desde cero creando su propio taller con sus máquinas propias.

¿Es siempre una buena idea optar por una maquila textil?

Aunque las maquilas textiles ofrecen ciertas ventajas, también tienen sus desafíos. En muchos casos, seleccionar una maquila textil puede resultar en problemas de logística, especialmente en términos de tiempos de entrega.

Además, los errores en la producción de prendas pueden resultar costosos y pueden impactar negativamente en la reputación y finanzas de la marca. Por estas razones, algunas marcas prefieren optar por un modelo de producción integral en lugar de confiar en una maquila textil.

Erróneamente, se cree que la mejor opción para iniciar una marca de moda es empezar a fabricar con maquilas pequeñas, pero es un mito, existen opciones más rentables y seguras como private label.

RECOMENDADO: Private label: El secreto para la creación de tu marca

Confía en la experiencia de GAT Fashion Lab

En GAT Fashion Lab, entendemos los desafíos y las complejidades de la industria textil. Con más de 15 años de experiencia en la industria, nos hemos dedicado a proporcionar a nuestros clientes un servicio integral y de alta calidad.  

Desde el diseño hasta la producción y el envío, nos comprometemos a cumplir con las expectativas de nuestros clientes y a garantizar su satisfacción en cada paso del camino.

En resumen, la maquila textil es una parte integral de la cadena de producción de ropa, pero no siempre es la mejor opción para todas las marcas.  

En GAT Fashion Lab, ofrecemos un enfoque completo y orientado a resultados que garantiza la calidad y la satisfacción del cliente en todo momento. Confía en nuestra experiencia para llevar tu visión a la vida de manera impecable.

Conoce nuestros servicios de private label y paquete completo haciendo click aquí.

Esto te puede interesar:

¿Private label y white label son lo mismo? Todas las diferencias que necesitas conocer

¿Es private label exactamente lo mismo que white label?, no, aunque ambos suelen ser términos comúnmente confundidos en la industria moda

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
7
min read

¿Qué es y cómo encontrar una fábrica de ropa?

Si tienes una marca o empresa moda debes conocer que son las fábricas de ropa y qué tipos hay, por eso hoy te traemos esta guía rápida.

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
4
min read

¿Cómo encontrar una fábrica de ropa en Colombia?

Encontrar una fábrica de ropa en Colombia puede resultar complicado si no se sabe claro el servicio que se busca o el tipo de fábrica que se necesita.

Maria Daniela Guerrero
April 13, 2024
8
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓