Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.
Traje a medida (Bespoke) y ropa a medida (custom clothing) son términos similares que se utilizan en la industria de la moda, la fabricación de prendas y la sastrería. Aunque ambos conceptos pueden sonar parecidos, existen diferencias notables entre ellos que veremos a continuación.
La ropa a medida es un proceso de fabricación de prendas que no comienza completamente desde cero, sino que se inicia a partir de la idea de diseño previamente realizada por el cliente para luego proceder a materializarla. En este método se producen más de una unidad.
A diferencia de otros métodos de fabricación de prendas que puedes conocer aquí, la ropa a medida requiere que el cliente tenga una experiencia mínima previa en el campo para ejecutar la producción de sus diseños.
Si quieres conocer más sobre la ropa a medida, no te pierdas nuestro blog haciendo clic aquí.
El término “traje a medida” está estrechamente relacionado con la sastrería. Se trata de prendas confeccionadas específicamente para un usuario, donde todos los elementos de la prenda (patrones, tela, ajuste y diseño) se crean y modifican para adaptarse a los gustos y necesidades de UN cliente.
Este método de confección de prendas se utiliza únicamente para diseños únicos o exclusivos, sin requerimientos de producción en masa o al por mayor. Por lo general, se emplean para ocasiones especiales, eventos y más.
Los trajes a medida abarcan diversas categorías, desde vestidos de gala/elegantes, alta costura hasta trajes para caballeros y calzado. Aquí, el fabricante trabaja directamente con el cliente para cumplir con todos sus requisitos y realizar los ajustes necesarios.
En la mayoría de los casos y dependiendo del producto, estas piezas se confeccionan a mano o gran parte de la prenda implica procesos manuales. Los patrones y el diseño se originan completamente desde cero para garantizar la exclusividad del cliente.
Los trajes a medida se caracterizan por la variedad de ajustes que deben ejecutarse en la prenda terminada para que quede perfecta cuando el cliente se la pruebe. Otra característica es que es un proceso mucho más lento y costoso debido al detalle, el lujo y la exclusividad.
RECOMENDADO: Conoce más a detalle todo sobre bespoke.
Por otro lado, los trajes a medida comienzan con un patrón especializado para el cliente, patrones 100% exclusivos que no existían previamente y que no se modifican a partir de un patrón base. Los trajes a medida se cortan y cosen a mano, al igual que los detalles hechos a mano, como los ojales.
En los trajes a medida, la selección de textiles se centra mucho más en telas de alta calidad y con detalles de lujo, como pedrería. Estas telas son más costosas y suelen provenir de proveedores de otros países especializados en estos textiles.
Por otro lado, las limitaciones también se deben a que se originan a partir de patrones preexistentes. No obstante, se pueden realizar modificaciones en puños, cuellos, bolsillos, telas y otros elementos.
En los trajes a medida, al ser fabricados para una sola persona, las limitaciones son menores, y la prenda puede ser más elaborada o extravagante. El único factor que afecta es el costo, ya que estas personalizaciones suelen implicar un mayor consumo de tela o detalles de lujo.
Por otro lado, los trajes a medida son un proceso más complicado, ya que antes de fabricar la muestra, se deben programar varias citas para tomar las medidas correspondientes al diseño. Para un traje, se toman aproximadamente 30 medidas diferentes.
Después de tomar las medidas, se pasa a confeccionar la prenda final, y una vez que la prenda está casi terminada, se programan diversas citas en diferentes intervalos de tiempo para realizar los ajustes necesarios y completar el diseño.
Por otro lado, los trajes a medida no tienen una fecha de entrega fija, y el tiempo de finalización del diseño es mucho más largo y extenso que en la ropa a medida, pueden ser meses o incluso años debido a la forma en que se efectúa el diseño.
Para conocer más diferencias entre la ropa a medida y los trajes a medida, haz clic aquí.
La elección entre la ropa a medida y los trajes a medida dependerá de las necesidades de tu negocio o tu cliente. Los trajes a medida son una opción mucho más costosa, más lenta y sin la opción de fabricación a gran escala. Por otro lado, la ropa a medida y otros servicios de fabricación de prendas son opciones más económicas, rentables y viables para un negocio que busca expandirse.
En GAT Fashion Lab contamos con más de 15 años de experiencia fabricando prendas bajo los diferentes formatos de fabricación de prendas, siendo el paquete completo nuestro servicio más sólido donde trabajamos para algunos de los retailers más grandes de América Latina
Si quieres conocer más sobre cómo podrías llegar a trabajar con nosotros, contáctanos y resuelve todas tus dudas.
Elegir el proveedor textil adecuado puede ser una tarea desalentadora, pero es crucial para el éxito de su marca.
En este blog te daremos un guía completa de lugares donde puedes encontrar proveedores textiles, como buscarlos y saber qué tipo de fabricante textil necesita.
Si vas por primera vez a una feria de moda o textil y quieres aprovecharlo al máximo, en este blog encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a aprovechar
Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.
Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓