De semanas a horas en la producción de muestras

En GAT Fashion Lab, le ayudamos a las grandes marcas de moda a desarrollar sus colecciones de moda, literalmente pasamos de ideas, necesidades, requerimientos o tendencias a prendas 100% industrializables.
El proceso de confección de muestras, es el punto donde pasamos de una idea a una prenda física, con la que venderemos nuestros diseños, pero para lograrlo necesitamos ejecutar varias actividades prácticamente en paralelo:

  1. El abastecimiento de las materias primas: Para poder crear una muestra, primero necesitamos tener todos los insumos (telas, etiquetas, hilos, botones, etc) en nuestro taller.
  2. Patronaje: Elaboración de los moldes de las piezas que componen la prenda. Estos patrones se ajustarán según la curva de tallas XS,S,M,L, etc. Los patrones, son literalmente los planos de la prenda, con los que posteriormente se cortaran las piezas de tela que compondrán la prenda. En este punto ya conocemos con precisión cuál será el consumo de tela y demás insumos de la prenda.
  3. Ingeniería de la prenda: Definición de cómo vamos a producir esa prenda, qué procesos vamos a emplear, cuál es el tiempo estimado de confección y con estos datos vamos a obtener un precio estimado de la prenda de cara a la producción, ejemplo: Para un lote de 2.000 unidades cada prenda costará $9,85 USD.
  4. Corte: Una vez tenemos los patrones e insumos, procedemos a imprimir los patrones y a cortar las piezas de tela.
  5. Confección: Con las piezas cortadas y los insumos abastecidos, es el momento de confeccionar la prenda. En este punto también se mide el tiempo que le toma a un operario confeccionar la prenda, para poder estimar el tiempo total de producción y su costo.
  6. Medición: Cuando ya tenemos la prenda confeccionada, procedemos a medir la prenda en una modelo, según las tablas de medidas de cada marca. Si hay problemas o detalles por mejorar, los anotamos y devolvemos la prenda para corregirlos.
  7. Ajustes: Según el tipo de ajuste, volvemos a ajustar los patrones, o procesos necesarios. Una vez corregidos, volvemos a medir y si la prenda está al 100% la pasamos a entrega.
  8. Entrega: Presentamos la prenda a nuestros clientes, para su aprobación. Esta prenda ya lleva unos costos estimados de producción según los volúmenes de cada marca.

Como puedes ver, es un proceso bastante largo y complejo, más o menos, desarrollar una prenda, desde una idea, hasta una muestra física podría tomarnos hasta dos o tres semanas, incluso más, dependiendo de si tenemos los insumos o no.

Sin embargo, desde hace unos meses, implementamos una tecnología que nos permite desarrollar muestras validadas en menos de 5 horas. ¿Qué es? Software 3D.

Izquierda: Patrones, Derecha: Mapa de calor de tensión (fit)

Aunque la mayoría de compañías de la industria usamos software de patronaje (en nuestro caso usamos Optitex, el más popular en Colombia) la  gran mayoría nos quedábamos en el mundo del 2D, hacíamos los patrones, imprimiamos, mediamos y volvíamos al software para hacer ajustes y volver a imprimir y cortar después de confeccionar. ¿Y por qué?. Principalmente porque no sabíamos cómo usar las herramientas 3D del software y encontrar personas que supieran de 3D dentro de la industria es difícil (por eso si sabes de 3D contáctanos, nos encantaría conocerte aquí).

Sin embargo, a mediados de 2022, decidimos capacitar a nuestro equipo de trabajo y apostar todo en la tecnología 3D. Y aunque al comienzo nos dolió un montón, en menos de un mes empezamos a ver resultados increíbles.  

Ese proceso de 8 pasos, que se podía demorar hasta 2 o 3 semanas, lo redujimos a un par de horas. Pasamos de la idea a un render fotorealista en menos de 4 horas y lo mejor de todo, con patrones paramétricos ajustados a cada talla.

Boceto a modelo 3D a muestra física en menos de 48 hora

Principales ventajas del 3D en la industria moda:

Probablemente la principal  ventajas de la implementación de software 3D en la industria moda son los ajustes. Ya que hacer ajustes de manera tradicional sobre una prenda implica volver a hacer la prenda casi que desde cero. Con el software 3D, la validación de tallas y simulación de la prenda, permite identificar problemas y hacer ajustes en minutos corrigiendo directamente la moldería 2D mucho antes de imprimir un patrón o cortar un centímetro de tela.

Es muy importante aclarar que las muestras 3D no van a reemplazar las muestras físicas. Pero si son una herramienta que ayuda a prototipar a muy bajo costo y de manera ultrarápida sin arriesgar capital ni insumos. 

En nuestro nuevo proceso, pasamos el boceto a 3D y vamos a validar con el cliente en búsqueda de feedback sobre el diseño. Una vez validada la prenda en 3D y aprobado el diseño, confeccionamos la muestra física en menos de 24 horas.

La tecnología 3D nos ofrece un sin número de ventajas, pero principalmente queremos destacar tres:

  1. Velocidad: Literalmente pasas de días o semanas a horas o minutos para obtener un prototipo hiper realista de tu diseño.
  2. Ahorro: No se arriesga dinero en insumos, o confección en muestras que muy seguramente tendrás que corregir y que te pueden llegar a costar más de USD $100 cada una. Con el 3D tienes un diseño y puedes hacer los ajustes que quieras en minutos.
  3. Validación: Gracias al acabado hiperrealista de un render (foto de la prenda 3D), hacer validaciones de mercado, pre ventas, o en nuestro caso muestras de diseños, sin prendas físicas es 100% viable y súper recomendado, porque como ya hemos dicho no arriesgas capital y puedes recibir feedback muy rápido para hacer un diseño más ganador.

Así que si estás dentro de la industria de la moda y aún no estás invirtiendo en 3D, te invitamos a que empieces a estudiar el tema. Si eres un profesional de la industria que sabe de 3D o quiere aprender más sobre el tema, contáctanos por aquí, nos encantaría conocerte.

De semanas a horas en la producción de muestras

Dentro de nuestro proceso de trabajo, el diseño y desarrollo de muestras, previo a una producción es clave, pero también solía ser demora...

Leer Artículo →
Paquete completo vs Maquila

Conoce las principales diferencias entre Paquete completo y el servicio de maquila de moda, y cómo el servicio de paquete completo ayuda ...

Leer Artículo →
De Grupo Arango Tessone SAS a GAT Fashion Lab

¿Por qué pasamos de Grupo Arango Tessone a GAT Fashion Lab? Así cómo facilitamos nuestra comunicación, también podemos hacer más fácil tu trabajo

Leer Artículo →

Permítenos Hacer más Fácil tu Trabajo

Cuéntanos cómo consideras que podemos ayudarte. O si prefieres escribiéndonos a info@gat.com.co.

¡Muchas Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado, pronto te responderemos.
Oops! Hubo un error al enviar el formulario, por favor intenta nuevamente.