8
minutos de lectura

¿Qué es la calidad en la fabricación de prendas? Todo lo que debes tener en cuenta para tu marca de ropa

Publicado
August 31, 2023
Control de calidad de ropa GAT Fashion Lab
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
www.gat.com.co/es-recursos-blog/que-es-la-calidad-en-la-fabricacion-de-prendas-todo-lo-que-debes-tener-en-cuenta-para-tu-marca-de-ropa

Cuando se comienza una marca de ropa de seguro has escuchado la frase de “debes buscarte un fabricante que maneje buena calidad”, pero ¿qué es la calidad en un fabricante de ropa? ¿qué parámetros debemos seguir o tener en cuenta para evaluarlo?

En este blog te contaremos qué significa verdaderamente la calidad en la fabricación de prendas y cómo debes evaluar este criterio a tu posible fabricante.

¡Comencemos!

control de calidad de ropa GAT Fashion Lab

¿Qué significa calidad en la industria?

Cuando se habla de que un fabricante es de calidad, hace referencia a que este fabricante cumple específicamente con todos los requerimientos solicitados por el cliente.

Este término es muy variable y se tiende a generalizar o a tener falsas creencias de que una prenda realizada por un fabricante de calidad debe tener:

-Tela con gramaje alto

-Costuras rectas

-No tenga saltos en las costuras

Etc.

Son parámetros bastante ambiguos ya que cada cliente solicita especificaciones diferentes y puntuales a evaluar en su control de calidad, pero de eso hablaremos más adelante.

RECOMENDADO: Todo lo que necesitas saber antes de comenzar una marca de moda

¿Qué información debo enviarle al fabricante para realizar el control de calidad?

La ficha técnica debe contener:

  • Foto de referencia (en tamaño grande)
  • Acotaciones (medidas claves y específicas que debe llevar la prenda, ej: El cuello debe estar asentado a 2cm, puntadas, ancho de puntada, etc)
  • Tabla de medidas, la tabla debe contener las medidas que se deben cuidar al momento de realizar el patronaje de la prenda, entre más específico mejor (ej: contornos de pecho, largo de manga, ancho de sisa, ancho de espalda, talle posterior etc)
  • Estado operacional, aquí se hace un paso a paso de toda la construcción de la prenda con especificaciones de cómo debe ir confeccionada, el tiempo que se deben demorar las operarias en realizar cada paso y en que maquina se debe realizar dicho proceso, la clave es que, entre más específico, mejor.

Va desde el armado hasta la manera de empaque y etiquetado.

TE PODRÍA INTERESAR: Aprende a calcular el COSTO de tu colección de moda

¿Cómo verificarlo? Control de calidad

Después de enviar estas fichas específicas al fabricante y antes de realizar la producción del lote completo, se le debe pedir una muestra física según la guía enviada.

Con esta muestra física lo que se debe corroborar es el que se haya cumplido en su totalidad el paso a paso, tome el tiempo de medir cada parte de la prenda con un metro e ir chuleando las especificaciones que se cumplieron y las que no.

El mayor requerimiento es el parámetro visual, la prenda se debe ver bonita en una mesa, colgada en un gancho, donde sea, si el paso final de aprobación final no cumple o no se ve estéticamente bien, no es de calidad.

¿Cómo definir si comienzo la producción del lote completo o cambio de fabricante?

En algunos casos la muestra no cumple en su totalidad con el checklist de la ficha técnica, pero si los errores que tiene la prenda son muy mínimos y estéticamente se ve muy bien, el paso a seguir es hacerle un reporte al fabricante especificando cuáles son los pasos que corregir y tener en cuenta para posteriormente aprobar la fabricación del lote completo.

Cuando la muestra incumple con más del 15% de la ficha técnica y no posee el componente visual o estético, se descarta al fabricante, ya que, si esta maquila o taller no fue “capaz” de cumplir los requerimientos con una sola prenda, seguramente todo el lote quedará mal.

En GAT Fashion Lab contamos con más de 20 años de experiencia en la industria y te podemos asegurar como paquete completo que esta es la forma más sencilla de definir si se contrata a un fabricante o no.

costos confección GAT Fashion Lab
Video de Youtube costos confección

RECOMENDADO: Aprende a sacarle costo a una prenda/ costos en confección

¿Cómo me aseguro de evitar errores de calidad antes de fabricar?

La creación de la ficha técnica es un paso clave al igual que sus especificaciones, entre más detalle tenga la ficha, menos probable es que se cometan errores al momento de elaborar la muestra.

Aquí te dejamos un ejemplo de ficha técnica para que te guíes:

Ficha técnica de ejemplo GAT Fashion Lab
Ficha técnica de ejemplo GAT Fashion Lab

Si quieres indagar más en el tema de control de calidad, aquí te dejamos 6 pasos a tener en cuenta al momento de realizar el control:

Pasos para tener en cuenta al momento de realizar el control de calidad de la prenda

1: Realiza una prueba rápida de pliegues

Las evaluaciones breves de pliegues implican comprimir una pequeña sección de la tela con el puño durante al menos cinco segundos. Las telas superiores recuperan rápidamente su suavidad y tienen pocas arrugas. Si la tela queda notablemente arrugada y parece difícil de alisar, no la adquieras.

* Esta evaluación no es relevante para el lino, ya que se arruga con facilidad incluso con un simple contacto visual.

2: Realiza una prueba de elasticidad

Otra evaluación sencilla que resulta útil para determinar la calidad de una prenda es la prueba de elasticidad. Estira la prenda durante unos segundos y observa cómo regresa a su forma original. Las prendas de alta calidad generalmente mantienen su forma o recuperan su elasticidad rápidamente.

Si la prenda queda estirada, deformada o marcada significativamente después de la prueba, descártala.

3: Inspecciona cuidadosamente las costuras internas y externas

Luego de la evaluación inicial, es importante examinar detenidamente las costuras internas y los acabados externos.

En el interior de la prenda, asegúrate de que no haya hilos sueltos que puedan comprometer la durabilidad de las costuras. También verifica la uniformidad de las costuras internas.

En el exterior, busca señales de costuras débiles, remates deficientes o hilos sueltos.

La presencia de alguno de estos elementos índica posible baja calidad.

4: Examina minuciosamente los cierres

Las prendas de alta calidad suelen tener cierres ocultos para evitar enganches accidentales. Asegúrate de que los cierres se abran y cierren suavemente, y de que no haya hilos sueltos alrededor.

Si deseas ser meticuloso, verifica también la calidad de las costuras del cierre, lo que refleja la atención al detalle de la marca hacia sus prendas.

5: Observa la prenda a contraluz

Una excelente manera de evaluar la calidad de una prenda es realizar la prueba de contraluz.

Coloca la prenda frente a una luz brillante para determinar qué tan transparente es. Las telas más gruesas suelen indicar mayor durabilidad a largo plazo.

control de calidad GAT FASHION LAB

6: Observa los ojales y acabados

Un rasgo distintivo de las prendas de calidad, es la atención a los detalles. Los botones y ojales son una buena manera de evaluar esto.

Verifica que los botones y ojales de tu prenda no tengan hilos sueltos en absoluto, que las costuras luzcan sólidas y que sean resistentes al desgaste normal, al menos a simple vista.

Otra forma de evaluar la atención a los detalles en una prenda es examinar sus acabados, especialmente aquellos que no son visibles a simple vista, como las uniones internas de las costuras.

Evita los hilos sueltos y cualquier señal de debilidad. Aunque puedas corregirlos en casa, indican una falta de supervisión en el control de calidad.

Para conocer más pasos de control de calidad haz click aquí.

Con estas especificaciones, aclaraciones y ejemplos, identificar una prenda de calidad al producir muestras con los fabricantes que considere resultará una tarea más sencilla.

En GAT Fashion Lab creamos una comunidad en la cual buscamos ayudar a todas estas empresas y marcas de moda con inquietudes como esta, por ello te recomendamos escuchar nuestro podcast haciendo click aquí.

Somos un fabricante de paquete completo ubicado en Cali, Colombia, con más de 20 años de experiencia en el mercado fabricando para las marcas más importantes de Latinoamérica, comienza tu proceso con nosotros hoy haciendo click aquí.

Esto te puede interesar:

Control de calidad, el primer paso para elegir una maquila

El control de calidad es un paso fundamental en la fabricación de prendas para una marca de ropa, es la verificación final antes de dar pie a una producción.

Maria Daniela Guerrero
May 23, 2024
8
min read

El abc de comenzar una marca de moda: definir el producto

Antes de comenzar tu marca de moda y hablar con fabricantes debes tener claridad respecto al tipo de producto que vas a vender.

Maria Daniela Guerrero
May 22, 2024
4
min read

¿Cómo calcular el presupuesto inicial para mi marca de ropa?

Cuando decidimos iniciar nuestra tienda de moda en línea, es importante entender los gastos asociados con la creación de una marca de ropa

Maria Daniela Guerrero
May 15, 2024
3
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓