Moda 4.0: Sostenibilidad y Tecnología

La cuarta revolución industrial, la era de información o de la transformación digital está de moda, pero tenemos que aterrizarla a nuestra industria y crear la moda 4.0 . Aunque la mayoría lo sabemos, muchas veces no lo creemos, tal vez no lo entendemos, pero lo peor es no sacar provecho de esta gran revolución. El principal riesgo de esta nueva era es que quien no se logre adaptar a las dinámicas digitales está prácticamente condenado a la extinción.


Nuestra industria, el sistema moda, al igual que todas las industrias está en la obligación de cambiar su paradigma respecto a la revolución digital. El software, la digitalización de la información, los nuevos sistemas de diseño y producción han venido ganando espacio de forma exponencial, afectado positivamente la industria y tenido un crecimiento importante. Según Inexmoda y la revista Dinero, el segundo 2018-II y 2019 fue un periodo muy interesante para este mercado en nuestro país, nos posicionamos como uno de los países con mayor proyección en América Latina dentro del sistema moda, detrás de Brasil y México.


El 2020 se proyecta como un gran año, de crecimiento y cambio, Colombiatex de las Américas y su slogan de este año; “Revolucionar para Evolucionar” nos dejó una idea de lo que será este año para el sector textil y el sistema moda Colombiano.

¿CÓMO DEBERÍA SER LA MODA 4.0?

  • Responsable Socialmente, nuestra industria emplea a más de un millón de personas en Colombia, impactamos directamente en millones de vidas y tenemos que ser conscientes de ello.
  • Sostenible, nuestra industria es la segunda más contaminante después de la industria del petróleo, somos responsables de gran parte de la contaminación ambiental y consumo de agua por los procesos y materias primas que requieren nuestras operaciones.
  • Tecnológica: La apropiación de nuevas tecnologías, transformación digital, en procesos más amigables y sobre todo sostenibles, son el pilar de la transformación de nuestra industria. La conectividad y el aprovechamiento de los datos para disminuir márgenes de error, tiempos de producción y desperdicio de material prima, también son aspectos importantes a tener en cuenta.

COLOMBIATEX 2020

Colombiatex de las Américas 2020 fue una invitación para toda la industria a hacer parte de un cambio a nivel local pero de impacto global. Conocer al consumidor, llevará a las organizaciones a tener reflexiones conscientes e innovadoras y a entender que cada variable que se presenta siempre abre un nuevo universo de posibilidades. El Pabellón del conocimiento, y el Foro de tendencias de este Colombiatex 2020 tuvo como objetivo principal generar conciencia en los distintos actores de la industria sobre la importancia de generar nuevas formas de ver la industria, orientadas a generar un entorno no solo con mayor conectividad sino más humano.


Es por esto que las acciones que se tomen deberán partir de la buena intención de hacer un mundo mejor, siempre y cuando, seamos capaces de ponernos en el lugar del otro y tomar decisiones que estén acorde a nuestras creencias.


En GAT Fashion Lab somos conscientes de nuestro impacto, es por eso que centramos nuestras operaciones alrededor de las personas, teniendo en cuenta su contexto: El medio ambiente y la sociedad. Con estos pilares desarrollamos todas nuestras actividades que en principio básico tienen como misión hacer más fácil la vida de nuestros clientes y colaboradores. Contáctanos y permítenos hacer más fácil tu trabajo.


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